El pasado año se destacó por ser excepcional en la industria del videojuego. Entre muchos grandes lanzamientos destacaron títulos como Hogwarts Legacy, Starfield, Baldur’s Gate 3 o Alan Wake 2. Para el presente año, las previsiones, aunque positivas, no son tan excelente y existe cierto escepticismo entre los expertos sobre si será posible alcanzar el nivel de entusiasmo por los nuevos lanzamientos que se vivió en 2023 a falta de más novedades significativas.
Específicamente, Hogwarts Legacy se coronó como el juego más comercializado del 2023, y Mat Piscatella, analista de Circana, expresó en diversas entrevistas que para el 2024 se necesita un éxito rotundo que vaya más allá de Palworld y Helldivers 2, los cuales, aunque no son desconocidos, no han causado un impacto de tanta relevancia como si lo hicieron algunos de los juegos anteriormente mencionados.
‘Actualmente, mi pronóstico más optimista es una disminución aproximada del 2%’ comentó Piscatella, haciendo referencia al gasto de los consumidores en videojuegos para el 2024 en comparación con el año anterior. ‘Si consideramos un escenario más pesimista, podríamos estar hablando de una reducción cercana al 10%. Y si la situación se complica aún más, la caída podría ser mayor’.
‘Helldivers 2 y Palworld han contribuido significativamente al inicio del año, pero enfrentan la comparación con Hogwarts Legacy, que fue un éxito contundente el año pasado’, agregó Piscatella.
Se requiere de otro título, además de Helldivers y Palworld, que logre equilibrar lo que Hogwarts logró el año pasado y que, no lo olvidemos, continúa generando impacto.
Aunque 2024 no ha carecido de lanzamientos de peso en su primer trimestre; véanse los ejemplos de Like a Dragon: Infinite Wealth y Tekken 8. También es cierto que hasta la fecha, ninguno ha logrado convertirse en un fenómeno de masas unánime entre público y crítica. Está siendo un primer tercio del año muy bueno, eso es cierto, pero a la espera de ver que ocurre con juegos como Dragon’s Dogma 2, o un posible tapado en la reimaginación de Alone in the Dark aún no alcanza el brillo del año anterior.
‘El grado de incertidumbre para este año es probablemente el más alto que recuerdo desde que estoy en la industria, que data de 2005, debido a la desconocimiento sobre qué nos deparará el futuro ya que no contamos con anuncios de grandes juegos’, señaló Piscatella, olvidando quizás que juegos como Hellblade 2, Indiana jones o Avowed están planificados para aparecer durante 2024, por lo que la segunda mitad y, más concretamente el último tercio de este año puede ser especialmente bueno.
Para el 2025, sin embargo, se vislumbra un coloso en el horizonte que promete eclipsar los lanzamientos más destacados desde 2023: GTA 6, el cual Piscatella mencionó que podría ser el lanzamiento más significativo ‘jamás visto en la industria, así que no hay presión’. Que cumpla con las expectativas depende ahora de Rockstar, pero es innegable que esta secuela por sí sola posiciona al 2025 como un año más prometedor para la industria del videojuego que el 2024, al menos en el estado actual.
Es importante reconocer que el año aún está en sus inicios y, como insinuó Piscatella, pocos anticiparon que Helldivers 2 y Palworld alcanzarían el éxito que han tenido, y nada impide que puedan surgir más sorpresas este año con el potencial de alterar significativamente el panorama. eso sí, el uso de una franquicia con el poder de mover masas como Hogwarts Legacy es algo que no se da todos los días. De hecho, desde Warner ya han iniciado planes para la creación de Hogwarts Legacy 2.