Observer es el próximo juego de Bloober Team, creadores del aclamado Layers of Fear. Aunque Observer esté ambientado en un mundo distópico cyberpunk, el equipo volverá a ofrecernos ese terror tan característico suyo en este nuevo juego.
Bloober Team ha decidido mostrarnos un gameplay de Observer. En él nos detallan cosas del juego, además de explicarnos ese terror tan característico suyo que vuelve en Observer y que cuenta con un nombre propio: «terror oculto».
«Si jugaste a nuestro primer juego, Layers of Fear, sabrás que hacemos un tipo de terror diferente. Algo más intelectual, emocional y psicológico. Lo llamamos terror oculto».
El equipo comenta que el terror oculto se define por dos elementos principales. El primero de ellos es el tema: ¿de qué trata el juego? En Observer el tema central serán los límites de nuestra propia humanidad; dónde empieza y dónde termina. Observer girará en torno a nuestra relación con las máquinas y la tecnología y en qué momento comenzamos a usarlas no como herramientas, sino como armas.
El segundo elemento es la catarsis. Bloober Team quiere que sintamos alivio después de sentir miedo. Quiere «liberarnos» de ese miedo. En Observer, nos pondremos en la piel de un «observer» (observador), un detective neuronal con la capacidad de hackear la mente de las personas. Así podremos acceder a sus recuerdos y resolver crímenes. Sin embargo, los observadores no estarán muy bien vistos por la población, considerados más como violadores de mentes que como detectives.
A pesar de estar ambientado en la Cracovia del 2084, el futuro de Observer no parece tan lejano. Bloober Team ha tenido en cuenta el efecto de las redes sociales y los implantes, que ya existen en la realidad, para crear su futuro distópico.
Además, los desarrolladores quieren llevarnos un paso más lejos de Layers of Fear y que experimentemos lo que denominan como la «catarsis 2.0»: sentir alivio por miedos que ni siquiera sabíamos que teníamos.
Observer saldrá a la venta a finales de 2017, pero todavía desconocemos la fecha concreta de lanzamiento.