Desde el último descubrimiento de las especificaciones de Xbox Series X, incluso, con las especificaciones de la futura consola de Sony, se ha hablado de muchas tecnologías. Aunque lo que ha primado ha sido la tecnología para la ejecución de juegos, gracias al Ray Tracing que proporciona la ultima versión de DirectX, el ámbito del sonido regresa con muchas novedades. A la confirmación del soporte a la tecnología de Dolby Atmos, llega nuevos detalles sobre Project Acoustics, el Ray Tracing de audio que usará Xbox Series X.
Ya en su momento se aludió a ese vínculo entre el nuevos sistema de audio envolvente con la tecnología de trazado de rayos que permitirá la recreación de escenarios más realistas. Como una jugada de marketing, se empleó este término de audio ray tracing para hablar del sistema binaural. Dado que Xbox Series X ofrece un hardware dedicado al audio, hemos podido ver que muchos desarrolladores han visto con agrado esta decisión. Pero más que por poder dedicar recursos en exclusiva, se ha buscado abarcar este potencial con una nueva herramienta, Project Acoustics.
Este vídeo publicado en el canal de Microsoft Research, expone las nuevas herramientas que estarán disponible para el desarrollo de juegos con el objetivo de obtener una recreación de audio más realista en los juegos. De este modo se expone Project Acoustics, el audio ray tracing que usará Xbox Series X, con una serie de demostraciones visuales que intentan exponer cómo funciona esta tecnología.
Basándose en las propiedades físicas del sonido, que son ondas que viajan por el aire. Su comportamiento se ajusta a los mismos principios que muchas otras materias que interactúan con el entorno. Y es ahí donde encontramos ese símil con la tecnología de trazado de rayos, ya que la luz, los líquidos y el audio, interactúan de forma similar. Un entorno que más que ser un escenario, es determinante para la recreación de otros aspectos, siendo el audio el último invitado a este tipo de iniciativas. Ver como el sonido se propaga e interactúa con el entorno puede afectar a cómo llega al usuario a través de los altavoces.
Project Acoustics, el audio ray tracing que usará Xbox Series X, es una tecnología que permite jugar con este aspecto para conseguir una experiencia más envolvente en los diferentes sistemas y tecnologías de audio 3D. Una nueva gran ventaja de Xbox Series X para convertir las experiencias del próximo hardware de Microsoft en una experiencia que no solo entrará por los ojos, también lo hará por los oidos.