Muchos recordarán cómo Phil Spencer aseguraba que, tanto cuando vio la luz Xbox One X, como cuando llegaron Xbox Series X|S, la opción 4K era solo para aquellos que tuviesen una televisión capaz de soportar los 4K. Pero, te vamos a contar qué puedes hacer con la optimización de Xbox Series X en televisores que no tienen soporte 4K. Con ello, aprenderás a sacar el máximo partido a tu Xbox Series X incluso en televisores más antiguos.
Puede parecer lógico pensar que si no se tiene una televisión 4K, no merece la pena hacer ese esfuerzo económico extra para adquirir una consola pensada para ejecutar los juegos en esta resolución. No obstante, puede que esto no sea del todo acertado, incluso, que forme parte de un plan de actualización de la televisión a medio-corto plazo. Ahora bien, ¿y si te decimos que no te hace falta los 4K en tu tele por que puedes sacarle todo el partido a Xbox Series X en tu televisor actual?
Te contamos cómo llevar a cabo la optimización de Xbox Series X en televisores que no tienen soporte 4K
La cosa cambiaría bastante. La Xbox Series X es un hardware realmente potente en términos de rendimiento y resolución. Diseñada para ofrecer una experiencia de juego en 4K con un rendimiento espectacular, este hardware se ha convertido en el un objetivo ideal para muchos gamers. Ahora bien, sus ventajas son múltiples y no tienen que requerir que tengas que tener una televisión 4K para poder sacarle todo el partido. ¿Qué pasa si tu televisor no tiene soporte 4K? ¿Significa esto que no podrás aprovechar al máximo esta consola?
Ya sabéis que para sacarle el máximo provecho a una consola que es capaz de ofrecer 4K, hay que considerar muchos aspectos hoy día. Además, entre las tecnologías compatibles que se describen en las especificaciones de Xbox Series X, nos encontramos con otros aspectos como el HDR o el Dolby Vision, así como una salida de HDMi 2.1 que pueden haceros perder la cabeza, e invertir dinero extra, a la hora de actualizar vuestra televisión. Existen muchas personas que hicieron un gran esfuerzo para comprar una televisión que no ofrece soporte a 4K y que ofrece una calidad de imagen espectacular. Por ello, puede resultar interesante echar un vistazo a los siguientes pasos que permiten obtener una gran optimización de Xbox Series X en televisores que no tienen soporte 4K
Lo primero, revisar los Ajustes de Video de vuestra consola y selecciona la resolución que mejor se adapte a tu televisor. Aunque no puedas llegar a 4K, optar por 1080p o 1440p puede ofrecer una imagen muy nítida. Después de eso, echar un vistazo a los modos disponibles en tu televisión, por que puede ser que tengas un modo de ecualizar la imagen en Modo Juego. Esta opción permite reducir el retraso del input, de forma que si lo tienes activado puedes mejorar la respuesta en tiempo real.

También es recomendable atender a la calibración de la pantalla, para lo que se recomienda utilizar la herramienta de calibración de pantalla de la Xbox para ajustar los bordes, el brillo y el contraste. Y dado que existen muchas televisiones que no tienen 4K y son SmartTV, recuerda que estas también pueden requerir de actualizar su firmware. Puede ser algo más interesante si, en lugar de hablar de televisión, hablamos de monitores. No obstante, suele ser habitual que el sistema operativo de vuestra SmartTV tenga alguna actualización pendiente y ofrezca mejoras en cuestiones de calidad de imagen. Además, en algunas ocasiones permiten ajustar ciertas compatibilidades con las tecnologías que han llegado posteriormente.
En definitiva, aunque Phil Spencer dijera otra cosa, no necesitas 4K para disfrutar de la Xbox Series X. Puedes obtener un gran rendimiento todavía de esa televisión siguiendo estos pasos para la optimización de Xbox Series X en televisores que no tienen soporte 4K y sacarle el máximo provecho a la consola. No obstante, tampoco estamos sugiriendo que no merezca la pena mantener ese plan de cambiarla. No cabe duda de que un televisor 4K añade una capa adicional de inmersión y calidad gráfica a tu experiencia de juego. Sin embargo, la falta de soporte 4K en tu televisor no significa que no puedas disfrutar de una experiencia de juego excepcional con tu Xbox Series X.
Después de todo, lo más importante es la experiencia de juego, y con la Xbox Series X, esa experiencia puede ser
magnífica en cualquier pantalla. Sobre todo, considerando que existen muchos juegos que utilizan el rescalado para alcanzar esa resolución, de forma que puedes ahorrarte muchos de los artefactos que pueden surgir. Casi puede ser mejor mantenerse en una televisión que no ofrezca soporte a 4K, pero que si tenga otras opciones que garantizan una calidad de imagen superior, desde la tasa de refresco o el contraste.
Esperamos que este artículo te ayude a optimizar tu experiencia de juego en la Xbox Series X, incluso si no cuentas con un televisor 4K. Como bien sabéis, estamos aquí para poder resolver cualquier cuestión que os surja con vuestra experiencia de Xbox, así como para cualquier duda que surja sobre este tipo de cuestiones. Lo que nos importa es que todos podáis seguir disfrutando de los videojuegos gracias al hardware que hayáis seleccionado.