Mucho se ha hablado en los últimos días de la ausencia de Starfield en la lista de nominados a los GOTY 2023. Es cierto que la nueva historia de Bethesda ha hecho méritos más que suficientes para codearse entre los grandes juegos del año, especialmente teniendo presente que se trata de una nueva IP que ha caído frente a continuaciones o juegos de franquicias consagradas. Sin embargo, para mí el juego de Bethesda no es el gran ausente entre los nominados, lo es Hi-Fi RUSH.
El juego de Tango Gameworks fue una enorme sorpresa que llegó de la manera más inesperada posible: inmediatamente después de su anuncio. El título tuvo 0 inversión en marketing, y aun con esas, logró estar varias semanas en el top de ventas de Steam tras su llegada al mercado. Pero es que este es solo uno de los motivos que hacen tan dolorosa la ausencia de Hi-Fi RUSH entre los nominados a los GOTY 2023.
Hi-Fi RUSH es el auténtico ausente de los GOTY 2023
Hay varios motivos que me llevan a considerar al juego de Tango como el gran ausente de la gala de premios. Más allá de lo que citábamos anteriormente y de que todos los presentes sean secuelas o incluso remakes, hay motivos de peso a nivel individual del propio juego que hacen incomprensible que Hi-Fi RUSH no esté entre los mejores juegos del año 2023, a pesar de la férrea lucha que ha existido para conocerlos.
Propuesta arriesgada de Tango
El primero de los elementos que habrían justificado la nominación de Hi-Fi a los GOTY 2023 es el riesgo de el equipo de Tango, dirigido por John Johanas, realizó con este juego. Acostumbrados a survival-horrors o juegos de acción con cierto toque de terror, el estudio dio un giro de 360 grados a lo que nos tenían acostumbrados hasta la fecha, y decidieron apostar por un juego alegre y repleto de color, que también cambiaba por completo la base jugable, para apostar por un hack & slash realmente potente.
Uno de los mejores Hack & Slash de los últimos años
Precisamente, hablando de este género, es necesario destacar que no se trata de juegos sencillos de hacer. De muestra sirven los numerosos títulos que tratan de ofrecer experiencias de este tipo y que acaban convirtiéndose en juegos aburridos con muy poca variedad jugable. No obstante, en su debut, Tango consiguió que Hi-Fi RUSH se codeara con los mejores juegos del género. Es cierto que quizás no llega al nivel de pulido de Devil May Cry 5 o Bayonetta, pero aun así tiene un mérito increíble.
Además, lo hizo presentando una forma de jugar realmente inteligente, donde los compases y tempos de la música permitían que nuestros combos fueran más potentes y pudieran encadenarse mejor. No es algo que no se haya visto nunca anteriormente en otros juegos, pero lo cierto es que la forma en la que Tango lo aplicó en el título, así como el nivel general de la jugabilidad, son cuestiones dignas de elogio.
El recibimiento, unánime
Pocas veces el recibimiento de un juego del que no se sabía nada ha sido tan positivo. Hi-Fi RUSH fue un absoluto éxito entre la crítica especializada y el público general. Como podemos ver en la página de Metacritic del juego, el título tiene una puntuación prácticamente idéntica entre la prensa y el público, con un 87 y 89 respectivamente. Esto demuestra que todos aquellos que han disfrutado de la aventura de Tango han quedado tremendamente satisfechos, algo que debería ser relevante para estar presente en la lucha por los premios al mejor juego del año.
Una nueva (y exitosa) IP
Como ya hemos comentado antes, los presentes en las nominaciones al premio son todo de sagas populares. No obstante, Hi-Fi RUSH es algo completamente nuevo y fresco (tal y como ocurre también con Starfield, especialmente comparándolo con los anteriores juegos de Bethesda). Aquí, el estudio no partió sobre seguro para crear un gran juego, sino que la innovación (a nivel interno) fue lo que finalmente nos dejó uno de los mejores juegos de 2023, motivo más que suficiente para estar presente.