Desde que se han encontrado indicios muy serios para la llegada de Sea of Thieves o HIFI Rush al resto de consolas, parece que es la comidilla de redes sociales y podcast de insiders. Pero la cuestión es que ahora hablan de la posibilidad de que puedan legar Indiana Jones o Starfield a Playstation 5. Una teoría que parece tener fundamento, pero que por ahora no habría conseguido tener el respaldo que dejan las pruebas.
Hasta qué punto puede ser esto cierto, es algo que no se puede llegar a saber ahora mismo. El cambio de planteamiento de Microsoft, el abandono del formato físico y evaluar el mercado desde otras perspectivas, puede haber dejado un plan variable cara a futuro. Según algunos medios, y algunos periodistas, existe un planteamiento interno en Microsoft y Xbox, donde podría darse esta opción.
¿Podría llegar Indiana Jones o Starfield a Playstation 5? Algunos ya lo sugieren como parte de la nueva estrategia de Microsoft
Es el caso de Tom Warren, periodista de The Verge, que habría dejado constancia de esta situación, señalando que «Microsoft está considerando llevar Indiana Jones a PS5, varios meses después del lanzamiento de Xbox/PC», manteniendo así una especie de exclusividad temporal. Según explica, esta decisión sería «parte de una nueva estrategia de Xbox dentro de Microsoft que está surgiendo».
Pero no es el único ejemplo que se ha puesto, ya que se especula con que podrían llegar más, podrían llegar Indiana Jones o Starfield a Playstation 5. Si Tom Warren habla de Indianan Jones y el Gran Círculo, desde XboxEra apuntan a Starfield. Y de este modo, si nos fijamos en el motivo por el que se evalúa esta posibilidad, podría darse con muchos más juegos de los que se han citado. Obviamente, estos títulos llaman la atención, pero por su entidad. Uno todavía no ha salido, y el otro puede que no haya cumplido con las previsiones de ventas que se habían puesto. Es algo que solo podemos suponer, por que no hay datos oficiales de copias vendidas.
Ahora bien, si muchos pueden sorprenderse por la posibilidad de que se plantee la opción de que puedan llegar Indiana Jones y Starfield a Playstation 5, es que igual no recuerdan aquellos informes de la FTC que desvelaban tanta información. Como se puede ver, existen proyectos que, por un motivo u otro, tiene previsto poder ver la luz en más plataformas. Pero tras esto, hay un buen número de títulos que se plantean como posibles exclusivas. Y en ese caso, se observa que un juego como Starfield, aparece como un juego que se mantendría exclusivo. ¿Qué ha cambiado?
Posiblemente tenga que ver con lo que justifica que sea multiplataforma. Bien que sea un juego de nicho que tiene un mercado muy pequeño, o un juego de gran valor para un mercado de masa. Optaríamos más por lo primero, en el caso de Starfield, dado que no se trata de un juego que tiene un historial de títulos con gran impacto en el mercado. Y, salvando el caso de HIFI Rush, es posible que Sea of Thieves entre también en esa descripción, con más motivo por ser un juego multijugador.
Lo cierto es que todavía es pronto para poder determinar nada. Pero este rumor que apunta a que hay una opción clara de que se haga llegar Indiana Jones o Starfield a Playstation 5, es algo que parece ser una especulación nacida de los indicios de otros juegos que parecen claros candidatos a hacerlo. Todo dependerá de cómo vea Microsoft la gestión de los recursos que tiene Xbox en torno a Xbox Game Studios, Bethesda y Activision-Blizzard, por que parte de la necesidad depende de los ingresos.

Todo lo que sea incrementar ingresos es algo que viene bien a Microsoft, pero habría que ver hasta qué punto este cambio de estrategia puede salir rentable a largo plazo. El regreso de la prioridad del ecosistema Xbox como un objeto de deseo para los gamers, puede estar provocando un cambio severo en el concepto de plataforma y exclusividad. Pero puede que no sea nada nuevo desde que no hay juegos que solo ven la luz en una única plataforma. Igual es una cuestión de cambiar la mentalidad y no usar los juegos como un arma arrojadiza.