Redfall es uno de los exclusivos para Xbox más esperados de este año, y gracias a la invitación de Bethesda y Arkane ya hemos podido echar un primer vistazo a la primera experiencia de este tipo de los creadores de Dishonored y Deathloop, entre otros. Atrapados en la isla de Redfall, ahora podemos contaros de primera mano cómo hemos logrado sobrevivir y descubrir pistas sobre la pérdida de la humanidad de los dioses vampíricos que han bloqueado el sol. Hemos podido hincarle el diente y pinta espectacular, os lo contamos todo en estas primeras impresiones de Redfall.
Arkane Austin lleva unos 5 años desarrollando Redfall y ha querido probar nuevas cosas. Nos ofrece un mundo abierto con posibilidad de cooperativo pero que podemos disfrutar solos sin ningún problema. Y es que, aunque mirando vídeos pueda parecer que el juego siga la estela de juegos multijugador como Destiny, en realidad nos encontramos con un juego single player con una cuidada narrativa y muchas actividades diferentes a realizar.
Primeras impresiones de Redfall
Tenemos 4 personajes para empezar nuestra aventura (aunque nos han prometido que lanzarán más personajes post-lanzamiento). En nuestro caso, le dimos la oportunidad a Jacob Boyer, un exmilitar que utiliza un cuervo espectral para localizar a sus enemigos, un ojo vampírico que le permite volverse invisible y el poder de invocar un rifle francotirador para coser a balazos a los vampiros.
Pero también podréis jugar con otros personajes como Remi de la Rosa, una cirujana que utiliza su robot para mandar regalos en forma de explosivos a nuestros enemigos; Devinder Crousley, un streamer que buscaba desvelar que los vampiros existen y que cuenta con una jabalina eléctrica, un disco teleportador a lo Dishonored y un potente rayo ultravioleta; o Layla Ellison, una estudiante que acabó obteniendo poderes sobrenaturales y que puede invocar a su exnovio vampiro para ayudarla en combate.
Sin embargo, liarse a tiros con nuestros enemigos no nos garantizará la victoria, ya que estos vampiros son inmunes a tus disparos, logrando única y exclusivamente que podamos atontarlos al atacarlos de esta manera. Para poder acabar con estos seres de manera definitiva, tendrás que utilizar un rayo ultravioleta para petrificarlos y despedazarlos o clavarles una estaca en el corazón, al más puro estilo de Hollywood. El título cuenta con diferentes tipos de enemigos, desde los vampiros que cuentan con escudos, hasta otros que harán las funciones de vigía desde las alturas, así como humanos que se han vuelto sectarios y nos intentarán coser a balazos por no formar parte de su culto a estos nuevos dioses.
Disparos, investigación y loot
En la misión que pudimos jugar, investigábamos al poderoso “The Hollow Man”, uno de los 4 grandes jefes que gobiernan los distritos de Redfall. Teníamos que llegar a la que antaño era su casa cuando era humano y recopilar información para eliminarlo. Eso sí, fuimos completamente libres de elegir nuestro camino, algo que Arkane ha demostrado tener en cuenta, al llenar el mapa de misiones secundarias y tareas a realizar. Entre algunas de las cosas que podremos llevar a cabo, se encuentra la posibilidad de buscar suministros, despejar localizaciones que luego funcionarán como bases o encontrar placas para poder viajar de forma rápida a lo largo del mapa.
No obstante, si hay un elemento que destaca dentro del contenido secundario, ese es sin lugar a dudas los nidos de vampiros. Se trata de unos lugares especiales donde tendremos que cruzar una puerta mágica, que nos llevará a un lugar en el que, parece, que nunca sabremos que nos puede esperar al otro lado. Sin duda, se trata de un auténtico desafío, y como consecuencia de ello, será la mejor opción para encontrar buenas piezas de equipamiento para nuestros personajes.
Tal y como podíamos esperar, el diseño escogido por Arkane Studio implicará que el looteo sea una mecánica realmente importante. Además de «farmear» materiales para abrir cajas fuertes o para desbloquear puertas, también podremos utilizarlos para piratear explosivos y encontrar diferentes formas de llegar a nuestro objetivo. Así mismo, también podremos recoger objetos cotidianos, para así conseguir dinero y reabastecer nuestra munición o botiquien en la Casa de Bomberos, localización que hará las de HUB del juego. Y por si fuera poco, también podremos conseguir armas de un nivel más alto, con un rango más poderoso o con bonificaciones que nos ayuden a lograr nuestro objetivo.
El gunplay funciona a las mil maravillas, y es una gran noticia, especialmente después de saber que ID Software ayudó al equipo en un par de ocasiones. Con el sniper eliminamos a distancia los enemigos más complicados, la ametralladora cosía a tiros a los vampiros que nos sorprendían en cada esquina y con el rayo solar despejábamos gran parte del mapa de una niebla roja letal que cubre gran parte de la ciudad. Hay muchos tipos de armas diferentes y todas útiles, así que la elección depende de vuestro estilo de juego. Los poderes se sienten útiles en todo momento y el combate es siempre intenso y con una dificultad bien ajustada.
En esta hora y media que pudimos jugar, nuestras primeras impresiones de Redfall nos dejan un gran sabor de boca. Nos hemos encontrado un juego muy divertido que despeja las dudas que pudiéramos tener sobre su orientación single player, a pesar de la polémica que surgió por necesitar una conexión permanente para jugarlo. Por desgracia no hemos podido probar el modo cooperativo, pero si os podemos decir que lo hemos pasado en grande jugando solos, por lo que estamos seguros de que la experiencia cooperativa será aun más satisfactoria.
Ahora tan solo nos queda esperar al próximo 2 de mayo de 2023, momento en el que llegará tanto a Xbox Series X|S como a PC, estando disponible en Xbox Game Pass y PC Game Pass desde el mismo momento de su lanzamiento.