La llegada de una nueva generación de consolas con más potencia abrió la puerta al uso de esa nueva tecnología que permitía una mayor inmersión en los juegos. La Realidad Virtual fue descartada para Xbox One por muchos motivos, el primero fue la potencia. Una potencia que Xbox One X ya tenía, pero no había intención de hacer llegar la Realidad Virtual a la actual generación. Xbox Scarlett es un hardware más capaz y ya se ha especulado con la posibilidad de integrar esta tecnología. Pero Phil Spencer asegura que la Realidad Virtual no es importante para Xbox Scarlett.
En una entrevista a Stevivor, el máximo responsable de Xbox en Microsoft ha dejado constancia de que en el trabajo de desarrollo y planteamiento de la nueva generación han hecho pruebas con esta tecnología. Microsoft tiene importantes herramientas disponibles en Windows 10 para la Realidad Aumentada, que adaptada en cierto modo puede ser convertida a Realidad Virtual. El reciente anuncio de Half Life: Alyx ha permitido alentar nuevamente la idea de que la próxima generación pueda ser una generación que de soporte a esta tecnología. Una tecnología que ya ha aplicado Sony a través de sus gafas de Realidad Virtual, y que Microsoft parece no atender como una opción real para sus dispositivos.
Y puede que, pese a todo, no lo vayan a hacer, porque Phil Spencer asegura que «la Realidad Virtual no esta entre nuestras prioridades». Aunque «supongo que podríamos llegar allí», Phil Spencer concluye que «no es nuestro enfoque», ya que para Spencer, esta tecnología dista mucho de lo que quieren ofrecer con sus plataformas, donde la idea de comunidad está arraigada. «Tengo problemas con la Realidad Virtual, es aislante y pienso en los juegos como una idea comunitaria», comenta el directivo, si bien, llega a asegurar que «nadie está pidiendo Realidad Virtual», y además, llega a asegurar que «la gran mayoría de nuestros clientes saben que si quieren una experiencia de realidad virtual de calidad, hay lugares para obtenerlos», apuntando a los PC.
Phil Spencer asegura que la Realidad Virtual no es importante para Xbox Scarlett, es más, deja claro que «no me gusta la Realidad Virtual». Con todo esto, podríamos decir que desaparecen las posibilidades de ver juegos con soporte a la Realidad Virtual, aunque es pronto para poder concluir esto. En 2020 hay que resolver demasiadas cuestiones referidas a Xbox Scarlett, desde su hardware, su precio y su lanzamiento. Será entonces cuando veamos realmente cual es el potencial de este proyecto.