Actualización
Finalmente todo ha quedado en un malentendido. La retirada de Alpha Protocol de Steam ha supuesto una serie de teorías sobre la caducidad de la licencia. Pero recientes informes han confirmado que Alpha Protocol sigue siendo de Sega. El motivo por el que había desaparecido si tiene que ver con derechos y licencias, pero solo de la música, nada que ver con la licencia del juego. Así que finalmente, Obsidian Entertainment no tiene los derechos de Alpha Protocol.
Noticia Original
Hace unos días llegaban noticias que apuntaban a que como consecuencia de que los derechos de publicación de Alpha Protocol habían caducado, el juego de Sega estaba siendo eliminado de las tiendas digitales. Una situación que lejos de haberse resuelto de una forma normal, con la renovación de dichos derechos, ha tenido un desenlace inesperado. Y es que tal como se habría confirmado, el estudio Obsidian Entertainment se habría hecho con los derechos de Alpha Protocol.
Para aquellos que no lo conozcan, Alpha Protocol es un juego que fue desarrollado por Obsidian Entertainment cuando era parte de Sega. Dada la situación del juego, que había llegado a eliminarse de las tiendas, se ha planteado una posibilidad de adquisición que Obsidian Entertainmnent no ha dejado escapar. Ahora, Obsidian Entertainment tiene los derechos de publicación del Alpha Protocol e incluso, se está planteando la posibilidad de que sea relanzado bajo la insignia de Xbox Game Studios.
Actualmente, si atendemos a tiendas online como Steam, podemos ver que el juego no se encuentra disponible, donde encontramos un mensaje que indica «A petición del editor, Alpha Protocol™ ya no está a la venta en Steam». Alpha Protocol vio la luz en 2010 en varias plataformas, incluyendo Xbox 360 y pasará a ser propiedad intelectual de Obsidian Entertainment.
Con Alpha Protocol™, Obsidian Entertainment ha creado un juego de rol con tintes de thriller y todas las papeletas para convertirse en un superéxito. La trama, ambientada en el mundo del espionaje, narra las andanzas de Michael Thorton, un agente del gobierno sin muchas tablas pero entrenado para neutralizar a todos cuantos pongan en peligro la seguridad nacional. Su objetivo es enderezar las misiones en las que otros fracasan y evitar la catástrofe internacional, para lo cual tendrá que echar mano de toda su destreza y audacia, hacer pesquisas y servirse de la misma norma con la que sus enemigos pretenden frenarlo: el protocolo alfa.
Todo lo que haga Thorton afectará al destino del mundo actual. De ahí que sea tan importante que el jugador no sólo decida qué hará, sino también qué personalidad y actitud tendrá el protagonista. La mezcla de combate moderno (que destaca por su dinamismo), las posibilidades de avance del personaje y los elementos tomados del rol dan a Alpha Protocol un aire innovador nada habitual en este género.
Ahora es momento de esperar, porque la adquisición de los derechos de publicación de Alpha Protocol podría dar una nueva licencia a Xbox Game Studios para el futuro. Una licencia que permitiría abordar juegos con una acción más directa de lo que Obsidian Entertainment nos tiene acostumbrados. Sin obviar sus nociones RPG, Alpha Protocol ofrece una perspectiva más directa que juegos como Fallout: New Vegas, KOTOR II o Pillars of Eternity.