Hace tiempo surgió el rumor de que Microsoft, en su afán por acercarse al público japonés, estaba interesada en la adquisición de PlatinumGames. No se puede negar que ha habido un interés notable por este reputado estudio, pero no siempre ese acercamiento terminó por ser fructífero. Aquel rumor sobre Microsoft y PlatinumGames indicó que finalmente los de Redmond no dieron el paso. Ahora bien, según parece, PlatinumGames habría desestimado una posible oferta de adquisición de Microsoft.
Desde entonces, la empresa ha estado valorando autopublicar sus juegos, y también ha llegado a un importante acuerdo por Wonderful 101 con la editora Tencent. Y es precisamente el productor de este juego, Atsushi Inaba, quien ha hablado abiertamente sobre el presunto interés de Microsoft. En una entrevista concedida a VGC, el productor asegura que no hubo ninguna oferta ni acercamiento por parte de Microsoft a Platinum Games.
Phil Spencer ha hablado sobre Scalebound y los rumores de su posible regreso
«Leí algunos rumores acerca de que Xbox tenía interés en comprar PlatinumGames y pensé ‘la gente en internet escribe cosas locas'», argumenta el productor, ya que asegura que «esa conversación no ha llegado a nuestra puerta en absoluto». En cierto modo, la situación que se ha ido reflejando en torno a esta posibilidad, parecía dirigirse a un interés real que no llegó a materializar una proposición oficial, y es ahí donde Inaba comenta que «no somos Microsoft», a lo que añade que «no sabemos qué sucede detrás de sus puertas y si realmente quisieron hacer algo al respecto».
Pero haya habido intención, o no, la oferta no llegó. De haber llegado, Inaba cree que no hubiese funcionado y que no habría cambiado los planes que ahora tiene PlatinumGames. Según explica, «no es que no nos interese Microsoft, pero si la relación fuera trabajar bajo su dirección, sería lo opuesto a lo que tratamos hacer», apuntando a que esta unión «iría en contra de cualquier oportunidad y limitaría nuestra libertad». Es algo que suena un tanto extraño habiendo escuchado a algunos estudios que ahora forman parte de Xbox Game Studios y que precisamente elogian la libertad que poseen.
Pero para PlatinumGames esto hubiese sido determinante, y en su camino para tener una libertad plena para desarrollar sus ideas, sigue con los planes de llevar a cabo sus próximos proyectos mediante la autopublicación, aunque lo más reciente haya requerido de la intervención de Tencent.
Platinum Games tendrá un nuevo motor gráfico para la nueva generación
En cierto modo, no resulta fácil vaticinar que hubiera podido pasar de haberse animado Microsoft a plantear una oferta en firme y si realmente PlatinumGames se hubiera mantenido estoica ante esta posibilidad. Hablar de posibles límites, clausulas o proyectos cuando no ha ocurrido, no suele ser demasiado realista. Esperemos ver nuevos proyectos de PlatinumGames que puedan ofrecer nuevas aventuras como solo ellos saben hacer.