La franquicia de Metal Gear dio inicio en el año 1987 con un lanzamiento producido y publicado por Hideo Kojima y Konami, respectivamente. El primer título de esta gran franquicia nos contaba la recta final en la cronología de Metal Gear Solid, no obstante, sus mecánicas de infiltración y un toque de «metroidvania» hicieron de este juego un gran título de MSX. Con el tiempo, Metal Gear Solid ganó mucha popularidad hasta llegar a su más reciente entrega, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la «media razón» del por qué Kojima no está involucrado en Metal Gear Solid: DELTA.
Esta historia se remonta a los años de desarrollo de Metal Gear Solid V, tras haber dado continuidad a Metal Gear Rising: Revengeance bajo el cargo de PlatinumGames, Kojima y su equipo dieron rienda suelta a su creatividad para estructurar las primeras bases de lo que conocemos hoy como MGSV. Sin embargo, los rumores de la época indican que Hideo Kojima ansiaba trabajar en un nuevo juego de su saga de terror, Silent Hill.
Te contamos el por qué Kojima no está involucrado en Metal Gear Solid: DELTA
Se dice que la razón del por qué Kojima no está involucrado en Metal Gear Solid: DELTA y ya no formará parte de ningún proyecto de Konami se debe a que el director tomó parte del presupuesto de MGSV para desarrollar en secreto P.T (Playable Teaser), lo que se conoció como la deme jugable de un próximo Silent Hill. Al parecer, nadie en Konami, además de Kojima y su equipo, conocía la relación entre el director y PlayStation para lanzar una nueva iteración de Silent Hill. Y como si fuese poco, Kojima tenía un presupuesto específicamente dirigido al desarrollo del nuevo Metal Gear Solid V.
Tras la revelación de P.T en 2014 se cree que Konami le dio la oportunidad a Hideo Kojima de terminar Metal Gear Solid V y cerrar así la franquicia para proceder a ser despedido y perder su cargo como vicepresidente. Aunque esto es lo que siempre se ha contado, parece que no es toda la verdad. Pues Kojima Productions mencionó en 2020 que Kojima no fue despedido de Konami por destinar los fondos a P.T, no obstante, el medio Gameblog, fuente de la información, no revela más detalles sobre lo sucedido.