Llevamos unos días dándole vueltas a esa información dada por Jez Corden sobre la Xbox portátil que responde al nombre de Project Keenan. Si bien, varias fuentes parecen coincidir en que la alternativa real apostaría por un acuerdo de fabricación con una empresa para distribuir un hardware que ofrezca acceso al ecosistema de Xbox. Según parece, la empresa que se encargaría de hacer dicho hardware sería ASUS, quienes ya tienen experiencia con las ASUS ROG Ally. Informaciones que llegarían desde The Verge, donde Tom Warren habría expuesto esta opción como una decisión que acercaría más el ecosistema que un hardware cerrado en formato de consola.
Lo que parece que se está describiendo es un acuerdo de colaboración entre Xbox y Asus para ofrecer un dispositivo que promete combinar lo mejor de Xbox y Windows en una única plataforma portátil. Y es así como se acelerarían los pasos para lograr que este dispositivo pueda ver la luz de forma inminente.
Nuevos detalles sobre la Xbox Portátil exponen un posible acuerdo con ASUS en su desarrollo para ampliar el ecosistema
Y eso se debe a que según se especula, se espera sea lanzada en 2025. Con ello, se plantea que este hardware esté configurado como un hardware de alta potencia desarrollado por Asus. Este movimiento busca unificar la experiencia de juego en Xbox y PC, permitiendo a los jugadores acceder a una biblioteca universal de juegos a través de un solo dispositivo. La interfaz del usuario estará basada en un marco de trabajo adaptado de Xbox, lo que facilitará la publicación de versiones de Xbox de los juegos por parte de los desarrolladores.
Jason Ronald, vicepresidente de dispositivos y ecosistemas de juegos de Xbox, ha sugerido que Microsoft presentará oficialmente el sistema operativo «Xbox OS» este año, integrando las mejores características de Xbox y Windows para la nueva consola portátil. Pero siendo suspicaces y asumiendo que Xbox podría estar barajando la forma más económica de seguir expandiendo su ecosistema, project Keenan podría ser un proyecto para desarrollar un sistema operativo y hacer lo mismo que Valve distribuyendo su SteamOS. Y esto, además, podría albergar la posibilidad de que ASUS no sea el único fabricante que pueda distribuir un hardware compatible con este propósito de una Xbox portátil.
Con esto, habría que tender que este acuerdo de colaboración con Asus marcaría un paso significativo hacia la visión de Microsoft de ofrecer una experiencia de juego sin fisuras en múltiples plataformas, y podría cambiar la manera en que los jugadores interactúan con sus bibliotecas de juegos en el futuro. En plena expansión de la campaña «This is a Xbox», invertir en un hardware que compite con el concepto de Xbox Cloud Gaming podría resultar contraproducente, más en un momento en el que se cuestiona la continuidad de la empresa en la distribución de hardwares.