James McCaffrey es el actor que puso la voz a Max Payne en el año 2000, cuando el videojuego revolucionó el mundo de los shooters en tercera persona. Aunque la cara era la de Sam Lake, creador del juego y fundador de Remedy Entertainment, la voz era la de McCaffrey en todo momento. Para la segunda entrega ya fue utilizada la cara de McCaffrey al igual que cuando Rockstar se hizo con los derechos de Max Payne para crear la tercera entrega, donde de nuevo era la cara y la voz de James McCaffrey la que daría vida a Max, el protagonista.
El actor estadounidense tenía 65 años y falleció ayer 17 de Diciembre del 2023 por Cáncer, rodeado de amigos y familiares. Durante el día de hoy las muestras de cariño de los estudios donde trabajó durante más de 25 años han sido constantes y han recibido muchas interacciones por parte de la comunidad. Remedy Entertainment, Sam Lake y Apogee Entertainment, estudio fundado por antiguos desarrolladores del primer Max Payne, han lanzado un comunicado respetuoso a través de sus redes sociales.
I’m heartbroken to hear the sad news of James McCaffrey’s passing. We worked together for more than 25 years. He was a lovely man and a dear friend. He was a key part of the Remedy family. He was a brilliant actor. No one could do what he did better than him. (1/2) pic.twitter.com/JLcEIMUT43
— Sam Lake (@SamLakeRMD) December 18, 2023
James deja un legado en los videojuegos tras su marcha
Una de las cosas que tiene este arte, como cualquier otro audiovisual, es que funcionan como máquinas del tiempo donde todo lo que sea grabado o captado por las cámaras permanecerá posiblemente durante toda la eternidad. Dentro de 300 años todos nosotros nos habremos ido pero en algún momento, en internet, Google, o cualquier otro medio de exploración que exista para aquel entonces, se podrá ver una imagen o un vídeo de James McCaffrey y podrán esas generaciones verlo respirando, con vida, hablando y parpadeando. En el caso de los videojuegos, cada vez que juguemos Control, Max Payne o Alan Wake II, podremos escucharlo y verlo, como si no hubiese ocurrido nada.
We're deeply saddened by the loss of James McCaffrey, the iconic voice behind Max Payne.
His talent brought depth and humanity to a character that touched many hearts. Our thoughts are with his loved ones. He will be missed but never forgotten. pic.twitter.com/mLAh2vaGPJ
— Apogee Entertainment (@Apogee_Ent) December 18, 2023
En Alan Wake II interpreta a Alex Casey, un personaje con la voz de James McCaffrey pero la cara de Sam Lake, una pequeña coña o referencia con respecto al primer Max Payne donde ocurría lo mismo, dado que la cara era la de Sam Lake pero la voz la de James McCaffrey.
También participó en Hollywood en series de televisión y películas como La Verdad Sobre Perros y Gatos (1996), Contrato Para Matar (1993), Suits, Jessica Jones y un largo etcétera más. Además también puso la voz en el último juego de Alone in the Dark que fue exclusivo de Xbox 360 temporalmente.
Desde SomosXbox queremos lamentar esta pérdida, sin olvidarnos de otros que nos han dejado este año como Lance Reddick. Los trabajos de estos artistas serán eternos mientras sigamos viéndolos en pantalla o interactuando con ellos en videojuegos. Descansen en paz.
We are deeply saddened to hear about the passing of our beloved friend and collaborator James McCaffrey, the iconic voice of Max Payne and Alex Casey. His remarkable talent not only gave life to our characters but also left an enduring impact on our community. Our hearts go out… pic.twitter.com/RDs5m6FhzD
— Alan Wake 2 (@alanwake) December 18, 2023