Las relaciones entre Square Enix y Xbox no parecen estar atravesando su mejor momento. Después de pensar que Sony se encontraba detrás del veto de la llegada de los juegos de la compañía japonesa a las consolas Xbox, se descubrió que en realidad el principal motivo de esta decisión se encontraba en la situación que rodea a ambas compañías. Al parecer, los creadores de Final Fantasy no están de acuerdo con algunas de las prácticas que realiza Microsoft, lo que habría provocado que muchos de sus juegos no lleguen a las plataformas de los de Redmond.
No obstante, desde Xbox se está trabajando en tratar de revertir esta situación, y el primero que se ha puesto manos a la obra ha sido Phil Spencer (a pesar de los rumores que señalan que podría abandonar la dirección de Xbox). Al ser preguntado sobre la situación actual que atraviesan las relaciones entre Xbox y Square Enix, Spencer quiso hacer uso de una comparación para responder que es lo que opina al respecto (a través de HazzadorGamin), dando lugar a la esperanza de que las empresas lleguen a un entendimiento.
Phil Spencer on Sony exclusion & Square Enix #Xbox
"5yrs ago you would ask when you could see Atlus on Xbox, and now we even have Capcom with new IP…I see all that and I can only go to Square enix and say "Come on!" and I have to get on a plane again" pic.twitter.com/8EYikQJzrC
— HazzadorGamin,Dragon of Dojima (@HazzadorGamin) June 13, 2023
Phil Spencer habla sobre la situación con Square Enix comparando el caso de Atlus
Phil Spencer ha querido recordar que en su día las relaciones con los estudios japoneses estaban completamente deterioradas, especialmente después de la generación de Xbox One, que supuso prácticamente un abandono a las compañías del país del Sol naciente. No obstante, ha querido hacer uso de las comparativas para demostrar que es una situación reversible, tal y como ocurriera en el pasado con Atlus o Capcom.
Hace 5 años preguntabas cuándo podías ver a Atlus en Xbox, y ahora incluso tenemos a Capcom con una nueva IP… Veo todo eso y solo puedo ir a Square Enix y decir «¡Vamos!» y tengo que conseguir otra vez en un avión (para viajar a Japón).
Es cierto que, tal y como señala Spencer, hace unos años era impensable que Atlus sacara alguno de sus juegos en Xbox, tal y como habíamos venido viendo con la saga Persona. No obstante, tras reunirse con ellos en varias ocasiones, Spencer logró forjar una gran relación con el estudio, hasta el punto de que han escogido a los de Redmond para anunciar sus próximos proyectos, como Persona 3 Reload o Metaphor:ReFantazio.
Por tanto, solo podemos esperar que Spencer vuelva a «hacer su magia» en lo que a los estudios japoneses se refiere, y que consiga revertir la situación con Square Enix, para que así los usuarios de Xbox podamos disfrutar de los trabajos que el estudio japonés tiene entre manos de cara al futuro. Y quien sabe, si quizás disfrutar alguna vez de Final Fantasy VII Remake al completo en Xbox.