Tras el E3 2019 la nueva generación mantiene la falta de claridad en sus especificaciones y presuntos rendimientos. Se han arrojado datos varios, pero la falta de concreción general de que aportará realmente esa nueva generación permite que las opiniones que se exponen sean muy variadas. El otro día Platinum Games aseguraba que la nueva generación será más de lo mismo, hoy Ubisoft comenta que PS5 y Xbox Scarlett supondrán «un gran salto». Dos maneras muy diferentes de ver las cosas que se intentan justificar en base a criterios personales.
Aunque queda más de un año para que vean la luz, lo que más puede preocupar a todos es el hecho de que no hay nada que permita medir el salto de esta nueva generación. Algunos quieren intentar ver especificaciones en filtraciones y descripciones poco claras, donde si se ha dejado claro que una de las prioridades serán los tiempos de carga. Este aspecto puede ser realmente importante, porque no gusta esperar mirando a la tele. Pero si atendemos a todos los aspectos, la realidad es que falta mucho para tener una idea de lo que serán capaces. No ha sido problema para Ubisoft, que asegura que PS5 y Xbox Scarlett supondrán «un gran salto».
Al menos esto es lo que se ha extraído de las palabras de Alain Corre, que ve con ilusión lo que estos hardwares podrán hacer. «No sabemos lo que los fans quieren, no sabemos cómo el streaming se expandirá», comenta Corre. “Lo que sí sabemos es que la próxima generación de consolas que se han anunciado son un salto muy importante de la generación actual, y para nosotros, los creadores, es fantástico porque siempre hemos estado muy emocionados al tratar de capturar la vanguardia de lo la tecnología puede ofrecer».
Entre los aspectos que destaca, quizás la información más clara de lo que se ha desvelado de los nuevos hardwares, la inclusión de los SSD y la reducción de los tiempos de carga. Pero a partir de ahí, especula sobre las posibilidades de esos hardwares futuros, comentando que «por el lado de los gráficos, se sigue mejorando porque verá una diferencia entre 4K y 8K. Hay cosas que proponen que hará que estas máquinas súper atractivas que los fans esperan»
Pero es que no hay mucho que sacar de unas filtraciones de especificaciones que poco han resuelto en cuestiones de rendimiento. Y es que hay una gran falta de información sobre las especificaciones de la GPU y CPU, donde solo se sabe que usarán Navi y Zen 2 respectivamente. A diferencia de la primera presentación de Xbox One X, donde se ofreció ese dato de los 6Tflops, ahora no tenemos un dato fiable ni concreto sobre esta potencia. Especulaciones sobre el kit de desarrollo no son suficientes y las filtraciones de las consolas se han visto descartadas por haber ahondado en un modelo de dos hardwares que ya se ha confirmado que no será así.
Habrá que seguir esperando y todo apunta a que hasta que AMD no de alguna información sobre los hitos de su desarrollo de los Navi 20, no se podrá especular correctamente con lo que PS5 y Xbox Scarlett serán capaces de ofrecer.