A día de hoy, la competencia es lo que hace que las diferentes plataformas se esfuercen en convencer a los usuarios de ofrecer la mejor alternativa. Cara a futuro, estamos viendo como Sony y Microsoft pugnan por ver «quien la tiene más grande» con la próxima generación de consolas. Y esa es la competencia que se quiere hacer ver, dejando a parte a los PC o Nintendo. Pero el futuro habla en otros lenguajes, y ahí, Phil Spencer apunta a Amazon y Google como la principal competencia del futuro.
En cierto modo, tiene mucha lógica pensar en estas empresas, pues son las que tienen una mayor infraestructura dedicada al Cloud Computing hoy día. De hecho, en el ámbito empresarial, las tres empresas pugnan para ofrecer servicios muy similares. Cara a futuro, las tres abordarán las nuevas tecnologías para el entorno de juego. Y es así como, en una entrevista concedida a The Verge, Phil Spencer apunta a Amazon y Google como la principal competencia del futuro. Tomando en cuenta el auge y la proyección de lo que hoy día se denomina Cloud Gaming, Phil Spencer no incluye a otras empresas poderosas, como son Sony y Nintendo, en la fórmula de la competencia real del futuro.
Ahora bien, «cuando hablamos de Nintendo y Sony, tenemos un gran respeto hacia ellas, perovemos a Amazon y Google como los principales competidores del futuro», asegura Spencer. Ahora bien, como en este ámbito pueden levantarse algunas ampollas, Phil Spencer se mantiene educado y asegura que «esto no es una falta de respeto a Nintendo y Sony, sino que las compañías de videjuegos tradicionales se podrían ver, de algún modo, fuera de lugar». Y es aquí donde, la falta de proyección de estas empresas tradicionales hace ver que lo que hace falta para el futuro implica mucho trabajo. Spencer asegura que llevan años invirtiendo miles de millones en la infraestructura de Azure. Es decir, que no es coser y cantar, o que no es algo que se consiga de la noche a la mañana.
Ahora bien, mirando a las empresas citadas, también advierte que se ven como los principales competidores, pero, actualmente, no se puede llegar a saber hasta qué punto. De hecho, advierte que el éxito en la industria del videojuego no se traduce en el número de consolas que vendes, haciendo alusión a tantas referencias de estos días a las ventas de otros hardwares. Es cuestión de beneficios, y ahí Microsoft sigue teniendo la voz dominante. Del mismo modo, Microsoft, Amazon y Google se están planteando un modelo de negocio en el que se estima, hay hasta 7.000 millones de usuarios potenciales. Es algo que, con la venta de hardware, difícilmente se puede conseguir.
Es evidente que el mercado tradicional de consolas y generaciones se va a mantener, al menos unos años más. Algunos vuelven a insistir que la próxima será la última generación de consolas, tal como las conocemos. Pero es una advertencia que se mantiene desde hace un tiempo y la llegada de Xbox Series X y Playstation 5, es una de las cuestiones más relevantes del 2020, más allá de Google Stadia, Nvidia GeForce Now o xCloud. Estos pueden ser modelos de futuro, un futuro que no tiene por qué ser inmediato.