El ingeniero de software senior de Microsoft, Joe Bertolami, esta considerando como será el futuro próximo de Xbox en cuanto a tecnología se trata. Con un vistazo tangible hacia el futuro, Bertolami no está mirando lo que las compañías tienen en las tiendas, ni lo que pondrán poner en los estantes dentro de seis meses, mira más allá, dónde cree que residirá la nueva tecnología en unos años. Viendo las cosas de esta manera, algo innovador y único podría llegar en el futuro para Xbox.
Ahora nosotros nos preguntamos, ¿podríamos ver una nueva versión de Kinect con la llegada de Xbox Series X?.
Durante el periodo de tiempo de vida de Xbox One y con todas las novedades tecnológicas que han ido llegando a las distintas plataformas, la tecnología parecer estar comenzando a recibir algo más atención dentro de Microsoft. Desde cámaras con detección de profundidad, hasta cámaras que pueden reconocer el tamaño de una habitación y los objetos de dentro, etc.
No es la primera vez que Microsoft investiga la tecnología basada en las cámaras. Hace un par de años atrás, el planificador senior de productos de Microsoft, Richard Velázquez, tenía una cámara 3D en su hoja de ruta de productos para Xbox, antes de añadirla en lo que él llama Boneyard, con otras ideas descartadas.
A lo largo de los años, la detección de profundidad fue algo que muchas personas de Microsoft tenían en mente, pero obviando una tecnología nueva y emocionante, consiguieron uno de los proyectos más ambiciosos de Xbox hasta la fecha, Kinect. Un periférico con sensor de movimiento para Xbox 360, destinado a eliminar la necesidad de mandos estándar. Por ello, mejorar Kinect para llevarlo a Xbox Series X podría ser una inversión a gran escala para Microsoft, pero podría acabar siendo un gran fracaso.
En septiembre de 2010, unos meses antes de la salida de Kinect, Microsoft apuntaba alto esperando vender 3 millones de unidades durante la temporada navideña, algo que extendería aún más la vida de Xbox 360, pero por sorpresa, Kinect llegó a vender más de 10 millones de unidades, un éxito vaya.
Después del éxito de ventas, los 15 títulos de lanzamiento de Kinect no fueron muy bien recibidos y los desarrolladores de terceros no parecían darle mucho hincapié a desarrollar juegos para este dispositivo electrónico. Aunque vendiera muy bien, no convenció a muchos. Kinect fue un desajuste muy amplio entre las expectativas y la realidad.
Kinect era parte del futuro de Xbox, hasta que dejó de serlo. Para ver Kinect de nuevo en un futuro, este requeriría grandes cambios a la hora de desarrollo. Tener como objetivo los juegos familiares o juegos de fiesta creemos que ha sido uno de los mayores errores que ha dejado fuera a gran parte de la comunidad y en consecuencia su derrota. Por lo tanto, no creemos que Kinect vuelva ni por todo el oro del mundo. En todo caso, podría ser una influencia para la realidad virtual que puede llegar a Xbox Series X en un futuro como ya llegó en su momento a PlayStation 4.