Microsoft acaba de dar multitud de detalles sobre la retrocompatibilidad de Xbox Series X. Uno de los puntales de Xbox en la pasada generación fue la retrocompatibilidad. Microsoft hizo caso a los fans y les dio aquello que llevaban años pidiendo: que Xbox One fuese retrocompatible con Xbox 360. No solo podíamos jugar a nuestros títulos de Xbox 360 en nuestra nueva consola, sino que además contábamos con mejoras gráficas y de rendimiento. Algo que se acentuó con la llegada de Xbox One X, que hizo que algunos juegos se actualizasen con texturas en 4K y diferentes retoques que los hacían pasar por «remasters gratuitos».
Esperando el lanzamiento de Xbox Series X, ha sido Jason Ronald quien mediante Xbox Wire ha dado multitud de nuevos detalles sobre la retrocompatibilidad de Xbox Series X. Lo más importante a tener en cuenta: de lanzamiento tendremos más de 1000 juegos disponibles en el programa de retrocompatibilidad.
«Con más de 100.000 horas de pruebas de juego ya completadas, ya se pueden jugar miles de juegos en Xbox Series X hoy en día, desde los mayores éxitos de taquilla hasta los clásicos de culto y los favoritos de los fans. Muchos de nosotros en Team Xbox jugamos en Xbox Series X a diario como nuestra consola principal y el cambio entre generaciones es perfecto. Para cuando lancemos estas navidades, el equipo habrá pasado más de 200.000 horas asegurándose de que vuestra consola esté lista para que os pongáis a jugar inmediatamente», comenta Jason.
Por otro lado tenemos las mejoras tanto gráficas como de rendimiento. En eso Jason ha hecho hincapié comentando la importancia de que los juegos correrán en Xbox Series X utilizando toda la potencia de la CPU, GPU y velocidad del SSD.
«Los jugadores no sólo deberían poder jugar todos estos juegos del pasado, sino que deberían jugar mejor que nunca. Los juegos compatibles con el pasado se ejecutan de forma nativa en el hardware de Xbox Series X, con toda la potencia de la CPU, la GPU y la SSD. No hay modo de aumento, ni de disminución de velocidad, toda la potencia de la Xbox Series X para todos y cada uno de los juegos compatibles con las versiones anteriores».
«Esto significa que todos los títulos se ejecutan al máximo rendimiento para el que fueron diseñados originalmente, muchas veces incluso más alto que el de los juegos que se vieron en su plataforma de lanzamiento original, lo que da como resultado un mayor y más estable framing y renderizado a su máxima resolución y calidad visual».
«Los títulos compatibles con versiones anteriores también han experimentado reducciones significativas en los tiempos de carga de los juegos gracias al enorme salto en el rendimiento de nuestra SSD NVME personalizada que impulsa la Xbox Velocity Architecture. A medida que juego a través de mi backlog personal como parte de nuestras pruebas internas, todos los juegos increíbles de Xbox One y anteriores se juegan mejor en la Xbox Series X».
Llegando al tema del rendimiento, Jason ha presentado una opción que permite que los juegos doblen su rendimiento. Pasando de 30 a 60FPS e incluso de 60 a 120FPS.
«Con toda la potencia y los avances adicionales de Xbox Series X, el equipo de compatibilidad tiene ahora un verdadero campo de juego con nuevas capacidades para innovar y superar los límites de la preservación y mejora del juego. El equipo de compatibilidad ha inventado nuevas técnicas que permiten que más títulos se ejecuten con mayor resolución y calidad de imagen, sin dejar de respetar la intención artística y la visión de los creadores originales. También estamos creando nuevas clases de innovaciones, como la posibilidad de duplicar la velocidad de fotogramas de un conjunto selecto de títulos de 30 fps a 60 fps o de 60 fps a 120 fps«.
Preservar el legado de los videojuegos, mejorando todo lo posible su rendimiento y hacer que los jugadores puedan seguir disfrutando por aquello que ya pagaron son las prioridades de Xbox y de la retrocompatibilidad de Xbox Series X:
«Resucitar títulos antiguos suele presentar una compleja mezcla de desafíos técnicos y de licencias, pero el equipo se compromete a hacer todo lo posible para seguir preservando nuestro legado colectivo en materia de juegos«, concluye Jason.
Xbox Series X se lanzará a finales de 2020. ¿Qué os parece la retrocompatibilidad de Xbox Series X?