Arkane Studios vuelve a estar en boca de todos. Lo está porque hace solo unos días anunciaron su nuevo videojuego, Marvel’s Blade, que aún se hará de rogar; pero también porque han vivido uno de sus años más difíciles tras el controvertido lanzamiento de Redfall, que ha ido mejorando la experiencia con el paso de los meses, pero está lejos de los grandes referentes del estudio.
Se ha hablado mucho sobre la autoría de la gran obra maestra de la compañía y ahora el fundador de la misma, Raphael Colantonio, que ya no se encuentra en Arkane desde hace algunos años, ha querido responder a la gran pregunta y zanjar el debate: ¿quién desarrollo Dishonored? ¿Arkane Lyon o Arkane Austin? Y es que como posiblemente sepas, la empresa propiedad de Xbox tiene dos estudios, uno en Francia y otro en Estados Unidos.
(1/4) Setting the record straight about Arkane: both Lyon and Austin are amazing. Dishonored 1 was incubated and led in Austin: story, lore, creative direction, by Harvey, and myself. Lyon was in charge of the art (under Seb and Viktor)
— Raphael Colantonio (@rafcolantonio) December 17, 2023
¿Quién desarrolló Dishonored? ¿Arkane Lyon o Arkane Austin?
Estas han sido las palabras de Colantonio al respecto:
“Vamos a dejar las cosas claras sobre Arkane: tanto Lyon como Austin son increíbles. Dishonored 1 fue incubado y dirigido en Austin: historia, trasfondo, dirección creativa, por Harvey (Smith) y por mí mismo. Lyon estuvo a cargo del arte, bajo Seb (Sebastien Mitton) y Viktor (Antonov). En cierto punto ambos estudios crecieron y actuaron como una sola entidad en el desarrollo de Dishonored: la mayor parte de la tecnología (Hugues) tuvo lugar en Francia, el diseño de sistemas fue compartido entre Dinga (Lyon) y Seth (Austin), la programación del gameplay fue compartida entre Austin y Lyon.
El diseño de niveles fue 50/50 con el liderazgo en Francia, trabajando muy de cerca con Austin. Tras ello, Harvey se mudó a Francia durante el desarrollo de Dishonored 2 con Dinga y Seb mientras yo me quedé en Austin para hacer Prey con Ricardo. Al final de Dishonored 2 y Prey ambos estudios eran equipos de clase mundial, independientes el uno del otro, ambos capaces de hacer grandes juegos. Espero que esto ayude a la percepción pública sobre quién hizo qué. Es un esfuerzo en equipo, una cultura”.
Aunque con muchos nombres de por medio, Colantonio ha dejado meridianamente claro cómo durante años Arkane Lyon y Austin actuaron como uno solo, mientras que los juegos más recientes de la compañía sí tienen sellos más diferenciados: Deathloop es de Lyon y Redfall es de Austin. Ahora sabemos que Dinga Bakaba lidera el desarrollo de Marvel’s Blade, por lo que esta obra volverá a estar a cargo de Arkane Lyon.