Durante el E3 2017, Microsoft tenía encarrilado el lanzamiento de Xbox One X y trató de venderla mostrando de lo que era capaz su nueva «bestia». Prometía ser la consola más potente del momento y, en efecto lo es, pero echando la vista atrás, uno de los órdagos de la apuesta de Microsoft era hacer de Minecraft una experiencia totalmente distinta en esta revisión con un apartado gráfico espectacular que llevaba todos los ámbitos a un nuevo nivel, ya fueran las texturas, como su resolución o el sistema de iluminación. Cerca de casi dos años después del lanzamiento de Xbox One X, esa visión idílica todavía no ha llegado.
Si echamos la vista atrás , prácticamente todas las novedades de las que presumía Minecraft en aquel E3 2017 se encuentran ya en marcha en la actualidad, incluso el crossplay con las consolas de Nintendo, que parecía, a priori, lo más difícil de conseguir. Pero sin embargo, ese paquete de gráficos llamado Super Duper Graphic Pack que llevaba la obra de Mojang a una nueva liga en Xbox One X a 4K, no ha llegado ni se le espera a corto plazo.
Aparte del soporte para resolución 4K y HDR en Xbox One X, este paquete de contenido incluía otras características técnicas y visuales, como iluminación volumétrica, nuevas texturas y físicas para el agua, nuevo sistema de sombras y reflejos, y modelados 3D para objetos que antes eran simples texturas planas.
Todavía sin noticias
A pesar de que esta actualización estaba prevista para otoño de ese mismo año, junto a la salida de Xbox One X, en pleno 2019, seguimos sin noticias al respecto de este pack gráfico. Parece haber caído en el olvido incluso para Microsoft, que no ha dicho nada al respecto de su situación desde entonces.
Sin noticias oficiales al respecto, tenemos que acudir a la fuente para descubrir que Mojang está en estos momentos trabajando en una nueva versión de su motor gráfico Bedrock para dar el soporte necesario a Minecraft en 13 plataformas distintas y que tan solo hay ocho personas trabando en ello, de acuerdo a la community manager del equipo sueco.
Fun fact: did you know that there are only 8 people working on the new Bedrock graphics engine? This tiny team works tirelessly every day to make a new engine to support 13 different platforms PLUS VR/MR! Everyone give them some love- they absolutely deserve it! 💜
— Helen Zbihlyj 💜 Black Lives Matter (@HelenAngel) March 31, 2019
Parece ser que esta es una de las causas por las que se ha retrasado el paquete gráfico de Minecraft en Xbox Box One X. Podría parecernos muy pocas personas para crear un motor gráfico, pero en temas de desarrollo muchas manos tampoco es la mejor solución al respecto. Hay que recordar también que Mojang no es un equipo especialmente grande y en estos momentos tiene muchos frentes abiertos en el desarrollo de Minecraft, que ha crecido exponencialmente desde que Microsoft se hiciera con la licencia.
Hace cerca de un año, otro de los trabajadores de Mojang acudió a los foros de Reddit para explicar este retraso. Admitía que el equipo gráfico había estado muy ocupado con la versión de Nintendo Switch y corrigiendo otros errores de la versión de Xbox One, mientras que el equipo de gameplay centraba sus esfuerzos en la actualización acuática de Minecraft. Super Duper seguía sin fecha e iba a necesitar de mucho trabajo.
«Sinceramente, la parte de gráficos de nuestro motor no estaba diseñada para esto, y cuando intentamos poner todas las características nuevas pieza por pieza, las cosas acabaron mal. El rendimiento, incluso en Xbox One X, fue malo e inconsistente durante todas las sesiones de juego internas que tuvimos.»
Lo que más chirría de esta historia no son los problemas que haya habido durante la implementación de estas características o los pocos trabajadores que Mojang puede destinar al desarrollo de un nuevo motor, sino que frente al evidente retraso que ha sufrido esta actualización de Minecraft, una de las muestras de músculo de la consola en aquel E3 2017, Microsoft lleva desde entonces sin hablar del tema, dejándolo caer en el olvido hasta que haya algo tangible de lo que poder hablar. Este Super Duper Graphic Pack parece todavía lejos de materializarse.