Con más de 250.000 asistentes el año pasado, la Gamescom se consolida como una de las mayores ferias de videojuegos actualmente. El hecho de ser abierta al público hace que esté gozando de una popularidad que, en uno o dos años, es probable que supere al todopoderoso E3. Las nuevas tecnologías, con Youtube a la cabeza, hacen que satisfacer al gran público sea mucho más provechoso que centrarse en los medios especializados.
Microsoft sabe lo que se cuece y, para variar, ha organizado una conferencia en toda regla para el evento. No como el año pasado, en el que nos decepcionaron con un meeting a puerta cerrada con medios de todo el mundo, no pudiéndose ver en directo. Sin embargo, nos obsequiaron con gratas sorpresas como Fable Legends o Fifa 14 con todas las consolas europeas.
Pero ahora mismo la guerra de consolas está a fuego candente, y tanto Sony como Microsoft quieren darlo todo para convencer a los consumidores. Así que hoy, un día antes de la conferencia de la compañía de Redmond -la cual empezará a las 14:00 hora peninsular-, queremos dejar nuestras predicciones y esperanzas.
Quantum Break
Empezemos por lo que sabemos con certeza. Sam Lake anunció en un vídeo a finales de mayo que no veríamos Quantum Break en el E3, sino en la Gamescom. Y no sólo eso, nos aseguró que mostrarían gameplay, en el que veremos cómo se juega y cómo son los poderes de nuestro protagonista, Jack Joyce.
Esperemos que sea un vídeo suficientemente extenso como para calmar -o agitar todavía más- nuestro hype interior por el título de Remedy. También creemos que se detallará una fecha más concreta para la salida del título, ya que de momento sólo se sabe que llegará en 2015.
Fable Legends
A Lionhead le encanta la Gamescom, ya lo demostró anunciando Fable 3 y Fable Legends en ella. Por tanto, esperamos nuevo material del título que tienen entre manos para Xbox One, posiblemente con nuevos héroes y escenarios. Como con el anterior, creemos que una fecha de salida concreta sería lo lógico, posiblemente entre marzo y abril del próximo año.
Ya se pudo probar en el pasado E3, así que esperad un aluvión de vídeos de gente -entre ellos nuestro compañero Alejandro- que lo haya probado en el stand de Microsoft.
Call of Duty: Advanced Warfare
La asociación entre Microsoft y Activision para Call of Duty es una de las más fructíferas y duraderas. Esperamos por ello más material durante la conferencia, así como algún anuncio sobre DLC’s exclusivos.
El multijugador se revelará en primicia hoy lunes a las 19:00 hora peninsular en la página web de Xbox, así que lo mismo se echan una partidita en directo.
The Division
Sony tiene acuerdos con Ubisoft en cuanto contenido de Assassin’s Creed y Far Cry 4, así que Microsoft no se podía quedar con las manos vacías. Hace un par de días que se anunció que The División se mostraría en su versión de Xbox One durante la conferencia, lo que es quizás uno de los momentos más esperados.
El título de Ubisoft ha causado una gran expectación por su apuesta novedosa y, por qué no decirlo, sus gráficos apabullantes. Pero después del fiasco de Watch Dogs preferimos mirar a la compañía francesa con cierto escepticismo, no sea que al final The Division corra a 8bits. Esperemos que no, y que el gameplay que muestren nos deje a todos de piedra.
Assassin’s Creed
Sabemos que Sony ha tenido muchos acuerdos con Ubisoft para Assassin’s Creed, pero recordemos que este año salen dos, Unity y Rogue. Así que posiblemente veamos Rogue en la de Microsoft y Unity en la de Sony. La gente de Ubisoft no es tonta, y no querrá saturarnos con demasiadas hojas ocultas en poco tiempo.
Sunset Overdrive
Lo nuevo de Insomniac Games no podía faltar en la fiesta, y es que se trata de uno de los buques insignia de Microsoft de cara al futuro próximo. En el último Sunset TV, ya se dijo que asistirían a la Gamescom y que veríamos nuevo contenido.
Lo más probable es que nos traslademos a otra zona de Sunset City que no sea la ya vista en todos los eventos anteriores,que veamos un multijugador en modo libre por la ciudad, o incluso que se detalle a fondo cómo será la personalización de nuestro personaje. Sea como sea, estamos ansiosos de ver de nuevo a uno de los títulos más esperados de este fin de año.
Forza Horizon 2
Su salida está próxima y ya oímos rugir los motores de Forza Horizon 2. La continuación de la saga de automovilismo nos llevará al otro lado del charco, a Francia e Italia, en un nuevo festival que promete todavía más velocidad.
En el E3 ya se mostró una cantidad considerable de gameplay, que queremos ver ampliado. Lo ideal sería ver más zonas del mapeado, algunos coches potentes y el ciclo día-noche completo.
Lo que no creemos que ocurra es que muestren la versión de Xbox 360, desarrollada a parte con otro motor, ya que empañaría la calidad visual del título en Xbox One.
Evolved
Pese a su reciente retraso, el título de Turtle Rock Studios aparecerá con casi total seguridad en la conferencia de Microsoft. Se ha confirmado que habrá 3 monstruos en el lanzamiento, y de momento sólo conocemos 2. Así que la Gamescom 2014 es una buena oportunidad de enseñar a la criatura que acompañará a Goliath y Kraken en su evolución.
The Witcher 3
Si alguien no está impaciente por The Witcher 3 que se lo haga mirar, en el E3 pudimos comprobar que lucirá impresionante en nuestras Xbox One, pero nunca está de más un poquito más de información.
Queremos ver en directo cómo será la navegación, las zonas heladas y en general el vasto mundo en el que nos moveremos. Será una gran espera hasta febrero, de eso no tenemos ninguna duda.
Fifa 15 y otros deportivos de EA
Como ya ocurrió el año pasado, el juego de fútbol más importante de la industria del videojuego vuelve a tener contenido exclusivo para Xbox. Las leyendas de la historia de este deporte estarán de vuelta en Fifa 15, así que esperamos un anuncio por todo lo alto.
Lo más probable es que también se pueda probar, así que con un poco de suerte podremos apreciar las mejoras que trae este año.
También metemos aquí otros juegos deportivos como los Madden o los NHL que posiblemente vaya a mostrar EA, pero que aquí en España no es que gocen de demasiado calado.
Dragon Age: Inquisition
Por fin vamos a tener aquí el primer juego de rol en condiciones para la nueva generación. Las nuevas posibilidades que traen estas consolas nos hacen soñar y morirnos del hype, pero por suerte el título de Bioware llega este mismo octubre.
Ya hemos visto un porrón de material de este juego, pero es que no nos cansa. No nos extrañaría nada que se colara en la conferencia para mostrarnos algún enemigo gigantesco del estilo del dragón que vimos en el E3.
Halo: The Master Chief Collection y ¿Halo 5?
-¡Todos a bordo! El tren del hype hará su siguiente parada en Colonia para dar la bienvenida al Jefe Maestro.
Allí estará el que es quizás el mayor exclusivo de estas navidades. Y es que esta edición contendrá los cuatro Halo numerados, acceso a la beta de Halo 5 y la serie Halo: Nightfall. Por ese precio tenéis cientos de horas de diversión, tanto en las campañas como en los más de cien mapas del multijugador.
Queremos una partida entre la gente de 343 sí o sí. Y bueno, si cae algo de gameplay de Halo 5 mejor que mejor, aunque sea de la beta.
Indies
Ya es hora de que veamos todo el potencial de ID@Xbox. La competencia saca un buen trecho a Xbox en esta categoría, así que más le vale a Microsoft ponerse las pilas. White&Night, Cuphead, Hyper Light Drifter, Fru, Mighty No.9, Below, Ori and the Blind Forest o Inside son algunos de los juegos que queremos ver de nuevo.
Pero los queremos tangibles, jugables y con fechas de salida. Como decimos, el Market de Xbox One tiene que llenarse rápidamente con juegos de este tipo, que en muchos casos tienen la calidad de un triple A.
Alguna sorpresilla
Una conferencia no es buena si no te hace levantarte del asiento y ponerte las manos en la cabeza de la sorpresa. Por suerte, en esta Gamescom no ha habido ninguna filtración de peso, haciendo cada vez más interesante lo que está por anunciarse.
Lo que creemos/esperamos es algo nuevo de Rare. Kinect Sports Rivals no ha vendido tremendamente bien, y si tenemos en cuenta que Microsoft ha lanzado un pack de Xbox One sin Kinect, parece lógico que se pongan a hacer algo diferente. Nos da igual que sea digital o un título retail al uso, pero queremos un Banjo o un Conker para ayer por favor.
Juegos que puede que sí, o puede que no
Hay algunos títulos que no tendremos claro que estarán, como Crackdown. Se anunció oficialmente en este E3 -aunque ya era un secreto a voces-, pero sólo con una cinemática. Tiene pinta de ser un juego de 2016, así que parece improbable que veamos algo de él en este evento. Aunque nada nos gustaría más que una demostración de destrucción a tiempo real mediante el uso del Cloud Engine.
Otro de los que no tenemos nada claro si aparecerá es Scalebound. Platinum Games es un estudio japonés, así que suponemos que dejarán la artillería para el Tokyo Game Show. No obstante, se podrían dignar a enseñarnos de qué va el juego, que por el tráiler que nos enseñaron lo mismo puede ser de rol que de estrategia.
Terminamos con Far Cry 4 y con Rainbow Six Siege. No creemos que los veamos por la conferencia de Microsoft, ya que probablemente estén en la de Sony, pero todo es posible. Tampoco nos importaría echar un vistazo más a Kyrat, siendo completamente sinceros.
Retrocompatibilidad con Xbox original
Sería un bombazo de proporciones bíblicas, y es que Microsoft publicó ayer un tweet en el que se mostraban letras de distintos títulos formando la frase «Xbox Gamescom 14». ¿Y sabéis de dónde sale la segunda X? Efectivamente del lo de la primera Xbox.
How many of these #Xbox games can you ID?
(And yes, we know the Xbox logo isn't a game.) pic.twitter.com/2N5zeTYDRv— Xbox (@Xbox) August 9, 2014
Ya se habló de que Microsoft estaba trabajando en un sistema para hacer llegar a Xbox One la retrocompatibilidad por software. Quizás Xbox 360 es apuntar muy alto, pero la Xbox original es un buen punto de partida.
¿Os imagináis jugar a juegos como Beyond Good & Evil, Psychonauts, Morrowind, Prince of Persia y las Arenas del Tiempo, GTA San Andreas, Fable, Ninja Gaiden Black, Kotor o Shenmue II en vuestra Xbox One? Es más, ¿os los imagináis con logros? Pues eso.