El nuevo título de Asobo Studio llegó ayer al mercado, y muchos se preguntan cuáles son los motivos por los que vemos A Plague Tale: Requiem a 30 fps en Xbox Series X. En este sentido, lo primero que cabe decir, es que el juego es un auténtico espectáculo gráfico, tal y como podéis ver en nuestra entrada en la que compartimos una amplia galería de imágenes del juego.
No obstante, y a pesar de lo bien que luce el juego, muchos usuarios se preguntan por qué funciona A Plague Tale: Requiem a 30 fps en Xbox Series X, y desde aquí vamos a intentar responder a esta pregunta con los dos puntos de vista más probables.
¿Por qué funciona A Plague Tale: Requiem a 30 fps en Xbox Series X?
La primera respuesta a esta pregunta es la que a todos nos viene a la cabeza: falta de optimización. Aunque Asobo Studio se ha convertido en un gran estudio en los últimos años, no deja de ser un equipo más pequeño que los grandes estudios AAA. Y esto ha podido llevar a que las actividades de optimización no hayan sido tan concienzudas como deberían.
La segunda respuesta al por qué vemos A Plague Tale: Requiem a 30 fps en Xbox Series X tiene que ver con la potencia. Aunque Xbox Series X cuenta con un hardware realmente potente, gracias a su CPU Zen 2 y la GPU RDNA2 de 12 TFLOPS, es posible que la consola se quede algo corta de potencia para lograr ofrecer los 60 fps en altas resoluciones, y explicamos por qué.
La GPU de Xbox Series X vendría a ser similar a una RTX 2070 Super, tarjeta que mueve el juego en una configuración media/alta a unos 30-45 fps en 1440p (lo mismo que Xbox Series X). En este sentido, para poder ver una tarjeta que mueva con soltura el título a esa resolución a 60 fps, tendríamos que irnos a una RTX 3070, una tarjeta más actual y mucho más cara que la usada en la consola de Microsoft.
Por eso, y al igual que ha ocurrido con Gotham Knights, es posible que para poder ver juegos que realmente luzcan como next gen, las compañías tendrán que limitar la resolución a la que vayan los juegos más top visualmente hablando. No obstante, y dicho esto, cabe señalar que si bien es cierto que las nuevas consolas podrían no conseguir mover juegos next gen a 4K 60fps, sí que deberían hacerlo con la configuración 1440p 60 fps.
Por tanto, y a pesar de que la potencia también influirá, lo cierto es que lo más probable es que el motivo por el que tenemos que jugar a A Plague Tale: Requiem a 30 fps en Xbox Series X sea una falta de optimización más exhausta, pues incluso en el mercado de tarjetas gráficas encontramos modelos que sufren para lograr los ansiados 60 fps.