La franquicia de videojuegos Metal Gear Solid ha sido la favorita de millones de entusiastas de los videojuegos desde su creación en 1987. La saga ha recorrido un largo camino desde sus primeros días en la NES y ha generado numerosas secuelas, precuelas y spin-offs, llegando en última instancia a Xbox One y PlayStation 4 con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Sin embargo, el creador original de la franquicia Metal Gear Solid, Hideo Kojima, no participará en el último juego de la franquicia, Metal Gear Solid Delta. Kojima, que fue director, guionista y productor, ha sido la fuerza motriz del desarrollo y el éxito de la saga durante muchos años, algo a lo que el creativo japonés nos tiene acostumbrados con sus proyectos. Entonces, ¿por qué no participará en el próximo título de la franquicia?
¿Por qué Kojima no participará en el proyecto de Metal Gear Solid: Delta?
Kojima abandonó Konami
Hideo Kojima abandonó Konami, la empresa propietaria de los derechos de la franquicia Metal Gear Solid, en 2015. Tras hacer millonaria a la empresa con sus aportaciones a la franquicia, la marcha de Kojima fue, cuanto menos, polémica. La situación entre Kojima y Konami llegó a tal punto que, al parecer, la empresa prohibió a Kojima asistir a la ceremonia de los Game Awards 2015, en la que ganó un premio por Metal Gear Solid V.
La salida de Kojima de Konami ha sido un calvario bien documentado y polémico, implicando la ruptura total entre ambas partes, siendo la razón principal por la que no participa en Metal Gear Solid Delta. La empresa ha asumido el control total de la franquicia, y como Kojima ya no está con ellos, cualquier juego que surja en la franquicia no contará con su participación directa.
Atención en otros proyectos
Tras dejar Konami, Kojima fundó su propio estudio de videojuegos, Kojima Productions. El primer proyecto de juego de la empresa fue Death Stranding, que salió a la venta en 2019 para PlayStation 4 y PC, lo que provocó su llegada posterior a Games Pass PC. El juego fue aclamado por la crítica, consolidando la reputación de Kojima como uno de los mejores desarrolladores de juegos de todos los tiempos.
Dado que Kojima ha estado ocupado con otros proyectos, como Death Stranding 2, o algo más novedoso como Overdose, el creativo no tiene ni tiempo, ni aparentemente interés, en participar en el desarrollo cualquier cosa relacionada con la franquicia de Konami. Aunque esto puede resultar decepcionante, un remake que no desmantele el juego original puede ser un éxito con o sin la supervisión de Kojima.
Konami quiere avanzar
Konami lleva desarrollando videojuegos desde los albores de la era de los ocho bits. Metal Gear Solid ha sido una de las franquicias más exitosas y comercialmente viables del estudio, y lógicamente, la empresa quiere que la franquicia siga siendo rentable. Y a pesar de la ausencia de Kojima, Konami seguirá adelante sin el creativo, tanto con la franquicia Metal Gear como con otros proyectos como Silent Hill.
Como hemos dicho antes, puede ser decepcionante para algunos fans no volver a ver a Kojima al timón de la franquicia, pero su marcha no es necesariamente algo malo. Konami aún puede desarrollar grandes remakes de los juegos originales dentro de la franquicia sin su participación, ya que ya cuentan con la base original, teniendo que adaptar única y exclusivamente la jugabilidad y el apartado gráfico a algo más acorde a los tiempos que corren.
Y tú, ¿Qué opinas de que Kojima no tenga nada que ver en el remake de uno de sus juegos más icónicos? ¿Crees que tendrá una influencia directa en la calidad final de los posibles nuevos remakes que veamos en el futuro? ¿O por el contrario sería indiferente que el fundador de Kojima Productions esté o no relacionado con ellos?