«Los juegos retrocompatibles en Xbox Series S contarán con la versión de Xbox One S» fueron unas palabras que resonaron en la cabeza de muchos por varias razones y que nos hicieron pensar en la inexistencia de mejoras en la retrocompatibilidad de Xbox Series S . En la actual generación, Xbox One X había dado un empujón a la retrocompatibilidad, con resoluciones de hasta 4K, texturas y rendimiento mejorados, así que el listón estaba alto.
Una vez confirmada que la retrocompatibilidad de Xbox Series X seguiría ese camino, fue un jarro de agua fría que Xbox Series S diese un paso atrás ¿O quizás no es así? Pues no, Digital Foundry nos trae las mejoras de la retrocompatibilidad de Xbox Series S.
Pocos medios más reputados en cuanto a hardware se me ocurren que Digital Foundry. Ellos fueron los escogidos para mostrar las especificaciones de Xbox Series X y de dar su opinión, así que cuando hoy han hablado sobre las mejoras de la retrocompatibilidad de Xbox Series S no he podido evitar la emoción. Porque sí, Xbox Series S tendrá una retrocompatibilidad mejorada, no será la misma de Xbox One X, ni siquiera como en Xbox Series X, pero la consola más pequeña de Microsoft mejorará los juegos y os contamos cómo.
Estas son las mejoras de la retrocompatibilidad de Xbox Series S
¿Cuáles son las mejoras de la retrocompatibilidad de Xbox Series S? Pues, desde Digital Foundry nos dan varias pinceladas con información confirmada por la propia Microsoft. Xbox Series S jugará todos los títulos retrocompatibles de la Xbox original a una resolución de 1440p (en comparación a los 480p originales).
Por parte de Xbox 360, la nueva Xbox Series S mejorará todos aquellos títulos que ya jugamos con mejoras en Xbox One X, solo que en vez de llegar al 4k de One X se quedará en 1440p, pero donde por un lado se pierde, por otro se gana, ya que la nueva CPU de Xbox Series S hará que todos esos juegos se muevan a una velocidad de fotogramas superior, hasta el punto de que puede llegar a 60 o 120 frames por segundo. Otras mejoras como el HDR automático o los tiempos de carga reducidos también estarán en la retrocompatibilidad de Xbox Series S.
Por último, desde Microsoft han comentado varios detalles interesantes sobre estas mejoras de Xbox Series S en los juegos de Xbox One. Andrew Goossen, arquitecto del sistema de Xbox Series S, comenta a Digital Foundry «Diseñamos Series S para mejorar los juegos de Xbox One S de una manera que la Xbox One X no puede hacer. Facilitamos la adaptación de los juegos existentes de Xbox One S para que funcionen con el doble de frecuencia de fotogramas cuando se jueguen también en Series S. De hecho, la GPU de la Series S ejecuta los juegos de la Xbox One S con mejor rendimiento que la Xbox One X», afirma contundentemente Andrew Goosen.
«Estamos trabajando con los desarrolladores y editores de juegos para actualizar [sus títulos]. Básicamente serán juegos selectos que se ejecutan a una velocidad de fps doble en la Series S», añadió. Lo que implica que los juegos de Xbox One que iban a 30fps ahora irán a 60 y los de 60 a 120.
Comparativa entre los tiempos de carga de Xbox Series S y Xbox One S
Después de una primera impresión algo decepcionante con las declaraciones que afirmaban que no íbamos a contar con la versión de Xbox One X, estas mejoras aclaradas por Microsoft resultan prometedoras y casan con la propuesta de Xbox Series S, donde los añadidos next gen y el rendimiento están por encima de la resolución. Si teníais dudas sobre la retrocompatibilidad de Xbox Series S, esperamos que esta noticia os haya aclarado un poco las cosas. Si tenéis cualquier duda o comentario, lo podéis dejar abajo.