Fans, desarrolladores, prensa e influencers se han puesto en pie de guerra contra la gala de The Game Awards; un evento en el que, de forma casi definitiva, los videojuegos ocupan un papel cada vez menos importante. Geoff Keighley, anfitrión anual de la gala, parece cada vez más preocupado por conseguir patrocinadores y codearse con gente conocida que por centrarse en el evento en sí: una gala orientada a celebrar los videojuegos, en la que estos deberían ser sus protagonistas. Precisamente por ello, son muchas las voces que se han alzado contra The Game Awards, tanto contra su ritmo como contra su contenido.
La omisión a los despidos masivos que están teniendo lugar en la industria ha sido uno de los puntos clave de las quejas. Desde Embracer Group hasta Unity o Amazon, lo cierto es que todas las compañías se están deshaciendo de numerosos puestos de trabajo. Algo que no parece haber importado en los Game Awards, dado que Keighley omitió por completo esta situación en su discurso inicial. Y ello a pesar de que, en el mismo momento en el que estaba teniendo lugar el evento, varios desarrolladores se encontraban en las puertas del lugar de celebración, manifestándose por la situación actual.
Ola de críticas a Geoff Keighley: denunció el trato de Konami a Kojima, pero se calla ante los más de 9000 despidos de la industria
Los más de 9.000 despidos realizados hasta el momento, en la industria de videojuegos, fueron uno de los temas candentes del evento. Tal y como se muestra en las imágenes proporcionadas por PC Gamer, pese a ser uno de los mejores años para los jugadores, no lo ha sido para los trabajadores, principalmente causados por el auge de la IA y la necesidad de recortes económicos. Precisamente, la gravedad de esta situación ha hecho que múltiples usuarios estallen en Twitter, acusando a Geoff Keighley por su silencio, cuando sí denunció públicamente el trato de Konami hacia Kojima en la gala de 2015, cuando abrió el evento comentando que Konami le había prohibido asistir al evento.
«No voy a mentir, si Geoff Keighley no denuncia la cantidad de despidos que se están produciendo este año, del mismo modo que denunció el trato de Konami hacia Kojima, entonces no será más que el bufón de la industria encargado de barrer debajo de la alfombra con premios y trailers», vaticinó Micahel Ollerton, desarrollador de Sumo Digital, en noviembre.
Pero las críticas no se han quedado ahí. Según apunta Javiera Cordero, manager de Meta, la gala tan solo concedió 30 segundos de agradecimientos a los desarrolladores. Incluso se ha viralizado el anuncio de «please, wrap it up» (por favor, vaya terminando) que el evento le lanzó a Eiji Aonuma, director de Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, mientras se encontraba en el escenario.
No son pocos los que han criticado estas faltas de respecto a nombres de la industria, con el único objetivo de cederles minutos a actores famosos como Chris Pratt o Timothée Chalamet. Y la industria ya se está haciendo eco de ello. Así, el medio The Verge comenta, de forma fulminante, que Keighley ha defraudado a los desarrolladores. Mientras que el insider Daniel Ahmad aprovechado para hacer un resumen de lo más acertado de lo que ha sido la última gala de The Game Awards, preocupado por la deriva del evento:
«Anuncios: 1 hora
Trailers de videojuegos: 45 minutos
Hablar de los premios: 30 minutos
Discurso de Hideo Kojima: 2 horas
Discursos de agradecimiento: 30 segundos.
Mencionar los despidos: 0 segundos
¡Alguien al que se le den bien los eventos de videojuegos, por favor, que me ayude a llevar esto! Mi show de los Game Awards se está muriendo!»