El año pasado pudimos ver el resurgir de una saga muy conocida, sobre todo en la generación de Xbox 360 y PlayStation 3: Saints Row. Esta vez, el estudio a cargo de este título, Volition, no quiso seguir con la franquicia numerada, y en cambio, decidió hacer un «reboot», pero manteniendo ek ADN clásico de la franquicia.
Ya pudimos ver en sus anteriores tráilers e imágenes que el título tenía el aura que todo Saints Row ha tenido, pero gracias a Deep Silver, hemos tenido recientemente la oportunidad de asistir a un evento privado donde se nos mostraba casi media hora de gameplay, donde vemos todas las posibilidades del juego, además de poder oír a unos cuantos desarrolladores del título hablar sobre el trabajo que han estado haciendo durante años. Todo esto, y más, os lo explicaremos en estas primeras impresiones de Saints Row.
Saints Row ha vuelto, y en muy buena forma
En el gameplay que nos enseñaron, podíamos ver como comenzaban a ser los primeros robos de los que en un futuro formarían la cúpula de mando de los Saints, haciendo robos de poca monta como en pequeños bancos, para después ser perseguidos por la policía y escapar. Todo ello acompañado del humor absurdo que hemos visto en anteriores entregas de la franquicia.
Por lo que pudimos ver, tanto el manejo de los vehículos como en los tiroteos ha sido mejorado bastante, siguiendo con ese toque tan «arcade» que le sienta de fábula. Los vehículos incluso tendrán una especie de «dash» lateral que podremos utilizar para destruir los coches de la policía que nos están persiguiendo. Por otro lado, en el combate a pie podremos utilizar tanto armas como ir cuerpo a cuerpo, y acabar con los enemigos en forma de «finishers» que nos harán soltar alguna que otra carcajada.
Si algo define este juego, es su diversión
Sin ni siquiera probarlo nosotros mismos, pudimos ver cómo de divertido era su jugabilidad, sus personajes y el tono tan «macarra» que hay. Solamente el viajar por la ciudad puede ser la mar de divertido, ya que podemos ir en una variedad de vehículos increíbles (hay alguno que otro que es una locura), o podremos viajar con un «wingsuit», propulsándonos en los habitantes de Santo Ileso para mantener el vuelo.
El tono que llevan tanto los personajes que vamos conociendo como la historia es uno de total diversión, siempre diciendo coñas, con situaciones locas, pero que a la vez pueden llegar a ser muy emocionales (varios guionistas del título nos avisaron que el juego tendría partes de diversión y emocionales por iguales). Y si el título tiene la capacidad de hacernos llorar de la risa, y a la vez, hacernos llorar de tristeza, será un gran logro, ya que pocas obras consiguen ese nivel de conexión con el usuario.
Santo Ileso es una ciudad inmensa, tanto en solitario como en cooperativo
A la hora de explorar el gigantesco mapa que Volition ha creado, nos encontraremos con muchos eventos secundarios y «randoms» que hacer para que los Saints, y su influencia, crezcan. Tendremos que pelear contra otras tres bandas rivales por el control de la ciudad, y obviamente, tendremos que ir distrito por distrito (habrá 9 en total) para poder conquistar toda la ciudad, y deshacernos de las bandas rivales.
Según nos confirmó el director creativo del proyecto, el juego será posible jugarlo en cooperativo de principio a fin, sin necesidad de hacer nada en solitario si no queremos. Esto lo que hará será crear muchas situaciones graciosas, ya que además, habrá misiones pensadas para el cooperativo (como una llamada «Mayhem») que se centra expresamente en provocar el caos en la ciudad.
Saints Row mantiene la esencia clásica que enamoró a muchos usuarios en su día
Para ir cerrando ya este texto, solo queda decir que lo poco que hemos visto de la ciudad, es una de las más variadas que hemos visto. Cada distrito tiene su propia temática, y el tono colorido que tiene en su apartado artístico le queda de lujo. Sin duda, Volition tuvo que coger una responsabilidad muy grande, pero por lo que se ha podido ver, han hecho un gran trabajo actualizando la fórmula de los anteriores Saints Row, pero manteniendo muchas cosas.
Saints Row se lanzará a la venta el 23 de agosto de 2022, para las consolas Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y PC. Esperemos que el título de Volition consiga un éxito merecido, ya que sin duda, el estudio ha sabido manejar una situación que a muchos les habría quedado muy, muy grande.