Tras hacer regresar, vía rumores, el planteamiento de dos consolas por parte de Microsoft para Project Scarlett, los rumores sobre las especificaciones han hecho ver dos hardwares muy diferentes. Del mismo modo, se ha recuperado aquella terminología que listaba la Xbox Lockhart y la Xbox Anaconda, donde encontrariamos un hardware más modesto, centrado en los 1080p y sin unidad óptica, y el que daría el salto de potencia para garantizar 4K. Pero en torno a estos hardwares regresan las teorías sobre la implicación de Microsoft en el ámbito del almacenamiento. Se sabe que las consolas de la próxima generación harán uso de unidades de almacenamiento SSD NVMe, pero Microsoft quiere más. Según nuevas informaciones, Project Scarlett haría uso de una tecnología exclusiva en el SSD para mejorar su rendimiento.
Según se habría expuesto, Microsoft habría planteado el uso de una tecnología propia de transferencia de archivos, sobre todo aplicado a la lectura, muy similar al sistema empleado en Intel Optane. Esta consiste en utilizar el SSD como una memoria caché para cargar información concreta que sea requerida por la CPU, en una ubicación que otorga una prioridad determinada, y poder recurrir a su carga con una velocidad realmente elevada.
Project Scarlett haría uso de una tecnología exclusiva en el SSD para mejorar su rendimiento, ofreciéndose a los desarrolladores como parte de los kits de desarrollo. El ancho de banda que permitirá la memoria DDR6 junto a esta opción que permiten las unidades de almacenamiento, permitirán una mejora de rendimiento generalizada en la ejecución de los juegos. Y es ahí donde nuevamente se ahonda en lo que las dos presuntas consolas podrían ofrecer. Xbox Scarlett, al menos en su versión más potente y que sería la primera o única en llegar, llegaría a ofrecer un rendimiento hasta 5 veces superior a Xbox One X.
Todo esto no deja de ser un montón de especulaciones que parecen intentar esclarecer los planes que presuntamente tiene Microsoft para la próxima generación. Una generación que llegará a finales de 2020, que al menos ha concretado ese modelo potente que marcaría un salto técnico cualitativo con las consolas actuales. El modelo económico sigue siendo un rumor, al igual que las especificaciones, pero debido al interés que suscitan, será difícil que hasta que sean presentados no se siga hablando de ellas.