Rod Fergusson habría dado a conocer un aspecto que resultará muy gratificante para los futuros usuarios de Gears of War 4, que hace referencia al renovado modo horda que fue protagonista de la conferencia de Microsoft en el E3 de 2016. Según ha explicado el representante de The Coalition en una entrevista, no se requerirá de que todos los jugadores de un grupo tengan todos los mapas, siendo el host de la partida el que compartirá estos privilegios.
Esto da a entender que, en un futuro, cuando vean la luz contenidos para Gears of War 4, con que el anfitrión de la partida tenga el mapa, los demás jugadores podrán disfrutar de ese mapa en particular. En cierto modo, se ha explicado que esto puede funcionar como una especie de modo demo, donde no habrá tanta obligación a comprar un mapa, pero ofrece la posibilidad de valorar su adquisición. Uno de los aspectos más controvertidos de la presencia de contenidos de pago en el ámbito multijugador, es la división de la comunidad. Mediante este sistema, nadie se quedará fuera, aunque dependerá de que el anfitrión de la partida posea los mapas.
Es otra novedad dentro de Gears of War 4, pues a diferencia de los anteriores, donde todos los jugadores debían poseer todos los mapas, ahora esta condición no limitará la experiencia de juego.
Gears of War 4 verá la luz en 2016 tanto en Xbox One como en Windows 10 bajo la plataforma Xbox Play Anywhere.