Muchos de nosotros tendremos el próximo 10 de noviembre una nueva consola en casa. Xbox Series X y S se ponen a la venta por fin en apenas un mes, trayendo una nueva generación que promete ofrecernos muchas alegrías. Una generación en la que, además de contar con un salto técnico que nos ofrezca características esperadas como el Ray Tracing, también ofrecerá otra serie de servicios. Uno de estos es Smart Delivery, una nueva característica con la que contarán tanto Xbox Series X como Xbox Series S, y que nos permitirá contar con una biblioteca mucho más amplia desde el lanzamiento. Qué es Smart Delivery: Juega gratis a tus juegos de Xbox One en Xbox Series X|S.
Qué es Smart Delivery
Para empezar, no hay que confundir Smart Delivery con retrocompatibilidad. Xbox lleva apostando por esta última ya desde hacia varios años, lo que nos ha brindado en la actual generación la posibilidad de jugar en nuestra Xbox One a muchos juegos de Xbox 360 o la primera Xbox. Pero Smart Delivery es un nuevo sistema que va un paso más allá, puesto que no solo nos permitirá continuar disfrutando de nuestros juegos de Xbox One en Xbox Series X o S, sino que además nos permite obtener la versión para la nueva generación sin tener que pagar más.
Es decir, que sobre todo en los primeros años de Xbox Series X y S, cuando todavía existan muchos juegos intergeneracionales, que cuenten con versión de Xbox One y de Xbox Series, Smart Delivery es el sistema que nos permitirá actualizar nuestros juegos de Xbox One a su versión de Xbox Series X o S sin necesidad de volver a pagar por el mismo juego.
Llegado a este punto hay que tener en cuenta, eso sí, que Smart Delivery es un sistema que Microsoft pone a disposición de los editores, que pueden optar o no por hacer uso de este sistema, aunque la propia Microsoft lo recomiende, ofreciendo ejemplo al contar todos los juegos de Xbox Games Studios con esta característica.
Así funciona Smart Delivery en Xbox
Lo mejor del sistema Smart Delivery de Microsoft, es que no nos supondrá ningún tipo de problema a los jugadores, puesto que su funcionamiento será completamente automático. Es decir, para obtener la mejor versión de cada juego, la de Xbox Series X o S, tan solo tendremos que descargar el juego, si es que lo teníamos digital en Xbox One, o introducir el disco en la consola para realizar la descarga e instalación correspondiente, si es que lo teníamos en formato físico. Esto último también implica que, en el caso de Xbox Series S, que no cuenta con lector, no podremos aprovechar los juegos que tuviésemos físicos en Xbox One, por lo que es otro factor a tener en cuenta antes de decantarnos por una u otra consola.
Si os hacéis con una Xbox Series X estas navidades, bastará con descargar el juego que ya estuvieseis disfrutando en vuestra Xbox One y ya tendréis la mejor versión, si es que esta se encuentra disponible. Por ejemplo, en el caso de juegos como Gears 5 o Forza Horizon 4, la versión optimizada estará disponible desde el lanzamiento.
En otros, como Halo Infinite, cuando el juego se lance bastará con que os compréis el juego una sola vez para disfrutar de su mejor versión en una consola o en ambas. Si ponéis Xbox Series X en vuestro salón, Smart Delivery lo reconocerá y os ofrecerá ahí la versión optimizada. Si lleváis vuestra Xbox One X a una habitación u oficina, Smart Delivery lo reconocerá y también ahí os ofrecerá la mejor versión.
Por últimos, algunos de los juegos que han salido para Xbox One contarán con la versión mejorada cuando Xbox Series X se lance. Por ejemplo, si compráis Cyberpunk 2077 cuando se lance, podréis comenzar a jugar en Xbox One. Si os hacéis con una Xbox Series X en Navidad, también podréis jugarlo ahí y seguir vuestra partida a través de la retrocompatibilidad, retomándolo justo donde lo dejasteis. Mientras que cuando CD Projekt RED lance la versión optimizada de Cyberpunk 2077 para Xbox Series X, disfrutaréis de la mejora automáticamente, sin coste adicional, continuando de la misma manera con vuestra partida.
Juegos de Xbox con Smart Delivery
Esto último nos lleva a otra cuestión: ¿qué juegos contarán con Smart Delivery? Para empezar, los juegos susceptibles de contar con Smart Delivery son aquellos que también se hayan lanzado en Xbox One y que cuenten con una versión optimizada. Ya que habrá títulos, como The Medium, que no lleguen a Xbox One, y otros como el mencionado Cyberpunk 2077, que no contarán con la versión optimizada de Xbox Series X hasta meses más adelante, por lo que mientras tanto haremos simplemente uso de la retrocompatibilidad y las mejoras que esta pueda llegar a ofrecer.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque Smart Delivery es un sistema que Microsoft pone a disposición de todas las editoras, estas no están obligadas a hacer uso de él. Esto significa que aunque todos los juegos de Xbox Games Studios harán uso del sistema Smart Delivery, no tiene por qué ocurrir lo mismo con los juegos de terceros.
Por ejemplo, en el caso de EA, algunos de sus juegos harán uso del sistema Dual Engagement, similar al Smart Delivery pero con diferentes condiciones. Mientras que Smart Delivery nos permite dar el salto a la versión optimizada de Xbox Series X en cualquier momento, con el sistema Dual Engagement en FIFA 21, tendremos que dar ese salto antes de que se lance la siguiente edición de la saga, FIFA 22. En otros casos, como el de 2K con NBA 2K21 o Activision con Call of Duty Black Ops Cold War, tendremos que comprar la versión de Xbox One que nos de acceso también a la copia de nueva generación, por lo que tocará estar algo más atentos a qué versión del juego compramos si es que lo hacemos estando todavía en Xbox One.
A pesar de estos casos más particulares, son muchos los juegos y editoras que ya se han sumado al sistema Smart Delivery de Microsoft. Por el momento contamos con la siguiente lista confirmada, pero serán más los títulos que se irán sumando en los próximos meses.