Esta mañana ha surgido una filtración en la que una tienda online ha listado Xbox Series X y, con ello, ha descubierto detalles como la posible fecha de lanzamiento, posible precio y posibles especificaciones. Parece que desde Microsoft han querido intentar aclara una situación que, dada la ausencia de datos oficiales, se ha convertido en una fuente de rumores y especulaciones constante. Finalmente, Phil Spencer expone las especificaciones de Xbox Series X, donde uno de los detalles más interesantes es que confirma que tendrá el doble de potencia de Xbox One X.
En un artículo publicado en Xbox Wire por el propio mandamás de Xbox, Phil Spencer ha dejado constancia de muchos detalles interesantes de las especificaciones de Xbox Series X. Incluso, podríamos advertir que esta publicación puede ir tachando algunas cosas como oficiales, aunque no se sabe bien si de aquí a su presentación pueden cambiar. Phil Spencer expone las especificaciones de Xbox Series X, exponiendo que contará con el doble de potencia de Xbox One X, es decir 12 Tflops.
Lejos de ahondar en las pretensiones de Microsoft para con este hardware, nos centramos en el meollo de la cuestión. Y es que Phil Spencer comienza a hablar de lo que realmente ofrecerá Xbox Series X con amplias descripciones sobre todos y cada uno de los aspectos que, hasta ahora, eran informaciones a medias. Nuevamente se siente más que orgulloso de poder anunciar «la consola más potente jamás desarrollada», donde apunta a un exquisito balance entre potencia y velocidad.
Esto, en parte, es gracias a esa tecnología de AMD que ha sido puesta a prueba tantas veces y que ha supuesto tantos elogios al salto cualitativo. Sobre todo, por la arquitectura Zen 2 de la CPU de AMD que junto al disco duro SSD NMVe y la memoria GDDR 6, ofrecen un ancho de banda extraordinario. Esto conferirá a este hardware una gran capacidad de procesamiento y una gran velocidad de transferencia para que los juegos abarquen nuevas posibilidades. Pero si hay algo que ha sido objeto de muchos rumores es la GPU. Lejos de ahondar en términos técnicos, Phil Spencer apunta a que la unidad de procesamiento gráfico ofrecerá una potencia de 12TFLOPs.
Xbox Series X ofrece un verdadero salto generacional en potencia de procesamiento y gráficos con técnicas de vanguardia que dan como resultado velocidades de cuadros más altas, mundos de juego más grandes y sofisticados, y una experiencia inmersiva diferente a todo lo que se ve en los juegos de consola.
Entre las tecnologías que se aplicarán a través de la GPU, se destacan dos. La primera, es el VRS, o Variable Rate Shading. Esta es una patente que «permite a los desarrolladores utilizar de manera más eficiente toda la potencia de la Serie X de Xbox». Para ello «En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales importantes», permitiendo «framerates más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final».
Tras esto, una característica de gran importancia, la confirmación del soporte al Ray Tracing. Microsoft tiene, como resultado del trabajo con Nvidia, acceso pleno a las herramientas dispuestas en la librería DirectX RayTracing. Gracias a ello, se pueden esperar «entornos más dinámicos y realistas impulsados por DirectX Raytracing acelerado por hardware, el primero para juegos de consola». En el fondo, es la tecnología que permitirá recrear «iluminación real, reflejos precisos y acústica realista en tiempo real mientras exploras el mundo del juego.»
Power + speed + compatibility = Xbox Series X
12 teraflops and so much more. Discover what the next generation of gaming means to Xbox: https://t.co/WWFJ6YkHzT#PowerYourDreams pic.twitter.com/RDlWXwVF8f
— Xbox (@Xbox) February 24, 2020
Xbox Series X contaría con hardware específico para el audio
Una vez cerrado el apartado principal del hardware de Xbox Series X, describiendo sus principales especificaciones, Phil Spencer habla sobre otro tipo de posibilidades que se centran en aspectos que han definido este salto de generación. Confirma el soporte a 120fps, lo que significa una mayor frecuencia gracias al HDMI 2.1. Ahora, los desarrolladores podrán buscar superar los límites impuestos en la generación actual por los 60fps.
- Almacenamiento SSD: Nuestra nueva generación de discos SSD mejoran prácticamente todos los aspectos del juego. Los mundos pueden ser aún más grandes y dinámicos, con tiempos de carga instantáneos y viajes rápidos en un parpadeo.
- Reanudar el juego en un instante: La nueva función Quick Resume te permite reanudar múltiples juegos de manera prácticamente inmediata, llevándote exactamente al último lugar donde te quedaste sin tener que esperar en pantallas de carga.
- Entrada de latencia dinámica (DLI): Optimizamos la latencia en los procesos de la relación jugador-consola comenzando con nuestro control inalámbrico Xbox gracias al mayor ancho de banda y a nuestro protocolo de comunicación inalámbrica para la conexión con la consola. La entrada de latencia dinámica (DLI) es una nueva función que sincroniza los datos de entrada inmediatamente con lo que se muestra en pantalla, lo cual resulta en controles aún más precisos y reactivos.
- Innovación HDMI 2.1: Nos aliamos con los equipos detrás del HDMI y con fabricantes de televisores para crear la mejor experiencia de juego mediante funciones como la modalidad de latencia baja automática (ALLM) y la tasa de actualización variable (VRR). ALLM permite que Xbox One y Xbox Series X se conecten a la pantalla con la modalidad de latencia baja de manera automática. Mientras que VRR se sincroniza con la pantalla para que la tasa de actualización se mantenga balanceada y brinde gráficos ininterrumpidos sin aberraciones ópticas. Ambas funciones ofrecen un menor desfase y te permitirán tener una experiencia de juego aún más reactiva.
- Soporte 120FPS: Ahora podrás vivir una experiencia de juego a 120 fotogramas por segundo gracias a que Xbox Series X les permite a los desarrolladores trascender el estándar de 60 FPS para alcanzar un nuevo grado de realismo y de acción acelerada.
En torno a los juegos, la apuesta en firme mantiene los servicios de suscripción como una de las bases fundamentales de la experiencia de usuario. Pero en torno a lo que puede llegar a ofrecer Xbox Series X, hay muchas virtudes importantes, como que será una consola que incluirá hasta cuatro generaciones de juegos. En torno a esta experiencia de juego, repleta de oportunidades, Phil Spencer apuesta por la adaptación de cada juego a cada sistema mediante un término que define como Smart Delivery que se traduce como Entrega Inteligente.
Esta tecnología te permite comprar un juego con la garantía de que estás adquiriendo la versión correcta para la consola que tienes, ya sea que juegues desde Xbox One o desde Xbox Series X. Estamos comprometidos con implementar la función Smart Delivery en todos los títulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite, para garantizar que compres el título una sola vez y que puedas disfrutar la mejor experiencia posible en cualquier consola de Xbox. Esta tecnología estará disponible para todos los desarrolladores y editores, quienes podrán utilizarla en todos sus juegos que llegarán a Xbox One primero y a Xbox Series X después.
Para concluir, Spencer reitera en ese concepto de «los jugadores en el centro», siendo una premisa que ha empleado para advertir que para Microsoft, sus usuarios son lo primero. Y es que, la ambición de Microsoft para el futuro de Xbox pasa por muchos ámbitos. Ahora, con esta información, podemos ver que Xbox Series X es un hardware que ofrecerá un potencial enorme, incluso, que ya se puede advertir que las prioridades son las que dejaron claras.
Ahora lo que toca es seguir esperando para que todos estos planes se materialicen en tráilers, gameplays y realidades de lo que está por venir. No es por quitar mérito a Phil Spencer intentando ilusionar a todos los que esperan Xbox Series X con ganas. Es que las palabras siempre se interpretan mejor cuando se tiene contacto con algo palpable. Y eso podrá llegar, como tarde, durante el E3 2020 de junio, si bien, parece obvio que Microsoft quiere presentar por todo lo alto su Xbox Series X antes de ese evento.