Tras el descubrimiento de las especificaciones oficiales de Xbox Series X por Digital Foundry, en una visita programada a la sede de Microsoft, hay muchos detalles que hay que analizar. El primero es, más que hablar del rendimiento, cómo se ha conseguido plasmar ese potencial del hardware en los juegos. Uno de los aspectos más relevantes del cambio de generación sería la llegada de Ray Tracing. Y es ahí donde Digital Foundry comienza a atar cabos, a la vez que muestran los primeros gameplays con Ray Tracing de Xbox Series X.
Desde el medio advierten que no es tanto hablar de si los 12TF son suficientes para establecer una nueva generación. Es un debate que puede plantearse a largo plazo, ya que el hardware en sí, esconde otras muchas funciones que marcan una distancia notable con la actual generación. La potencia de la GPU podría ser suficiente, o no serlo, pero Xbox Series X ofrece otras muchas cualidades que hacen que la potencia medida en TF sea un elemento que pasa a un segundo plano.
Y una buena demostración de ello llega de una serie de extractos de gameplay corriendo juegos en Xbox Series X. En el otro vídeo exponían cómo se alcanzaba la retrocompatibilidad con reescalado a 4K. En esta ocasión, parecen buscar el siguiente paso, en el que Xbox Series X corre juegos con Smart Delivery. Recordar, que Smart Delivery es la función mediante la cual se descarga la actualización con los assets de Xbox Series X para ejecutar el juego de forma nativa y mejorada. Es así que podemos ver los primeros gameplays con Ray Tracing de Xbox Series X, como por ejemplo, el de Gears 5.
Halo Infinite se actualizará gratis a Xbox Series X gracias al Smart Delivery
Claro que si bien se puede ver que hay un salto cualitativo importante con respecto a su versión de Xbox One, no se puede llegar a medir cuánto mejora. Estamos acostumbrados a esos vídeos comparativos de Digital Foundry, con las tasas de frames y todos esos detalles que no han podido mostrar. Pero al menos, tenemos un primer contacto con lo que ahora mismo han conseguido ejecutar. En el caso de Gears 5, se puede observar que se han tocado algunos ajustes para dar calidad ultra e incluso se atienda a la iluminación global que, según comentan, podría estar la herramienta dedicada de iluminación vía Ray Tracing.
También hacen lo propio con otro de los juegos que se adaptarían al Ray Tracing en Xbox Series X. Hablamos de Minecraft, que tras dar soporte al Ray Tracing de Nvidia, no podía ser menos con la Xbox Series X. En cierto modo, es un ejemplo de cómo el Ray Tracing puede hacer que los juegos tengan un aspecto diferente, más natural, más realista. No se trata de ponerle reflejos a todo, simplemente, de que la recreación general tenga ese punto adicional para que su aspecto cambie a mejor.
Cyberpunk 2077 luce espectacular en nuevas capturas con Ray Tracing
Y estos primeros gameplays con Ray Tracing de Xbox Series X no solo sirven para conocer la consola de Microsoft, Son los primeros gameplays con Ray Tracing en un hardware de AMD. Es un descubrimiento que va más allá de la curiosidad de los usuarios y fans de Xbox.
Y es que este vídeo también sirve para ahondar en esos otros aspectos que hacen de Xbox Series X el hardware de nueva generación. Se habla de cómo mejorará la experiencia, haciendo referencia a su almacenamiento rápido vía SSD NMVe, de cómo funcionará el hardware dedicado de audio, de cómo se gestionarán funciones como el Quick Resume o la retrocompatibilidad. En cierto modo, este vídeo es una manera de exponer el potencial, pero de una forma un tanto disimulada. Ninguno de estos juegos ha sido desarrollado para el hardware de Xbox Series X y solo están siendo adaptados ¿Qué será de Halo Infinite? ¿Que será del próximo Forza Motorsport 8? Ver esos juegos puede ser algo realmente espectacular.
Xbox Series X sería uno de los hardwares más complejos jamás fabricados
Es lo que muchos estaban esperando, pero solo es el principio de lo que está por llegar. Cuando la incertidumbre se cierne sobre su fecha de lanzamiento, e incluso su precio, este grupo de vídeos e información precisa sobre lo que Microsoft tiene ahora mismo, ayuda a sentir ilusión. Ilusión en un momento importante, como es el que nos toca vivir por el coronavirus. Seguro que en próximas citas tenemos contacto directo con novedades referidas a los juegos que llegarán a Xbox Series X, que seguro que sacan mejor provecho de este hardware.