Han salido a la luz unas patentes de Electronic Arts que tienen un par de años de antigüedad de un sistema de ajuste dinámico de dificultad. Este sistema se define como «una técnica para cambiar un juego de forma adaptativa para hacerlo más fácil o más difícil». Los usuarios de FIFA 19 no han tardado en echar leña al fuego, asegurando que ese sistema se está utilizando en el juego, sobre todo en los partidos online para hacer que equipos con peores jugadores cuenten con ciertas ayudas para igualar a los mejores equipos, lo que es conocido popularmente como el «handicap».
La descripción del ajuste dinámico de dificultad, cuyas siglas son DDA, arroja más luz sobre cómo funciona: «Un paradigma común para lograr el DDA es a través de la predicción heurística y la intervención, ajustando la dificultad del juego una vez que se observan estados de jugador indeseables (por ejemplo, aburrimiento o frustración). Sin objetivos cuantitativos, es imposible optimizar la fuerza de la intervención y lograr la mejor eficacia». El objetivo principal de este sistema es el de «maximizar el disfrute del usuario a lo largo del juego», añadiendo los siguientes ejemplos prácticos:
«Algunos otros ejemplos ilimitados de características del videojuego que pueden ser modificadas, que pueden o no ser detectables por el usuario, pueden incluir proporcionar velocidad adicional a un personaje del juego, mejorar la precisión de lanzamiento de un personaje del juego, mejorar la distancia o la altura a la que el personaje del juego puede saltar, ajustar la capacidad de respuesta de los controles, y cosas por el estilo. En algunos casos, los ajustes pueden incluir adicionalmente o alternativamente la reducción de la habilidad de un personaje en el juego en lugar de mejorar la habilidad del personaje en el juego. Por ejemplo, el personaje del juego puede ser más rápido, pero con menos precisión de tiro».
Obviamente estas descripciones se ajustan mucho a la experiencia que FIFA ofrece, por lo que la comunidad de FIFA 19 no ha tardado en acusar que EA Sports ha manipulado la dificultad del juego para que se ajuste a los jugadores menos hábiles o peor equipo. Haciendo realidad las sospechas que llevan años circulando en las redes de que hay un algoritmo oculto en el juego de fútbol que justamente realiza esas acciones.
Sobre este tema, Electronic Arts no ha tardado en responder. Lo ha hecho mediante Corey Andress, el representante de la marca FIFA en EA Sports, que ha aclarado que han tardado tanto en contestar porque querían asegurarse al 100% de que esa patente de ajuste dinámico de dificultad no estaba presente en FIFA 19 o ninguna otra entrega de la saga. El comunicado decía lo siguiente:
«Hemos oído vuestras inquietudes sobre la familia de patentes del Ajuste Dinámico de Dificultad, y queríamos confirmar que no se utiliza en EA Sports FIFA. Nunca lo utilizaríamos para beneficiar o perjudicar a ningún grupo de jugadores contra otro en ninguno de nuestros juegos. La tecnología fue diseñada para explorar cómo podemos ayudar a los jugadores que tienen dificultades en un área determinada de un juego a tener la oportunidad de avanzar»
Con estas declaraciones, EA Sports espera sofocar la polémica que ha incendiado las redes de FIFA esta semana. Este ajuste, tal y como Andy explica se centra en ayudar a jugadores para que puedan avanzar en un juego y no se sientan ofuscados. Su utilización en partidos online supondría una manipulación casi expresa de los resultados, convirtiendo el modo en algo injusto con sus jugadores.