En SomosXbox, hemos tenido acceso a la preview de Minecraft Legends donde nos han mostrado parte de la campaña y su modo multijugador. El nuevo título de Mojang Studios tiene a todo la comunidad de Minecraft pendiente de su lanzamiento, y tras lo que nos han mostrado, podemos decir que no es para menos, ya que Minecraft Legends tiene mucho más que decir de lo que parece a primera vista.
Dennis Ries, productor ejecutivo de Mojang, y Rebecca Gordius, Manager de relaciones públicas de Minecraft Legends, nos comentaron un montón de datos sobre el modo Campaña y el multijugador del próximo título de la franquicia. Con una estética muy diferente, pero que mantiene toda la esencia del Minecraft clásico, el próximo 18 de abril, podremos por fin disfrutar de una historia, que según nos han prometido, será legendaria.
Preview de Minecraft Legends, la nueva aventura del universo de Minecraft
Por primera vez en la historia de Minecraft, la aventura girará en torno a una narrativa con una historia compleja tras ella. Esta vez se ha querido que todo lo que ocurra en el juego tenga un por qué enfocado a un fin, pero sin perder aquello que convirtió a Minecraft en lo que es hoy en día. El equipo narrativo afrontó esta historia como una leyenda, tomando la idea de un aldeano cualquiera contándole esta historia a un niño, como una historia de hace mucho, mucho tiempo.
La historia contará con impresionantes cinemáticas que nos irán contando lo que ocurre, además de ir presentándonos a los protagonistas y enemigos del juego. Como ya pasara en Minecraft Dungeons, los personajes tendrán actores de voz reales que harán que todo sea mucho más mágico. El juego llegará traducido a la friolera de 31 idiomas y doblado a 15, algo extraordinario por parte de Mojang.
Para aquellos que no lo sepan, Minecraft Legends se trata de un juego de estrategia ubicado en el universo de Minecraft. Uno de sus mayores alicientes es que la campaña se genera proceduralmente, por lo que cada partida será diferente de la anterior. Con un mundo abierto y la posibilidad de explorar a nuestro antojo, nos ofrece un sinfín de horas de juego gracias a su rejugabilidad prácticamente infinita.
Una campaña como jamás la habíamos visto en Minecraft
La historia nos pone en la piel del elegido por Los Anfitriones, los seres que crearon el Mundo Superior y que ahora necesitan de tu ayuda para protegerlo del ataque de los malvados Piglins, que planean someter a todas las criaturas del mundo. Ahora tú eres su única esperanza. Queda mucho por hacer, pero toda aventura tiene un comienzo. Este es el inicio de tu aventura, ¿Estás preparado?.
Previsión, Acción y Conocimiento son los Anfitriones, y serán los encargados de ponernos en contexto en esta historia. Te han llamado porque el Mundo Superior está siendo atacado y tú has sido el elegido para salvarlo. Nos cuentan la historia sobre los Piglins y sus oscuras intenciones y, de paso, hacernos entrega de una guitarra muy especial. Con las melodías adecuadas, esta guitarra puede ayudarnos a recolectar recursos y construir todo lo que necesitemos para avanzar en la aventura.
Otro de los objetos esenciales dentro de Minecraft Legends son Las Llamas de la Creación, que nos permitirán llamar a nuestros aliados en batalla para que luchen a nuestro lado. Estas llamas harán aparecer a los Golems, unos simpáticos seres que ayudaron a crear el Mundo Superior y que ahora te ayudarán en tu periplo. Para finalizar, recibiremos el Estandarte del valor, una bandera de guerra que hará que el mundo acuda en nuestra ayuda.
Un Minecraft totalmente distinto, pero que mantiene la esencia
Explicada la situación, es hora de ponernos manos a la obra y ver de primera mano que nos ofrece Minecraft Legends en su campaña. Lo primero que nos llama la atención es que el Mundo Superior no luce como el que estamos acostumbrados a ver en el Minecraft original. Aquí todo es agradable, y las criaturas viven en armonía unas con otras.
El estilo visual ha sido totalmente renovado y luce mejor que nunca. Con una visión en tercera persona podremos movernos libremente por el mundo para encontrar todo tipo de recursos que nos ayuden en nuestro viaje. Durante nuestra primera incursión en Minecraft Legends dispondremos de tutoriales que nos ayudarán a entender el mundo y cómo podemos explotar sus recursos y bondades.
Si bien los recursos son la parte más importante de Minecraft Legends, también podremos aprovecharnos de recursos situacionales que nos encontremos por el mundo que nos darán mejoras temporales como el Trigo de Velocidad, que nos hará correr más deprisa o saltar más alto. Pero no solo de exploración se vive, y además, tenemos una misión que cumplir.
Los Piglins están sometiendo al Mundo Superior y no podemos permitirlo
Como ya hemos comentado, los malos de la película son los Piglins, y los Anfitriones nos han mandado la clara misión de expulsarles del Mundo Superior y devolver la paz y la armonía a las criaturas que habitan en él. De este modo, veremos como las aldeas han sido invadidas y los aldeanos han sido encerrados en jaulas. Obviamente nuestro deber el liberar a estos aldeanos, y para ello, tenemos que preparar bien nuestro ataque.
Para ello deberemos hacer uso de las herramientas que nos han entregado Los Anfitriones y comenzar a invocar a los Golems que usaremos en batalla. Cada Golem tiene una habilidad concreta, como ataques a distancia, y otros estarán más enfocados en la lucha cuerpo a cuerpo. Esta variedad es la que otorga a Minecraft Legends ese punto de estrategia que hace que enfrentarnos a cada situación requiera de un estudio previo del área.
El objetivo es obvio, eliminar a todos los Piglins de la zona y liberar a los aldeanos de su prisión. Para ello podremos comandar a nuestros aliados agrupándolos para que nos sigan o enviándoles a atacar un objetivo en concreto, ya sea una pared o un enemigo. Podremos usar esto en nuestro beneficio, pudiendo atacar varias zonas a la vez o enviando a cada unidad a atacar aquello contra lo que es más efectivo.
Las aldeas quedan destruidas tras la invasión por lo que deberemos arreglar la fuente, el centro de poder de todas las aldeas. Para reparar estas fuentes deberemos construir todo tipo de edificios que mejoran la aldea, dejando de lado el típico modo de construir en Minecraft en el que se construye todo bloque por bloque, haciéndolo todo mucho más dinámico y rápido.
No solo tendremos que recuperar las aldeas de manos de los Piglins, también deberemos destruir puestos de avanzada que han ido estableciendo a lo largo del Mundo Superior. Estos puestos, al igual que el resto de elementos de Minecraft Legends se crean de forma procedural por lo que pueden aparecer en cualquier parte y con cualquier forma. La recompensa que nos espera tras destruirlos no es otra que prismarina, la “moneda” que usaremos para mejorar nuestra base.
Se pueden construir mejoras en cada «centro de mejoras», como por ejemplo la mejora de hierro, que nos permite recolectar hierro en todo el mundo y asi acceder a nuevas estructuras a base de hierro, que nos permitirán a su vez acceder a nuevos elementos como el pozo. Estas mejoras serán obligatorias, puesto que según avancemos en Minecraft Legends, los enemigos serán cada vez más duros, ya que responden a nuestro avance mejorando sus bases como respuesta a nuestras acciones.
Una vez tengamos acceso al mundo abierto, seremos libres de atacar la base que más rabia nos dé, por lo que no tenemos que ir atacándolas en un determinado orden. Eso si, tendremos que tener en cuenta que una aldea recuperada, no es una aldea salvada, ya que los Piglins pueden intentar recuperarla en cualquier momento y deberemos defenderla. Si bien, podremos defender una aldea al estilo clásico, es decir, con nuestro personaje comandando la defensa, también podremos crear elementos defensivos que actúen automáticamente.
Aquí es donde entran en juego las construcciones defensivas, que defenderán automáticamente nuestra aldea o nuestra base mientras que no estamos presentes. Hay que tener en cuenta que estas defensas pueden no ser suficientes para repeler un ataque, aunque se pueden mejorar para conseguir una mayor eficiencia, por lo que deberemos estar siempre alerta de lo que ocurre en el mapa.
Esto da aún más variedad a un juego que ya de por si la genera gracias a los mapas procedurales, algo que crea infinitas formas de afrontar Minecraft Legends durante las entre 18 y 25 horas que calcula el equipo que dura su campaña, a lo que hay que sumarle el Endgame que incluye el juego.
La exploración ofrece muchas posibilidades.
Explorar Minecraft Legends puede ser una experiencia súper satisfactoria, pero a la vez mortal. Tener que volver a nuestra base y recorrer todo el camino de vuelta puede ser tedioso, pero Mojang ha tenido esto en cuenta. Podremos crear Pozos del Destino para reaparecer allí donde más nos interese, como por ejemplo junto a algún puesto de avanzada o alguna aldea que estemos intentando recuperar.
Y es que explorar el mundo de Minecraft Legends tiene muchos beneficios, ya que a lo largo del mapa podremos encontrarnos con varios elementos “ocultos” como los “Primeros” una clase especial de Golem que puedes añadir a tu ejército. También existen torres que ayudan a proteger bases y aldeas que tan solo podremos descubrir si exploramos por nuestra cuenta.
Otra de las cosas que nos han llamado la atención es la de las diferentes monturas que hay en Minecraft Legends. Si bien tenemos los típicos caballos que podemos montar, también disponemos de otros animales que sirven de transporte para nuestro personaje. El tigre es mucho más rápido que el caballo, el escarabajo trepa estructuras más rápido y el pájaro vuela… obvio.
Pero no siempre podremos llegar a nuestro objetivo de un salto o corriendo ya que, en ocasiones, el entorno nos recibirá con enormes ríos de lava o profundos precipicios. Aquí es donde entra en juego la construcción de elementos como puentes y escaleras, que podremos construir siempre que tengamos los recursos necesarios.
Aunque hay que tener una cosa muy presente, si lo que más te gusta de Minecraft es la minería, este ni es tu juego, ya que toda la aventura se lleva a cabo en la superficie, al menos en esta versión. Quién sabe si de cara al futuro se implementarán zonas subterráneas o algún tipo de modo secundario enfocado a esto.
Un modo PvP diferente, pero muy llamativo
Minecraft Legends llega de lanzamiento junto a un modo PvP, es decir, nos podremos enfrentar a otros jugadores en partidas de unos 20 minutos de duración. Lo primero que queremos destacar es que, al igual que en el modo campaña, los mapas se generan proceduralmente en cada partida, por lo que nunca jugaremos dos veces en el mismo mapa.
Las partidas constarán de dos equipos de 4 jugadores cada uno y el objetivo será el de destruir la base enemiga. Lo primero que deberemos hacer será conseguir recursos, ya que serán necesarios para construir mejoras y alcanzar nuevos tipos de recursos. Todo debe ser muy rápido ya que el equipo contrario tiene el mismo objetivo, eso sí, sin descuidar nunca nuestra base.
A lo largo del mapa podremos encontrar cofres con recursos únicos por lo que, de nuevo, explorar el mapa tiene su recompensa. Una vez tengamos recursos suficientes, deberemos mejorar y proteger nuestra base para evitar ataques furtivos que acaben en una derrota rápida. Y es que no solo tendremos al equipo contrario como enemigos, los Piglins se suman a la fiesta y tendrán sus propias bases que podremos atacar para conseguir la prismarina que necesitamos para las mejoras.
Las mejoras en el modo multijugador si son un poco diferentes de las de la campaña, ya que en este modo deberemos construir tanto el pozo como las mejoras. Del mismo modo, los elementos defensivos pueden ser mejorados, aumentando su cadencia de disparo o el daño infligido.
Una vez tenemos nuestra base en forma, pasamos al ataque y para ello deberemos construir bases de avanzada en lugares estratégicos y de difícil acceso para nuestro enemigo desde las que lanzar nuestro ataque. Para este fin, tendremos acceso a armas de asedio como el lanzador de redstone, una especie de cañón que ataca directamente a la base enemiga. Una vez hayamos destruido la base, tendremos la victoria en nuestro poder.
Cabe destacar que no todo lo que consigamos en el modo multijugador de Minecraft Legends se comparte con el resto del equipo. Si bien los recursos son un bien común, los aliados no lo son, por lo que podremos centrarnos en aliados específicos y asumir cierto “rol” dentro de la partida. Además, el hecho de que en cada partida se comience desde cero, hace que ningún jugador tenga ventaja sobre otro.
Del mismo modo, morir tiene penalización. Nos llevará diez segundos volver a la vida y siempre lo haremos en nuestra base. No tendremos penalización en cuanto a recursos o construcciones, pero estar 10 segundos fuera en pleno ataque puede marcar la diferencia en muchas ocasiones. En caso de tener que volver a base rápidamente podremos teletransportarnos en cualquier momento.
La única pega que le veo de momento es que no incluye chat propio. No podremos comunicarnos con nuestros compañeros de partida, lo que puede llevar a partidas caóticas y a equipos que no consigan llevar a cabo ninguna estrategia. Eso sí, al final de cada partida dispondremos de mensajes predeterminados para enviar al resto de jugadores, evitando asi tener que moderar un chat en vivo de los jugadores. Tan solo podremos avisar a nuestros compañeros en caso de necesitar recursos para una construcción específica.
Se ha tenido en cuenta el futuro
Minecraft Legends llega con una hoja de ruta de cara al futuro muy clara. Mojang no quiere dejar que el juego caiga en el olvido rápidamente y para ello pondrán a disposición de la comunidad «leyendas» o «desafíos mensuales» llamados Lost Legends. Estas leyendas durarán varias horas y llevarán al jugador a jugar el juego de formas diferentes, recibiendo recompensas en caso de superarlos.
Lo que si parecen haber aprendido es que el modelo de pase de temporada no es el ideal para Minecraft, ya que no seguirán el método que si usaron en Minecraft Dungeons. Lo que sí podemos esperar en Minecraft Legends son nuevos animales, nuevas estructuras o cosas similares, por lo que el intento de Mojang Studios con los pases de temporada queda en un recuerdo en la franquicia.
Además, Ries dejó caer que en un futuro, y gracias al motor Bedrock que utiliza Minecraft Legends, los creadores podrán crear contenido para el juego, aunque no se quiso expandir mucho en este dato, asi que tendremos que esperar algo más de tiempo para ver cómo la comunidad puede formar parte del desarrollo del juego.
Tan solo nos queda recordaros que Minecraft Legends se lanzará para Xbox Series X|S, Xbox One, Steam, Microsoft Store y Game Pass el próximo 18 de abril, por lo que no queda mucho para que podáis echarle el guante. Desde SomosXbox tan solo podemos recomendaros que le deis una oportunidad a este nuevo título de la franquicia Minecraft. Sin duda, será una experiencia totalmente diferente.