Por todos es sabido que el mando de Xbox goza de una popularidad justificada desde hace varios años, no solamente entre las personas que juegan con la consola sino incluso en PC, donde es el mando más elegido para aquellos que juegan en PC con mando, y es que entre sus principales virtudes está que es un mando cómodo y generalmente funciona muy bien en ambas plataformas.
Obviamente existe la posibilidad de que se presenten problemas o fallas, ningún aparato está exento de que ocurra, así que en este post hablaremos de los problemas más comunes en un mando de Xbox y cómo repararlo.
Como ya hemos hablado en otras ocasiones los mandos inalámbricos tienen ventajas y desventajas, son bastante cómodos y le dan libertad a la persona de poder jugar a la distancia que desean de la pantalla. El problema es que cuando se presentan fallos de funcionamiento, estos suelen ser de conectividad, y eso sí que es un problema, ya que necesita del Bluetooth para poder emparejarse con la consola o el PC.
¿Qué hacer si el mando de Xbox no conecta?
Un problema común que se presenta con estos mandos inalámbricos es que no se conectan a la Xbox o al ordenador, incluso usando el adaptador de Microsoft que traen algunos mandos inalámbricos. Microsoft tiene una limitación en su sistema operativo de Windows, y es que solamente permite que estén conectados 8 dispositivos de manera inalámbrica, así que si el mando está fuera de ese número no se podrá conectar.
Y eso puede ocurrir no específicamente porque tengas ya los 8 dispositivos conectados en el momento, sino que lo que puede ocurrir es que algún dispositivo o algunos de los que conectaste se queden adjuntados en la sección de Dispositivos e impresoras, obviamente en este caso estamos hablando de lo que puede ocurrir en un ordenador.
Para comprobarlo debes seguir la ruta: Windows -> Panel de Control -> Dispositivos e impresoras.
Estando allí se visualizarán todos los dispositivos conectados, verifica que no se encuentre conectado alguno que, por el momento no necesites o que ni siquiera esté conectado, habiéndolo desactivado intenta conectar el mando nuevamente.
Cómo arreglar el mando de xbox si sufres problemas de drifting
¿Qué hacer si el mando se desconecta con frecuencia?
Hay algunas causas que pueden estar detrás de continuas desconexiones del mando, es algo que puede ser bastante molesto si se extiende en el tiempo, la primera causa puede ser que el mando se haya quedado sin energía o que haya un problema de conexión con el adaptador de Microsoft si lo tiene.
Algo que también debes tener presente es que este tipo de mandos están programados para apagarse después de 15 minutos de inactividad, esto con el fin de ahorrar batería.
Entonces asegúrate que el mando esté cargado correctamente y que esté dentro de su rango específico de conexión, es decir, si tu TV está y la consola están a más de 10 metros del mando es normal que haya desconexiones y tengas que emparejarlos nuevamente.
Otra causa puede ser que la batería del mando no esté colocada correctamente y con cualquier movimiento brusco se desconecte por un momento, entonces quita la tapa del mando y verifica que la batería esté bien conectada.
Si estás en un ordenador o portátil debes comprobar que el adaptador esté bien conectado a la PC, recordamos que no todos los mandos necesitan de un adaptador inalámbrico para ser usados en PC. SI es el caso de que tu mando no necesita de un adaptador, esta solución no corresponde con dicho mando; pero si es el caso entonces comprueba que esté bien conectado a la PC e intenta con otro puerto USB, un ordenador suele tener entre 5 a 9 puertos USB.
Si el problema persiste tal vez se deba a un problema físico, tal vez el componente que hace que pueda conectarse de manera inalámbrica se haya dañado, si está dentro del período de garantía debes llevarlo a la tienda donde lo compraste y solicitar su reparación, si lo compraste a través de Amazon es igual, debes contactar con el vendedor o con la plataforma.
¿Qué hacer si la luz del mando de Xbox parpadea con frecuencia?
Cuando presionas el botón Xbox del mando y este parpadea eso quiere decir que no está vinculado o emparejado con la consola o el ordenador, esto puede pasar porque estabas usando el mando con otro dispositivo ya que puedes emparejarlo sólo con un dispositivo a la vez.
Una solución temporal es conectar el mando mediante un cable USB para hacer el emparejamiento, no debería hacer falta, pero puede suceder, si esto se repite en reiteradas ocasiones puedes mandarlo a revisión si tiene garantía, si no, pues tienes la opción de comprar uno nuevo. no tienes que hacer un desembolso grande y hay mandos con cables de 3 metros de largo.
Kit de accesorios para tu Xbox Series S: base, soporte para mandos y baterías recargables extras
¿Qué hacer si el mando de Xbox no enciende?
Si se da el caso de que el mando no enciende lo que debes hacer es comprobar que la batería no se ha dañado, para ello tienes que quitar la tapa del mando donde se ubica la batería, obvio debes retirar la batería también y colocar dos pilas AA o AAA dependiendo del mando que tengas, también puedes probarlo con otra batería si tienes alguna extra. Esto lo harás con el fin de verificar si el problema es del mando o de la batería, ya que si es la batería simplemente con reemplazarla podrás solucionarlo.
Si por otro lado con otra batería que esté en pleno funcionamiento el mando sigue sin encender, entonces debemos decirte que lo más probable es que la conexión interna de alimentación esté defectuosa, por lo que la opción más recomendable es adquirir uno nuevo. Hay un montón de opciones de mandos licenciados en el mercado, tanto inalámbricas como con cable, por lo que podrás encontrar un reemplazo sin mayores problemas.
- Diseñado para Xbox: mando con cable para Xbox Series X|S y Xbox One; compatible con PC...
- Ergonomía universal: 15 % más pequeño que el mando de juego clásico para adaptarse a...
Última actualización el 2025-05-07. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Y vosotros, ¿alguna vez habéis sufrido problemas de conexión con el mando de Xbox? ¿Cómo habéis arreglado estas averías en el mando?