En una entrevista con el podcast Kinda Funny Xcast, Phil Spencer fue cuestionado sobre si Xbox estaba perdiendo de vista la experiencia de juego en la consola mientras se enfocaban en el desarrollo multiplataforma. Spencer aseguró que la experiencia de juego en la consola seguía siendo una prioridad, pero enfatizó que Xbox tenía una visión diferente y no estaba en competencia directa con Sony o Nintendo, revelando así que no le da mucha importancia a la venta de consolas. Además, Spencer reconoció que Xbox era el tercer jugador en el mercado de consolas y que no había una solución perfecta para la marca.
Durante la entrevista con Kinda Funny, el líder de Xbox, enfatizó que el enfoque de la compañía no está en superar a sus competidores en términos de ventas de consolas. Spencer reconoce la posición en la que se encuentra Xbox y que no hay una solución perfecta para la marca. Su honestidad sobre la posición de Xbox en la industria fue sorprendente pero refleja una comprensión realista de la situación.
Phil Spencer no le da mucha importancia a la venta de consolas, ya que buscan competir de otra forma
Spencer no se limitó a eso. En cambio, decidió rechazar la idea de que Xbox podría cambiar su cuota de mercado simplemente «creando grandes juegos». Explicó que la situación actual se debe a la pérdida de la generación Xbox One, el punto en el que la mayoría de los jugadores construyeron sus bibliotecas digitales y se aferraron a un ecosistema de juego específico. Según Spencer, la gran mayoría de las personas que compran consolas ya están invertidas en cualquier sistema que compren, lo que se refuerza con juegos populares intergeneracionales como Fortnite y FIFA.
El enfoque sobre la actividad anticompetitiva en la industria se ha intensificado con la reciente adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Sony ha expresado su preocupación con respecto al acuerdo, argumentando que la adquisición de la franquicia Call of Duty por parte de Microsoft podría tener un impacto negativo en los consumidores al crear una posición dominante en el mercado.