Una de las grandes motivaciones para el futuro puede ser ver a Nvidia descubrir sus futuras Nvidia RTX 30 basados en la tecnología de Ampere. Hasta la fecha, se había asumido que esta nueva gama de tarjetas gráficas de nueva generación harían uso de los procesadores de 7nm que están desarrollando. Pero parece que esto no tiene que ser precisamente así. En unas nuevas declaraciones de Nvidia, concretan que lo que está por llegar en 2020 es una incógnita todavía. Ahora bien, si se deja claro que Nvidia quiere sorprender con los 7nm.
En una entrevista concedida a wccftech, durante la Credit Suisse Annual Technology Conference 2019, Nvidia ha compartido su visión de futuro y planes más actuales. Dada la trascendencia de los 7nm, y la aparente implicación de Nvidia en el desarrollo de esta tecnología para las futuras gamas de tarjetas gráficas, se ha planteado una cuestión evidente ¿Para cuándo?
Desde Nvidia se alegran por que el Ray Tracing llegue a Xbox Scarlett y Playstation 5
Colette Kress, CFO de Nvidia, se ha explicado a conciencia con esta cuestión, asegurando que «siempre estamos trabajando en la construcción de nuevas arquitecturas generales», a lo que añade que «nuestras innovaciones y nuestra tecnología de procesos han sido excepcionales en estos últimos años. Así que estad atentos». Con todo esto, la conclusión es que Nvidia quiere sorprender con los 7nm, pero no ha querido dejar claro si es la opción para las conocidas GeForce basadas en Ampere. Y es que «para cada una de nuestras arquitecturas, continuamos en el ciclo de desarrollo, elegimos el nodo existente o también miramos en términos del nodo futuro a desarrollar, lo que sería mejor para nosotros salir al mercado», donde parece intentar introducir ese factor de duda sobre si realmente las primeras gráficas de Ampere usarán la litografía de 7nm o la de 10nm. Hasta la fecha, Nvidia emplea la litografía de 12NFF, que es una versión mejorada del 16NFF de TSMC, cuyo rendimiento está de sobra contrastado.
Esta oportunidad de sembrar la duda parece, nuevamente, una oportunidad de intentar someter a presión al resto de contendientes en este mercado. Ya vimos, a lo largo de las últimas semanas, que AMD y Nvidia jugaron al gato y al ratón, donde los de Nvidia parecían esperar a que AMD diese pistas sobre su desarrollo para dar sus ‘golpes encima de la mesa’. Es así que la presentación de las Nvidia GeForce RTX 30xx parecían ir y venir constantemente, y todavía no parece que hayan dicho su última palabra. Habrá que esperar a los progresos que haga cada una para que en 2020 presenten sus nuevas gamas de hardware, coincidiendo con un año en el que también habrá un relevo en la generación de consolas. Se prevé un año muy interesante.