Cuando el lanzamiento de Xbox Series X y Xbox Series S ha supuesto el mejor lanzamiento de una consola Xbox de la historia, la euforia podría ser algo lógico en Microsoft. Nadie es ajeno a la alegría que esto supone, porque muestra un crecimiento, un acierto y una expectación cara al progreso de las ventas de estas dos consolas. Ahora bien, los argumentos de Microsoft no han cambiado, y Phil Spencer insiste en que Xbox no se basa en venta de unidades, sino en usuarios que juegan en este ecosistema.
El concepto y la apuesta de Microsoft se mantienen, tal como ha demostrado en una entrevista Phil Spencer, máximo responsable de la división Xbox. Un ecosistema que recoge consolas, PC y ahora móviles, y todo ello, aunado por un concepto de suscripción. Incluso, la situación que puede extraerse de la generación que comenzó hace 7 años, es muy diferente según se observan determinadas estadísticas.
Siete años, con una generación de Xbox One que comenzó con muchas dudas, incluso con una crisis interna en la que Microsoft casi abandona la plataforma. Pero llegó Phil Spencer y puso el rumbo en la dirección adecuada y hemos visto que Microsoft ha reportado constantes cifras crecientes en este ecosistema. Tal como ha comentado Spencer a The Guardian, las cifras de venta de hardware no permiten ver el éxito que ha atesorado Xbox en los últimos años.
Y aunque muchos han cuestionado el éxito del lanzamiento de la nueva generación, la de Xbox Series X/S, por que no se han dado cifras de ventas, el objetivo de Phil Spencer es que crezca el número de usuarios de Xbox. Sabe que estas declaraciones pueden sonar como argumentos fatuos, pero tiene claro que «no quiero que mi equipo se concentre en las ventas de consolas», y pone varios ejemplos de decisiones que han sido cuestionadas, como por ejemplo, «las cosas que carecen de compatibilidad con versiones anteriores se vuelven menos interesantes», incluso, «poner nuestros juegos en PC se convierte en una razón por la que alguien no tiene que ir a comprar una Xbox Series X. Me mantendré firme en esto».
Y las estadísticas de Xbox se han centrado, en los últimos años, en mostrar la cifra de jugadores recurrentes de Xbox Live, porque «eso es lo que quiero que nos impulse, no cuántas piezas de plástico individuales vendimos». Phil Spencer sabe que «si empiezo a destacar algo más, tanto pública como internamente, cambia nuestro enfoque» y este nuevo orden que ha establecido en la división de juegos de Microsoft, ahora mismo, está siendo un éxito rotundo. Las suscripciones son un buen ejemplo de ello, donde Xbox Game Pass es uno de los servicios más interesantes del mercado, y la suscripción total, Xbox Game Pass Ultimate, ahora mismo es uno de los servicios que ofrecen un mejor servicio del mercado.
Y ahí es donde el ecosistema Xbox está cogiendo forma, porque ahora mismo el número de usuarios en Xbox Live supera los 90 millones, ya que este valor es del mes de abril. Y todos ellos, son parte de Xbox y demuestran la teoría y el planteamiento de Phil Spencer. Y el planteamiento continuará, Phil Spencer insiste en que Xbox no se basa en venta de unidades, porque su objetivo es seguir haciendo crecer el número de usuarios que disfruta de los juegos en Xbox.