Aunque parte de la atención dedicada a AMD se centra en los hardwares que darán vida a la próxima generación de consolas y tarjetas gráficas, hay otro frente abierto que resulta de gran interés. Tras someter a Intel con los primeros Ryzen de sobremesa, el salto a los portátiles con la gama Ryzen 4000 ha afianzado su liderazgo. Se espera una nueva generación de procesadores de sobremesa para el futuro, donde nuevos detalles de rendimiento de los procesadores Zen 3 avalan una mejora de hasta un 15%.
Las primeras informaciones que surgieron en torno a esta nueva gama de procesadores, anticipaba un incremento de hasta el 8% en el IPC, que es un índice de rendimiento. Ahora, nuevos detalles de rendimiento de los procesadores Zen 3 avalan una mejora de hasta un 15%, mas concretamente, entre 10-15%, sobre los Zen 2.
Este incremento parece deberse a una serie de cambios a nivel de microarquitectura, como es el nuevo diseño de las unidades CCX. Este sería el cambio más significativo que se ha encontrado, donde ahora se cuenta con 8 núcleos y un bloque de 32MB de caché L3. Debido a este cambio, las estimaciones apuntan a que los procesadores Zen 3 avalan una mejora en torno a un 10-15% en el IPC respecto a los Zen 2.
Dado que el trabajo en el que ahora se puede centrar AMD es ir aumentando el IPC de sus procesadores. Tras haber conseguido unas cifras realmente espectaculares con los Ryzen 4000 para portátiles, no tener que recortar en el consumo para poder sacar el máximo provecho del rendimiento es algo que se espera conocer. Pero la realidad es que no se espera que Zen 3 sea una revolución, pues es el turno de optimizar los resultados que se consiguieron con el salto a los 7nm. Y es que el nuevo salto se espera para un futuro bastante lejano, allá por 2022, cuando se espera que los Zen 4 hagan llegar los primeros procesadores basados en 5nm.
Dada la incidencia del COVID-19 en el transcurso normal de los acontecimientos, la información sigue fluyendo, pero sin llegar a confirmarse oficialmente. Esta nueva referencia que describe los planes de AMD tiene que poner la rúbrica en aspectos como la fecha en la que podríamos esperar que AMD lance estos procesadores. Y es que ahora mismo, los Ryzen 4000 han permitido impulsar a los portátiles a un nuevo nivel de rendimiento, sobre todo, apoyados en la nueva gama RTX Super de Nvidia para estos equipos.