Uno de los frentes abiertos en la guerra por el hardware de PC es el de los portátiles. Este segmento del mercado ha ganado enteros en el marco del PC Gaming. Desde Nvidia ven estos equipos prácticamente como una plataforma, equiparándolas a las consolas, donde la llegada de equipos cada vez más potentes abre la puerta a un nuevo marco de opciones. El esfuerzo por atender este mercado se puede advertir en el lanzamiento de nuevos componentes. De una forma discreta, Nvidia va actualizando toda su gama GeForce RTX20 para portátiles con nuevas capacidades.
Hemos visto como la nueva generación de CPUs de AMD, los Ryzen 4000, están disponibles en portátiles, incluso, como Nvidia actualizó de primeras la gama de gráficas RTX Super para que los futuros equipos tengan una mayor capacidad y un mejor rendimiento. Pero en torno a otros procesadores, Nvidia ha ido introduciendo ajustes para los modelos fabricados recientemente, buscando optimizar un poco más el rendimiento que ofrecen. Desde videocardz se han hecho eco del descubrimiento realizado en los foros de ComputerBase.
EVGA presenta dos modelos de GeForce GTX 1650 con memoria GDDR6
Según informan en el medio, el representante de Schenker desveló que Nvidia había lanzado nuevos diseños actualizados de los modelos RTX 2060 y RTX 2070. No se trata de una renovación de hardware que incluya más núcleos ni cambios significativos, sino que son las mismas tarjetas con algunos ajustes. Optimizaciones del hardware adoptando los modelos Max, equipando, como no, memoria GDDR6 y ajustando otros elementos.
Ahora, por el uso de memoria de bajo voltaje, que se ha reducido de 1.35V a 1.25V, permite realizar una serie de ajustes que ha rebajado el consumo en hasta un 20%. Con esto, se puede obtener una mejora de rendimiento notable y por ello se han reajustado las velocidades. Según se informa, los RTX 2070 Mobile han sido renovados por la GPU TU106-735, conocida también como N18E-G1R, ajustando su frecuencia a 1485MHz, 45 más que antes. En el caso de la RTX 2060R, que equipa la N18E-G1-B, no se ha podido detectar cuál ha sido este ajuste.
Nvidia da un nuevo impulso a los portátiles con la gama RTX Super
Pero son indicios importantes que van a ir afectando a los modelos de la gama existente, y algo que es importante considerar dado que aquellos que busquen un nuevo portátil deberán considerar. Si no se recurre a algún modelo nuevo, de esa gama Super, habrá que atender a la fecha de fabricación del modelo para saber qué GPU equipa. Aunque es evidente que la mejora no es demasiado grande, menos que si consideramos la gama Super, no deja de ser curioso que Nvidia se haya callado esta optimización.