La polémica de Palworld no es ajena para nadie que siga la actualidad de la industria del videojuego de manera más o menos asidua. Ya en su presentación, el juego fue catalogado por muchos como un «Pokémon con armas», algo que al momento de su lanzamiento evolucionó aun más, hasta el punto de que la propia Nintendo ha demandado al equipo de Pocket Pair por la infracción de varias patentes.
Más allá de que muchos de los diseños de los Pals del juego recuerdan a los de varios Pokémon, hasta el punto de que algunos diseñadores del juego afirmó que desde el estudio se presionó para parecerse lo máximo posible a las criaturas de la franquicia de Game Freak, el principal motivo de la demanda fue el funcionamiento de las Pal Spheres y su similitud a las Poke Ball.
Pues bien, unos meses después de que la demanda fuera admitida a trámite y que Nintendo y Pocket Pair estén inmiscuidas en esta disputa legal, parece que el estudio ha querido seguir evitando la polémica con respecto a Palworld. Al menos así se deja entrever tras la actualización v.0.3.11, que ha establecido un cambio fundamental en el funcionamiento de las Pal Spheres.
Según se puede leer en la nota de la actualización, el comportamiento de las «Poke Ball» de Palworld ha cambiado. Como sabréis, hasta la fecha para poder invocar a un Pal era necesario lanzar la Pal Sphere, al igual que ocurría con las Poke Ball de Pokémon. Sin embargo, tras la nueva actualización, el funcionamiento cambiará completamente. Ahora estas esferas invocarán automáticamente a nuestro Pal cerca del jugador sin necesidad de tener que lanzarlas, para evitar las similitudes con la franquicia de Nintendo.
Queda bastante claro que este cambio de mecánica llega para evitar seguir teniendo problemas legales con Nintendo, ya que uno de los motivos de su demanda se centraba en la infracción de la patente de las Poke Ball. Habrá que ver si sirve para evitar futuros enfrentamientos entre los japoneses.