Durante el evento de Xbox que se celebró en la Tokyo Game Show 2023, hemos visto que los continuos acercamiento de Xbox a Japón han dado buenos frutos. Muchos juegos que llegarán a Game Pass el día de lanzamiento es un buen indicio, pero Phil Spencer confirma que hay desarrollos con estudios japoneses sin anunciar en los planes de Xbox. De este modo, parecen creer más en la fórmula de contratar estudios externos para completar su line-up.
Ha sido en una amplia entrevista al medio local Game Watch, en el que ha recordado que Xbox está trabajando en varios proyectos asociados con estudios japoneses con el objetivo de desarrollar nuevos juegos. Y es algo que tradicionalmente ha sucedido en muchas ocasiones, para lo que reiteran en la fórmula de subcontratar un estudio externo para esta labor.
Phil Spencer confirma que hay desarrollos con estudios japoneses sin anunciar
Phil Spencer confirma que hay desarrollos japoneses sin anunciar, manteniendo así la duda sobre cuales son esos proyectos. No podemos ignorar la gran sorpresa que fue Hi-Fi Rush, de Tango Gameworks, y esperan que haya más estudios japoneses que puedan formar parte de la infraestructura de Xbox Game Studios en el futuro. Pero la fórmula de contratar third parties tampoco es una mala idea, y ya tiene algunos proyectos interesantes, como el asociado a Hideo Kojima.
No podemos ignorar que han habido grandes colaboraciones para grandes juegos, como fue el caso de Blue Dragon o Lost Odyssey. Spencer asegura que el entorno de desarrollo está creciendo, incluidos los propios y los de terceros, por lo que creo que podemos esperar que aparezcan más títulos japoneses en el futuro. Pero no niega que, pese a que las colaboraciones son buenas y pueden ofrecer grandes títulos para la marca, todavía mantienen esa espina de no tener más estudios de origen japonés.
Spencer aseguró, hace ya tiempo, que le hubiera gustado agregar más creadores de juegos con sede en Asia a la lista propia de Microsoft. Sin embargo, entre COVID y la adquisición de Activision Blizzard, es probable que la oportunidad nunca se haya materializado, al menos, por un tiempo. No es algo que nos sorprenda, pues los acercamientos de Phil Spencer a Japón han sido numerosos y siempre ha dado la sensación de que quería traerse algún estudio para la infraestructura de Xbox, y esto no llega.

Pero, ya sean acuerdos para hacer llegar juegos a Game Pass, como es el caso de los juegos de Like a Dragon, o los juegos de la saga Persona, que confirmaron su llegada al servicio de suscripción en la Tokyo Game Show, ya sean esos proyectos dedicados con estudios externos a Xbox Game Studios, son dueños de su propio futuro y pueden evaluar cual es la mejor fórmula para poder diversificar un catálogo que debe crecer para abarcar todas las opciones, gustos y mercados.