Primero surgió como un rumor, pero Apex Legends no ha tardado demasiado en destaparse como la realidad que los chicos de Respawn nos tenían preparada para lanzar de forma inminente. Tal y como ha sido presentado, Apex Legends ha sido estrenado en Xbox One, PS4 y PC como un título free-to-play. Y nosotros, en cuanto hemos podido, ya hemos estado echándole algunas horas a lo nuevo de los desarrolladores de Titanfall, y aprovechamos para contaros cómo ha sido esta primera toma de contacto con un juego que apunta maneras para convertirse en un grande dentro del género.
Esta gente sabe hacer juegos de acción en primera persona muy bien, aunque la buena mano con Titanfall 2, tanto en su campaña como en el multijugador, no resultó suficiente para que el juego terminase de despegar. Puede que la clave se encontrase precisamente en esto que ha comentado Drew McCoy, uno de los productores del juego: “Me encantan Titanfall y Titanfall 2. Es más, estoy muy orgulloso de Titanfall 2, pero siempre te daba ese sentimiento común a los multijugadores”. Porque la tendencia en los últimos años ha sido la de aproximarse a un tipo de multijugador (hablando de shooters) más estratégico y no tan dependiente de la velocidad de la acción, como son los casos de Rainbow Six Siege, Overwatch o PUBG.
Lo que tienen en común estos juegos es una curva de aprendizaje bastante más profunda de la que nos ofrecen otros shooters más frenéticos, centrados casi por completo en la habilidad y reflejos. Estos son juegos que nos ofrecen un nuevo tipo de satisfacción, por la necesidad de aprender una serie de mecánicas y luego lograr aplicarlas de forma correcta en las partidas. Puede que ese fuese también el punto que le faltaba a Blackout. A diferencia del battle royale de Call of Duty, que a pesar de contar con ese elemento táctico propio del género, ha hecho una apuesta mucho más fuerte por un enfoque frenético, Respawn ha querido dotar a Apex Legends de un componente más estratégico, sin perder de vista la identidad de Titanfall, con una jugabilidad muy ágil.
Y a mi parecer esa sensación está muy lograda. ¿Cómo ha sido posible esto? En primer lugar eliminando de la ecuación esa movilidad tan grande de Titanfall, que nos permitía acciones como correr por paredes o dar saltos más grandes. Y también añadiendo algunas habilidades especiales a las leyendas (los personajes con los que podemos jugar en Apex Legends)
Es decir, sobre el papel, Apex Legends funciona con todos los elementos propios de cualquier battle royale. Hay una zona jugable que va cerrándose cada vez más, y el objetivo es llegar al final siendo el único equipo en pie. Para ello, lógicamente, hacerse con el mejor loot posible es una parte fundamental. En este sentido Respawn ha hecho un trabajo bastante bueno, y después de unas partidas e ir haciéndonos a los tipos de armas, munición, accesorios y otros objetos, el looteo se lleva a cabo de forma bastante intuitiva. Mientras que el gunplay es preciso y es, junto a la estética del juego, lo que más recuerdos nos trae de Titanfall.
Pero la clave de Apex Legends, lo que lo diferencia realmente de otros battle royale, y donde Respawn ha encontrado ese espacio para crear un juego muy dinámico y a la vez comedido, la encontramos en su acercamiento al hero-shooter. Existen de momento 8 héroes diferentes en el juego (dos de ellos desbloqueables), que a su vez cuentan con diferentes roles y habilidades. Cada equipo solo puede contar a la vez con uno solo de estos héroes, por lo que no es posible abusar de una habilidad en concreto. La combinación de los héroes y sus habilidades dentro del equipo resulta muy útil. Y aunque tu destino en las partidas sigue dependiendo de tu puntería, loot y astucia para jugar con el terreno y los cierres de zona, el uso de esas habilidades ayuda a crear unas team fight tan espectaculares como satisfactorias, una vez que aprendemos a hacer un buen uso de cada personaje.
Precisamente por eso los equipos son de tres jugadores, porque en Respawn han entendido que se trata del número apropiado para combinar y coordinar el uso de los diferentes personajes. También por eso encontramos otro factor muy interesante: la posibilidad de recuperar a los compañeros caídos en combate en unas estructuras que están repartidas por el mapa, asumiendo, eso sí, el riesgo que todo este proceso conlleva. Porque esas team fight pierden cierto sentido a la hora de jugar en inferioridad numérica. Y a pesar de todo las partidas a Apex Legends resultan muy rápidas y dinámicas. El mapa no es muy grande, y hay 60 jugadores (20 equipos de 3) en cada partida, que es casi la mitad de la cifra a la que estamos acostumbrados en otros battle royale.
Respawn está interesada en introducir cross-play en Apex Legends
Apex Legends nos está encantando, porque es en cierto modo ese battle royale más rápido y frenético que esperábamos de un Blackout con el que, al menos yo, he seguido teniendo sensaciones encontradas a pesar de sus últimas actualizaciones. Ahora lo que toca es seguir dándole a lo nuevo de Respawn, esperar un poco para ver la acogida que el juego continúa teniendo durante las próximas semanas (de momento no podría ser mejor) y terminar confirmando si, finalmente, se alza o no como uno de los grandes dentro del género. Con mucha frescura e identidad propia, la sensación por ahora es que tiene todo lo necesario, y más, para que eso ocurra. Hay muchos más aspectos que comentar todavía sobre Apex Legends, pero ya lo haremos a lo largo de los próximos días mientras seguimos descubriendo y disfrutando del juego.