En apenas unos días estaremos jugando a Alan Wake 2, la secuela del querido videojuego de Remedy Entertainment y que llegará más de trece años después de que la entrega original viera la luz en exclusiva en Xbox 360. Ha pasado mucho tiempo, por lo que es posible que los detalles de la historia se te hayan olvidado y quieras refrescarlos antes de que la segunda parte llegue a finales de este mismo mes de octubre.
Aún te da tiempo a rejugar al primer Alan Wake, pero tal vez no tengas la posibilidad o las ganas de hacerlo, de modo que hoy queremos ofrecerte un completo resumen de Alan Wake con todo lo que debes saber antes de jugar a Alan Wake 2. La historia original, los DLCs, la secuela e incluso su aparición en la segunda expansión de Control, otro título de Remedy que comparte universo con el de nuestro querido novelista.
La historia de Alan Wake
Alan Wake es un novelista de éxito en horas bajas. Lleva dos años de bloqueo creativo, motivo por el cual su mujer, Alice, le lleva a unas vacaciones al aparentemente apacible pueblo de Bright Falls, Washington. Alan debe recoger las llaves de la cabaña en la que se van a alojar en la cafetería local de manos de Carl Stuckey. Sin embargo no es capaz de encontrarle y se las acaba dando una siniestra anciana vestida de negro.
Al llegar a la cabaña, situada en una pequeña isla dentro del lago Cauldron (donde Wake descubre a un poeta llamado Thomas Zane), Alice le muestra a Alan una máquina de escribir que ha conseguido con la esperanza de que recupere la inspiración en su retiro. Lo que logra, no obstante, es que el novelista abandone la cabaña echo una furia. Es entonces cuando Alice se queda sola y a oscuras, su mayor miedo. Al escuchar gritos, Alan regresa corriendo, pero ya es tarde. Alice ha desaparecido en el lago. Por mucho que Wake la busque, ya no la encuentra. La siguiente visión que tenemos del escritor es en su coche accidentado y herido en la cabeza.
A lo largo de las siguientes horas nos percatamos de que Alan está encontrando en su camino páginas de un manuscrito llamado Departure, escrito por él mismo y que, extrañamente se está haciendo realidad palabra por palabra. También está siendo atacado por unas sombras que solo pueden ser derrotadas tras haber sido apuntadas con la luz de una linterna. Tras varias penurias, Wake acaba siendo llevado a la comisaría de Bright Falls, donde la sheriff Sarah Breaker, le interroga sobre lo sucedido, le explica que no existe ninguna isla en el lago Cauldron desde una erupción volcánica que tuvo lugar muchos años atrás y le cuenta que ha pasado una semana de la que no tiene ningún recuerdo.
Cuando más presionado se siente aparece su buena amigo Barry Wheeler, que también es su mánager. En una sucesión de diversos eventos, Alan recibe la llamada de un hombre que se identifica como el secuestrador de Alice. El encuentro acaba resultando infructuoso al conocer Wake que el hombre era un siervo de las fuerzas de la oscuridad que solo quería que Alan terminara Departure de forma favorable a sus intereses y que nunca tuvo a Alice en su poder. Mientras tanto, no obstante, Barry descubre la historia local: el propietario de la cabaña era el propio Zane, cuya amante Barbara Jagger se ahogó en el lago bajo misteriosas circunstancias. Posteriormente fue Zane quien desapareció junto a la isla. La información la escribía Cynthia Weaver, una anciana obsesionada con la luz a quien Alan había conocido con anterioridad.
Tras su encuentro con el “secuestrador”, Alan despierta en la clínica del doctor Hartman, que intenta hacerle creer que ha sufrido un brote psicótico por la pérdida de Alice y le vuelve a insistir en que siga escribiendo su novela a modo de terapia. Allí Wake conoce a Tor y Odin, dos viejos roqueros que ya han tenido experiencias pasadas con la oscuridad. Los que antiguamente fueran los vocalistas de la banda Old Gods of Asgard le dicen a Alan que vaya a su antigua granja para descubrir el mensaje que le hará entender todo. El mensaje le revela al escritor que la clave de todo es Weaver, la mujer de la luz.
En su sueño de esa noche, Alan recuerda al fin la semana perdida. La presencia oscura, encarnada en Barbara Jagger, le dice que escriba una novela para traer de vuelta a Alice. Alan acceder a hacerlo, pero cuando se percata de que algo no va bien consigue introducir en la historia a Thomas Zane, que le proporciona el tiempo justo para escapar. Es ahí cuando Wake, aún aturdido, tiene el accidente de coche. El escritor también entiende que Jagger no es ella, sino la propia presencia oscura, y que está repitiendo la historia con él y su mujer.
El policía que había estado detrás y obsesionado con él, Nightingale acaba deteniendo a Alan y Barry por escapar de la ley. Sin embargo, en la comisaría el escritor obtiene el apoyo de la sheriff Breaker justo antes de que la presencia oscura se lleve consigo a Nightingale. El trío entonces emprende el camino hacia el refugio de luz de Cynthia. Weaver le explica a Alan que Zane le ha dejado algo con lo que podrá derrotar a la presencia oscura: se trata del Clicker, un aparato que Alan recibió de su madre de pequeño y que le dio a Alice para paliar su miedo a la oscuridad.
Con el convencimiento de que tiene que ser él en solitario quien derrote a la oscuridad, Wake se dirige de nuevo a la cabaña del lago Cauldron armado con su Clicker y dejando atrás a Barry, Sarah y Cynthia. Para llegar al desaparecido lugar, Alan se sumerge en las aguas del lago y llega a su versión de la dimensión oscura donde, con ayuda de Zane, consigue llegar a la cabaña. Allí se encuentra a un doble suyo malvado llamado señor Chirridos antes de llegar hasta Jagger y acabar definitivamente con ella con la ayuda del Clicker. Determinado a rescatar a su mujer de una vez por todas, Alan termina la historia de Departure salvando a Alice, pero sacrificándose a él en el proceso y quedando atrapado en el Lugar Oscuro. Sus misteriosas palabras al hacerlo son “no es un lago, es un océano”.
La historia de The Signal y The Writer
En estos dos breves DLCs vemos a Alan Wake ya atrapado en el Lugar Oscuro. La voz de Thomas Zane le guía a través del pesadillesco lugar, haciéndole saber que su personalidad se ha dividido en dos por sus dudas: uno ha perdido el juicio; el otro quiere seguir luchando. El segundo, al que controla el jugador, emprende entonces el camino hacia el primero. Tras superar innumerables peligros, Alan Wake lo consigue, junta a sus dos mitades y toma la decisión de escribir una secuela de Departure, titulada Return, y con la que pretende regresar al mundo real.

La historia de American Nightmare
En esta secuela de Alan Wake, que se lanzó y también tiene lugar dos años después de la historia original, Wake sigue atrapado en el Lugar Oscuro, pero de una forma distinta. De alguna manera, el novelista ha conseguido situarse como el protagonista de un episodio de la serie documental de ciencia ficción Night Springs. Ambientado en Arizona, aquí Alan se enfrenta a su némesis, el señor Chirridos. A lo largo del juego sabemos que este doble maligno tiene la capacidad de salir al mundo real, donde ha estado haciendo fechorías y amenaza con hacérselas también a Alice y Barry. También conocemos que Barry ahora representa a los viejos roqueros de Old Gods of Asgard, que han regresado muchos años después con un nuevo tema. Alice, por su parte, ha dado vida a un documental sobre Alan con material personal que había grabado durante años. Su esposa ya asume que Alan está muerto, mientras que Barry sigue creyendo en que no lo está.
Atrapado en un bucle temporal, Alan debe recrear adecuadamente las páginas del manuscrito que va encontrando para acabar con el señor Chirridos. Finalmente lo acaba consiguiendo y “reencontrándose” con Alice dentro de su propia película, aunque el narrador matiza que esto podría o no haber ocurrido y que, de haberlo hecho, podría haber sido en otra dimensión y en otro tiempo.
La historia de Control: AWE
La segunda expansión del videojuego Control, titulada AWE (Evento Mundial Alterado), se centra en la figura de Alan Wake, conectado ambos universos de Remedy en uno solo. La directora de la Agencia, Jesse Faden, acude al Sector de Investigaciones tras un aviso sospechoso. Poco a poco se va topando con la presencia de reminiscencias del novelista desaparecido. En una de ellas vemos a Alan conversar con un nuevo doble que dice ser el propio Thomas Zane, pero ahora con otro aspecto y autodenominándose cineasta y aludiendo que su aspecto anterior se debía a que era un personaje de su anterior película. Alan se siente confundido y temeroso de que este nuevo doble sea nuevamente el señor Chirridos.
Los documentos encontrados en AWE muestran cómo la Agencia es completamente consciente de algunos de los acontecimientos de Bright Falls y de que Alice había estado viendo la figura de Alan en ocasiones, motivo por el cual la llevaron a la Agencia a interrogarla. En otra aparición, Alan sugiere que él y su escritura desde el Lugar Oscuro son responsables de la existencia del Hiss (conflicto principal en la historia de Control), pues necesitaba una crisis para la aparición de un héroe (en este caso una heroína). El villano de esta expansión es el mismísimo doctor Hartman, que fue rescatado y contenido por la Agencia antes de ser poseído por la oscuridad. Hartman, ahora convertido en un monstruo, es derrotado por Jesse.

AWE concluye con la llegada de un nuevo aviso de Evento Mundial Alterado procedente de Bright Falls, pero con la particularidad de que este viene de algunos años en el futuro. Teniendo en cuenta que la segunda expansión de Control llegó en 2020 y que Alan Wake 2 llegará en unas semanas, AWE funcionó a modo de teaser de lo que estaba por venir.
Recuerda que Alan Wake 2 llega el próximo e inminente 27 de octubre a Xbox Series X|S y otras plataformas de actual generación única y exclusivamente en formato digital.