Una de las grandes polémicas de la semana ha puesto en el punto de mira la última joya de Rockstar Games, Red Dead Redemption 2. Su lanzamiento en PC ha sido bastante malo, no por ventas o porque el juego no cumpla, sino por diferentes conflictos y problemas de compatibilidad. Pero más allá de esos problemas de compatibilidad, quedó expuesto un juego que no parecía estar bien optimizado para los compatibles, donde no hay opción de poder jugar en la configuración más alta a 60fps en ningún hardware. ¿Qué hay que hacer para jugar a Red Dead Redemption II a 60fps en PC?
Lo primero sería atender a lo que los propios fabricantes indicaron oficialmente. Vimos como Nvidia en su actualización que buscaba optimizar el rendimiento de Red Dead Redemption 2, dejaba claro que la opción de los 4K no era viable en calidad más elevada que la Media-Alta. Por tanto, aquellos que intentaron polemizar en torno a algo que ya se sabía, solo parecían buscar atención. No obstante, no deja de ser algo llamativo que este juego haga sufrir tanto a los PC. Bueno, en cierto modo, se puede justificar viendo la calidad visual que representa, pero quizás podrían haber optado por un nivel óptimo para el ultra y dejar a cada usuario ir un poco más allá.
Comprobamos que el rendimiento de Red Dead Redemption 2 hacia sufrir a todas las tarjetas gráficas por igual, incluso a las Radeon de AMD, que podían heredar el trabajo de optimización que Rockstar Games implementó en consolas. Suele ser habitual ver que los juegos desarrollados para las consolas son más competitivos en hardwares de AMD, pero no es el caso. Tenemos que atender a Digital Foundry que con su sabiduría han intentado esclarecer esta cuestión. ¿Qué hay que hacer para jugar a Red Dead Redemption II a 60fps en PC?
AMD confía plenamente en el desarrollo de la próxima generación de consolas
Lo primero que advierten desde Digital Foundry es que la versión de PC tiene una gran cantidad de ajustes visuales que, en algunos casos, su configuración más baja es superior a la que se obtuvo en consolas. Con ello, si bien hay un reglaje general que combina determinados ajustes para un balance básico, Rockstar Games ha dejado todas las opciones abiertas a un ajuste personalizado. Y son un gran número de aspectos donde hay varios elementos nuevos y cuyo ajuste puede afectar mucho al rendimiento. En ese balance básico, se puede observar como se van configurando de forma distinta algunos elementos, donde si se prioriza el rendimiento, algunos ajustes bajan directamente a la configuración más baja, pese a que sea más elevada que en consolas.
Una evidencia de cómo el juego cambia su exigencia se ve cuando se ejecutan las diferentes configuraciones básicas en un mismo equipo. Allí donde un Intel Core i7 8700K que monta una GeForce RTX 2080Ti en una resolución de 1800p en ultra no llega a 60fps, en el balance más bajo supera los 80fps. Se puede ver que, incluso en ese ajuste bajo, el juego se ve espectacular.
El retraso de Nvidia Ampere abre la puerta a la GeForce RTX 2080 TI Supe
Por esto, Digital Foundry advierte que Red Dead Redemption 2 puede jugarse incluso en una RX 580 a 60fps, pero claro, con un ajuste preciso que se intenta ajustar en la medida de lo posible a las consolas y en una resolución de 1080p. Un truco disponible para los usuarios de PC es que pueden ajustar el escalado de la resolución, donde se permite jugar con esa herramienta de escalado dinámico que tan recurrente es en consolas para mantener el rendimiento.
Pero posteriormente se centran en exponer cómo con un ajuste en Medium+, en gráficas comunes en el mercado donde el juego puede mantener un rendimiento óptimo y definen los motivos por los que Rockstar ha usado por defecto la API Vulkan, en vez de DirectX 12. Con resoluciones entre 1080p y 1440p en calidades intermedias, el juego es realmente espectacular y su rendimiento se ajusta a esos óptimos. Óptimos que no se alcanzaron en ninguna consola, pues el juego en estas versiones estaba limitado a 30fps y recurrían al checkerboarding para alcanzar la resolución 4K.
Así se ve Red Dead Redemption 2 con Ray Tracing gracias a un mod
La realidad es que Red Dead Redemption 2 es un juego que se ha llevado a PC con una gran riqueza de opciones, donde puede que no sea tanto un problema de optimización, como de haberse excedido en las opciones. Cierto es que siempre se puede optimizar y ajustar ese rendimiento para que sea más accesible, pero tras ver esto, seguramente Red Dead Redemption 2 se convierta en un juego que con el paso de los meses sirva como referencia para esos nuevos hardwares que están por ser presentados. Un referente técnico cuyo rendimiento al máximo es exigente y que podría servir de referencia para esas futuras gráficas y hardwares.