Varios meses atrás, vimos como nuestro francotirador favorito, Karl Fairburne, regresaba a nuestras plataformas en su quinta entrega, esta vez viajando a Francia para luchar contra la ocupación nazi durante los últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. En esta entrega, acompañaremos a Karl en la lucha, junto a la resistencia francesa, así que el francotirador no estará del todo solo a la hora de hacer frente al ejército alemán.
Hace un par de semanas, pudimos comprobar de primera mano lo que nos ofrecerá el título cuando salga al mercado, y durante dos horas pudimos jugar y re-jugar la segunda misión de la historia, haciéndonos con los controles y pudiendo ver todas las diferentes posibilidades que nos brinda el juego. Con todo esto explicado, toca adentrarse en las primeras impresiones de Sniper Elite 5.
Acabar con nazis a cámara lenta y planos detalle
Dejémoslo claro nada más empezar: Sniper Elite 5 mantiente el ADN de la franquicia que tanto ha gustado hasta ahora. Nada más empezar, ya podemos acabar con todo nazi que nos encontremos, como si fuese un shooter genérico, o tomárnoslo mucho más enserio e ir sigilosos, acabando con nuestros enemigos desde la lejanía, donde hará acto de presencia la seña de identidad de la saga: sus disparos a cámara lenta y sus planos detalle de las partes del cuerpo afectadas por nuestros disparos.
La movilidad por el mapeado ha sido mejorada, y mucho, ya que ahora Karl es mucho más ágil (aunque en demasiadas ocasiones, el control falla más de lo que nos habría gustado), pudiendo incluso escalar por enredaderas para infiltrarnos en los complejos ocupados por el ejército alemán. Aunque hay muchas veces que el movimiento de Karl se siente muy lento y «artificial», como si le faltase pulido en las animaciones, algo que Rebellion debería haber cuidado más.
Francia es un lugar precioso para investigar
Durante todas las entregas de esta franquicia, hemos recorrido junto a Karl lugares como Berlín, África o Italia, lugares que no tienen nada que ver entre ellos, excepto que fueron ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En esta nueva entrega nos toca viajar a Francia para liberar al país de la creciente amenaza alemana, y podemos asegurar que el mapeado que hemos visto es visualmente precioso, algo que nos esperábamos desde las primeras imágenes que vimos.
El nivel que jugamos nos ofrecía algún que otro ambiente (tanto exterior como interior) que artísticamente despuntaba, ya que estaban muy cuidados, y es algo que ayuda a que nos sumerjamos mucho más en la Francia ocupada. Además, un punto muy positivo para el diseño de niveles es la cantidad de formas de infiltración y extracción que tenemos, ya que en las dos horas que jugamos, no repetimos ninguna manera de infiltración, y es algo que ayuda a su futura rejugabilidad.
Karl se enfrenta a unos enemigos que dejan mucho que desear…
A la hora de pelear, el juego nos sorprendió, pero para mal, ya que la IA nos ha decepcionado bastante. A la hora de infiltrarnos, los enemigos nos ven muchas veces sin nosotros saber cómo, ya que estamos detrás de objetos, y se comportan de manera muy extraña, ya que a veces escuchan los tiros, pero otras veces no, y las situaciones son calcadas.
Cuando nos encuentran, tendremos que, o escapar, o pelear por nuestra vida con las diferentes armas que tendremos a nuestra disposición. Es en estos momentos donde la IA brilla por su ausencia, ya que los enemigos son muy… Inútiles. Flanquean muy poco, se quedan quietos al descubierto durante mucho tiempo para que sean blancos fáciles, y su puntería es muy inestable, siendo algunas veces mejores que el mismo Karl, y otras que parece que no saben cómo coger un rifle.
Para los amantes de la franquicia, esta nueva entrega será una maravilla
Cuando acabamos la prueba, tuvimos clara una cosa: esta entrega está hecha pensada para los fans de la franquicia, ya que en muchos aspectos (tanto buenos, como malos) es muy continuista, y los que disfrutaron de las anteriores entregas de Karl Fairburne, esta les encantará. Pero no podemos dejar de pensar que la franquicia sigue resintiendo de mucha «continuidad» entre entregas, y esperemos que en próximas entregas, Rebellion vaya un pasito más allá.
Sniper Elite 5 se lanzará finalmente el 26 de mayo de 2022, y ese día, todos tenemos una cita con el icónico francotirador, y liberar a la Francia ocupada por la Alemania nazi en una aventura que pinta estar llena de disparos, sigilo y muchos, muchos nazis esperando a ser acribillados desde la lejanía por nuestro rifle de francotirador.