¿Qué significan los últimos resultados económicos de Microsoft? La compañía ha lanzado el último informe financiero hace unas pocas horas, correspondiente al segundo cuarto del año fiscal de 2020 (de septiembre 2019 a diciembre 2019). Como no podía ser de otro modo, las cifras han sido objeto de debate. Por un lado, Microsoft ha superado ampliamente las previsiones de crecimiento de los mercados y, por otro lado, los ingresos que vienen de parte de Xbox y los videojuegos han disminuido. La compañía se está preparando para la llegada de Xbox Series X y también los usuarios, de ahí que el impacto en hardware y contenido de Xbox se haya reducido drásticamente. Pero lo importante es: ¿qué significan los últimos resultados económicos de Microsoft?
Declaraciones oficiales de Satya Nadella y Amy Hood
Para explicaros qué significan los últimos resultados económicos de Microsoft, de la forma más detallada y completa posible, comenzaré transcribiéndoos las palabras literales de Satya Nadella y Amy Hood, ofrecidas en la reunión de Microsoft con sus inversores que tuvo lugar ayer. Nadella es el Director Ejecutivo de Microsoft Corporation y se pronunció sobre los resultados económicos de la División de Juegos de Microsoft en los siguientes términos:
«Vamos a seguir invirtiendo para alcanzar a los jugadores en cualquier lugar: móviles, PC y consolas.
xCloud ha gozado de un fuerte despegue, transformando la forma en la que los juegos se distribuyen, juegan y ven, con miles de personas participando en las pruebas iniciales. Hemos logrado un nuevo récord de usuarios activos de Xbox Live en este último cuarto, movido por una fuerza alejada de las consolas. Los usuarios de Xbox Game Pass se han más que duplicado en este cuarto. Y Xbox Series X– anunciada el mes pasado- será nuestra consola más potente jamás creada».

Satya Nadella ha destacado Xbox Series X, consola más potente de Microsoft, en el último informe financiero.
Amy Hood, Directora Financiera de Microsoft, ha comentado por su parte lo siguiente respecto a las cifras de Xbox:
«Respecto a los videojuegos, los ingresos han caído un 21% y un 20% en moneda constante. En la línea con lo que se esperaba, las ventas en consola han disminuido al acercarnos al lanzamiento de la siguiente Xbox. Los ingresos en contenido y servicios de Xbox han disminuido un 11% y 9% en moneda constante, debido al impacto de un fuerte título third-party del año anterior. Los suscriptores de Xbox Game Pass y Minecraft han continuado aumentando.
El margen de segmento ha aumentado un 18% y un 20% en moneda constante. El porcentaje de margen de segmento ha aumentado un 7% en el periodo año a año, debido a un mayor margen de ventas.
El gasto operativo se ha reducido un 5%. Esto se ha producido porque la redistribución de los recursos en ingeniería, hacia mayores oportunidades de crecimiento, se ha visto parcialmente compensada por la inversión en Gaming, principalmente en inversiones first-party. Como resultado, los beneficios de explotación han aumentado un 41% y un 45% en moneda constante”.

Amy Hood confirma el destino de recursos de Microsoft a juegos first-party.
Todo esto, ¿en qué se traduce? ¿Qué significan los últimos resultados económicos de Microsoft?
En suma, Nadella ha confirmado que los servicios de Xbox siguen creciendo. Y ello aunque desconozcamos las cifras oficiales de dichos datos (y sigamos sin conocerlas, porque Microsoft no da nunca estas cifras). Pero queda asegurado que los usuarios de Xbox Live Gold han alcanzado otro récord y que los de Xbox Game Pass se han más que duplicado. Y digo queda asegurado porque mentir en una reunión de inversores es delito por fraude. También resulta muy interesante la mención que se ha hecho al alcance de Xbox Game Pass. Y a que ha gozado de un crecimiento que se ha alejado de las consolas, lo que apunta a la versión de PC del servicio.
Sin embargo, son las declaraciones de Amy Hood lasmás importantes, de cara a aclarar qué significan los últimos resultados económicos de Microsoft. Y que vamos a pasar a analizar por partes:
- «Los ingresos han caído un 21%…». A diferencia de lo que muchos puedan pensar, esto no equivale a pérdidas económicas ni a que la empresa vaya a entrar en quiebra. Significa simplemente eso, que los ingresos se han reducido un 21%, que Microsoft ha percibido un 21% menos de ingresos por el contenido de Xbox que en el mismo cuarto del periodo financiero anterior. Algo lógico y que la propia Hood define como «esperable» ante la inminente llegada de Xbox Series X.
- «… y un 20% en moneda constante». La moneda o precio constante tampoco es un término extraño en las finanzas. Simplemente hace referencia al precio que se fija en un momento determinado, para compararlo con resultados posteriores.
- «Los ingresos en contenido y servicios han disminuido por un título third-party». En este caso, Hood ha querido destacar el fuerte impacto que ha tenido un third-party en los ingresos de Xbox; al haberse reducido los ingresos de ese juego, también se han reducido los de Xbox. El informe no aclara de qué título se trata, pero algunos expertos se decantan por Fortnite (cuyos usuarios se han reducido bastante) o Red Dead Redemption 2.
- Los gastos operativos. Esto quizá sea de lo más interesante de las declaraciones, porque Hood confirma que parte de sus recursos de Ingeniería se han destinado a la producción de juegos first-party. Es decir, Microsoft simplemente ha reubicado los recursos que ya tenía en Xbox Game Studios.
This explains Microsoft's pivot to Xbox Game Pass, xCloud, Xbox Live user counts, and more. Microsoft's revenues aren't impacted by Xbox in a meaningful way, so the company can take bold bets like Xbox Game Pass even if they don't pay off. I'd expect some more bets this year. 3/3
— Tom Warren (@tomwarren) January 30, 2020
En conclusión, Microsoft ha mantenido la línea que ella misma, los mercados e inversores esperaban, aunque mejorando las predicciones. No está en números rojos, como se ha llegado a decir, ni está en bancarrota, ni el hecho de que Xbox Game Pass esté a 1€ ha supuesto pérdidas.
La compañía, como siempre ocurre en un cambio generacional de consolas, se está preparando para la llegada de Xbox Series X. De ahí que el impacto en ingresos de Xbox One se haya reducido (y más que se reducirá en los meses venideros), mientras que las cifras de Xbox Live Gold y Xbox Game Pass o Project xCloud tal vez mejoren. En todo caso, habrá que esperar al informe financiero del siguiente cuarto para tener una visión más amplia y para confirmarlo.
Entre tanto, podéis acceder al informe financiero aquí y a la transcripción de la conferencia aquí, donde tenéis todos los detalles.