Hace unos meses, la presentación de Google Stadia hacía que los más alarmistas clamasen al cielo por la presunta dirección que abogaba por el abandono de los hardware tradicionales. Bien sean consolas o PCs, los hardware domésticos parecían estar en riesgo de extinción. Pero ya advertíamos desde los medios que el primer contacto con el Cloud Gaming no iba a ser para implementar un relevo, sino una oportunidad u opción adicional. Microsoft ha llevado su propia plataforma de Cloud Gaming al E3 2019 para ponerla en las manos de los usuarios. Project xCloud ya ha demostrado de qué es capaz, habilitando buenas opciones para la comunidad de Xbox y habilitándola a otros usuarios. Pero pese al planteamiento del Cloud Gaming, Microsoft sigue creyendo que son necesarias las consolas.
En una entrevista concedida en el medio Windows Central el Vice Presidente Corporativo, Mike Ybarra, ha dejado claro que Microsoft no se plantea Project xCloud como un relevo ni algo que sustituya al concepto tradicional de gaming. Deja claro que pese al Cloud Gaming, Microsoft sigue creyendo que son necesarias las consolas. En palabras de Ybarra, «creo que siempre habrá una necesidad de hardware local», haciendo clara alusión a las consolas. No obstante, el Cloud Gaming se ha presentado como una alternativa mediante la que se prescinde totalmente de este hardware para jugar en dispositivos móviles o televisiones. Pero el Cloud Gaming es solo una variante de un movimiento muy diferente, el Cloud Computing, o computación en la nube, que desde hace tiempo se descubrió como el ‘Poder de la Nube’ y que se ha expuesto en los drivatares de Forza o la destrucción de Crackdown 3.
«También habrá una necesidad de computación en la nube. Necesitamos darles a los jugadores la opción de jugar localmente, jugar a través de la nube, mezclarlo», expone Ybarra, confirmando la implicación de Microsoft en este ámbito. «Voy a hacer todo. Se trata de darles la libertad y la opción de jugar de la manera que ellos quieran», avalando las palabras de Phil Spencer durante la conferencia de Microsoft. Planteado como una opción, Project xCloud tiene además el objetivo de » atraer a los jugadores que quizás no quieran una consola» desestimando que esto implique en un futuro sustituirlas.
«Estamos tratando de atraer a dos mil millones de jugadores en todo el mundo. Y todos juegan diferentes tipos de juegos, algunas personas prefieren la consola, algunas personas prefieren la PC, habrá clientes que no querrán tener ninguno de los dispositivos y la transmisión de xCloud es una gran solución para ellos», expone Ybarra dando cuenta de una apuesta en firme por definir Xbox como el lugar donde los gamers encontrarán lo que buscan, sin preocuparse por cómo o donde. De este modo, se busca aplacar la incertidumbre de cual es la dirección que está tomando la industria, avalando una apuesta de futuro que no es incompatible para seguir disfrutando de los juegos como se venía haciendo.
Project xCloud iniciará una fase de prueba este mismo otoño, más concretamente en octubre. Sin tener más datos de cómo tener acceso a esa prueba, los primeros datos sobre el rendimiento de xCloud desde el E3 2019 avalan el rendimiento óptimo y la fortaleza de esta plataforma de Cloud Gaming que se postula como el complemento perfecto para los usuarios de Xbox.