Según las declaraciones más actuales de Phil Spencer, el responsable de Xbox, plasmadas en una entrevista con Rolling Stone, el sector de las consolas parece haber alcanzado lo que podríamos calificar de estancamiento. En este encuentro, Spencer corroboró que, si bien el hardware de Xbox Series X|S continúa formando parte del plan de Microsoft, el crecimiento más significativo se da en lo que concierne a PC y a la nube. «El mercado de consolas en general no está creciendo. Y en cuanto a la expansión y crecimiento de Xbox, se trata de PC, se trata de la nube y de hacer nuestros juegos disponibles en más lugares», expuso Phil Spencer.
Si bien la PS5 ha conseguido superar las 65 millones de unidades vendidas y la Nintendo Switch ha pasado de largo los 146 millones, las cifras de Xbox Series X|S se evalúan en menos de 30 millones, lo que sugiere que el hardware de Xbox no cumple con las expectativas que Microsoft anhelaba, lo que ha motivado a la empresa a profundizar su estrategia.
Phil Spencer asegura que esta generación de consolas no será la última
A pesar del mal augurio en el segmento de consolas, Microsoft no pretende renunciar a este mercado. Spencer afirmó que seguirán lanzando nuevos dispositivos, y el próximo salto generacional de Xbox será, según él, «el salto más grande que hayáis visto». También comentó que estaban ideando una consola portátil aunque pasarán años hasta que esto se materialice. «Definitivamente haremos más consolas en el futuro, y otros dispositivos», comentó Spencer, refiriéndose a su visión a largo plazo.
Sobre las revisiones de hardware a mitad de generación, como la PS5 Pro, Spencer fue claro al afirmar que no cree que sean necesarias: «Pensamos en hardware que pueda crear un valor único para nuestros jugadores o creadores. No necesitamos hacer hardware incremental solo por nuestro beneficio». También señaló que no buscarán competir con consolas de precios elevados como las de 1000 euros.
Enfocándose sobre PC y la nube, y teniendo en cuenta los dispositivos en un futuro como televisores y móviles, Xbox intenta ganar un número de usuarios más amplio. Se ha de tener en cuenta que las consolas jugarán un papel importante en su ecosistema, pero el crecimiento parece estar produciéndose en otros aspectos. ¿Es esto lo que impulsará a Xbox a la cima en la siguiente generación? Lo sabremos con el paso del tiempo.