Una de las tecnologías más avanzadas que hemos conocido en el ámbito de los videojuegos, es la que Nvidia ha desarrollado para minimizar el consumo de recursos de sus GPUs. Desde que introdujo la gama GeForce RTX, presentó la tecnología DLSS, mediante la cual se aplicaban una serie de actualizaciones en determinados juegos para mejorar su rendimiento. Esta tecnología, basada en la computación en la nube, o Cloud Computing, ha ido mejorando por el uso de una IA. Esa IA ha aprendido y en la actualidad, parece hacer milagros. Y es por esto que Nvidia presenta nuevas imágenes sobre cómo surge la ‘magia’ del DLSS 2.0, demostrando que es una tecnología altamente beneficiosa.
Como ya explicamos en su momento, se busca un modo de procesar de antemano la imagen para que los recursos de las GPUs locales, apuntando a los equipos domésticos de los usuarios. Con una serie de algoritmos, se consigue que la GPU reciba una imagen pre-procesada, de forma que no tiene que trabajarla y puede usar esos recursos para otros fines, obteniendo una mejora de rendimiento. La tecnología en sí, ha ido mejorando y en la actualidad, esa reducción que suponía la activación del Ray Tracing en sus gráficas, no se da en el mismo grado. En un vídeo publicado por la GTC 2020, se expone la última versión de esta tecnología y cómo ha progresado gracias a la evolución de la IA que lo hace posible.
Entre las tecnologías que se exponen en este vídeo, está el upscaling o el clamping, que aplicados sobre la reproducción de la imagen, consiguen un resultado visual realmente sorprendente, incluso con bajas resoluciones. La combinación de esas imágenes en baja resolución para hacer una imagen de alta resolución es algo que, al principio, provocaba problemas como el flickering. En la versión DLSS 2.0, se ha conseguido eliminar este defecto y poder aplicarse la tecnología para obtener un resultado bastante curioso. Un resultado que no es exclusivo de PC, pues las actuales consolas recurren constantemente al uso del Antialiasing temporal o el famoso Checkerboard Rendering que reescala los juegos a 4K en Playstation 4 Pro y Xbox One X.
Nvidia recurre a un buen número de técnicas que sirven para elaborar los algoritmos que posteriormente ofrecen un resultado muy bueno, mejorando el rendimiento. Al principio la mejora visual no era demasiado efectiva, pero el uso de nuevos modelos permiten que la combinación de estas técnicas permitan aproximar mucho mejor los píxeles que se crean cuando se reescala a una resolución mayor. Esto, pese a todo, es una medida que, obviamente, no refleja todo el nivel de detalle original, pero poco a poco se consigue que la imagen reescalada no pierda tantos detalles.
En una serie de capturas podemos observar cómo ha mejorado el DLSS 2.0 de una forma muy efectiva. Comparando cuatro capturas del mismo escenario usando diferentes técnicas de reconstrucción, podemos observar que una imagen que de forma nativa tiene una resolución muy inferior, al ser reconstruida obtiene un nivel de detalle que incluso, parece superar otras resoluciones superiores.
Si esto se combina con el poder de procesamiento de las GPUs de la gama RTX, podemos ver que la tecnología es capaz de ofrecer un rendimiento óptimo sin que la calidad se vea reducida. Juegos como Wolfenstein Youngblood demostraron que esta tecnología puede resultar muy útil para que el rendimiento de los juegos con Ray Tracing no se reduzca como se hacía anteriormente. De hecho, da un valor especial a esa gama de acceso a las RTX, como la GeForce RTX 2060, que ahora es más capaz de ejecutar juegos con calidad elevada, Ray Tracing en configuración alta, y mantener un rendimiento óptimo. Otros juegos como Control, también han hecho uso de esta tecnología y el resultado es sobresaliente.
Y es que el objetivo del DLSS 2.0 ha sido siempre ofrecer una solución al consumo de recursos, siendo una opción que el usuario puede habilitar si ve necesidad. Y esa necesidad dependerá del rendimiento del juego, pero también, de lo que ahora puedan implicarse las desarroladoras para intentar abarcar más opciones dentro de esta tecnología. Cara a un futuro con Ray Tracing, gracias al respaldo de las consolas de nueva generación, el DLSS podría ser una de las herramientas más útiles que podamos encontrar. Pues el Ray Tracing, el de verdad y no el que se aplica con mods o de una forma básica, es una tecnología que requiere de una cantidad de recursos realmente elevado.
Microsoft y NVIDIA anuncian DirectX 12 Ultimate para Xbox Series X y PC
El DLSS 2.0 permite gestionar mejor los recursos, pues a la hora de jugar a un juego no solo se debe cuidar la cantidad de recursos que requiere el Ray Tracing. No obstante, no es una tecnología exclusiva para el uso del trazado de rayos, habiéndose visto un incremento notable del rendimiento en juegos como Monster Hunter World en PC.
Parece que el DLSS 2.0 es uno de los grandes avances obtenidos en la tecnología aplicada a los juegos. Otro acierto de Nvidia, que sigue escondiendo sus ases en la manga para 2020. La nueva generación de GeForce RTX sigue sin darse a conocer, por mucho que sean modelos que van a ver la luz este mismo año. Las filtraciones han permitido conocer mejor algunos de los modelos, pero falta el respaldo que tiene que dar Nvidia a esta gama.