Si llevas muchos años jugando a videojuegos sabrás que cuánto más nos acercamos a una “simulación total” más sube el precio de nuestro set-up. Esto es algo lógico, ya que si buscamos la mejor calidad de sonido tenemos que recurrir a los mejores headset, o si queremos la mejor imagen tenemos que aflojar la cartera para recurrir a un mejor monitor.
Con los volantes y elementos de simulación pasa algo parecido, ya que obviamente un volante de gama de entrada te va a dar un plus a la hora de jugar a tu juego de conducción favorito, pero no te va a dar la experiencia que te dará un volante profesional o de gama muy superior.
No obstante, la competencia tan feroz de este mercado hace que cada vez tengamos más opciones económicas sin renunciar a la calidad de elementos más premium. Y esto es precisamente lo que pasa con el Thrustmaster T248, el nuevo volante de la marca para Xbox que nos deja claro que no necesitamos gastarnos una fortuna para disfrutar de los juegos de conducción al máximo nivel.
Por menos de 300€ el Thrustmaster T248 nos ofrece todo lo que un volante nos debe ofrecer, mejorando lo que ya nos ofrecía con su modelo anterior, así que si estás buscando un nuevo volante para tu Xbox Series X/S, quédate a leer esta review del Thrustmaster T248 porque te interesará mucho.
Diseño del conjunto
A simple vista lo primero que nos llama la atención del Thrustmaster T248 es el nuevo display central que se observa sobre el volante, el cual aunque realmente es algo limitado en cuanto a sus usos, nos ofrece información extra como la marcha en la que vamos o el tiempo de vuelta a golpe de vista en algunos juegos como Assetto Corsa o el F1 2022.
También observamos unas grandes levas detrás del volante, que aunque son demasiado ruidosas en su accionamiento, se ven precisas y con un tacto que huye de los plásticos de anteriores modelos para dar una sensación más metálica y duradera.
Lo mismo ocurre con el propio aro del volante, que en su parte superior se siente más “acolchado” y con una ligera sensación a cuero, mientras que la mitad inferior del volante sigue siendo de plástico, lo cual es una decisión que podemos entender a nivel práctico, pues no sostenemos el volante en el tercio inferior para jugar, pero que le resta algo de calidad al conjunto.
El conjunto del volante es robusto y ligeramente pesado, aunque tampoco confiere la sensación de robustez que ofrecen sus otros competidores directos. No obstante, tiene un diseño y peso que lo hace muy cómodo a la hora de colocarlo y quitarlo de nuestro set-up si es que no lo tenemos fijo durante todo el tiempo.
Los pedales también tienen una sensación de mejora en su calidad respecto a otros modelos anteriores. Dejan de lado la pedalera de plástico para tener unos acabados metálicos que si bien no son espectaculares cumplen de manera muy sobrada.
Quizá si queremos sacar algo negativo de los pedales sería la goma de sujeción al suelo, pues en momentos de frenada intensa puede moverse algo, no obstante si juegas normalmente con volantes es seguro que ya has sufrido esto con otros modelos y ya tendrás una superficie antideslizante extra preparada.
Force feedback y sensaciones de uso
Tal y como reza el inicio de esta review, si estás buscando un volante para Xbox económico y de calidad, el T248 es una opción realmente válida. Sobre todo si es tu primer volante y estás acostumbrado a jugar con un mando.
Seas o no un jugador acostumbrado a este elemento, sabrás que la tecnología Force feedback es aquella que con la ayuda de unos motores internos en el volante generan fuerzas de resistencia que nos ofrecen una sensación mucho más realista a la hora de jugar. Esto hace que al pasar por pianos, baches o incluso en derrapes sintamos “la pista” mucho más realista y nos acerque a una sensación más próxima a lo que sentiríamos con un coche real.
Obviamente una buena tecnología de Force feedback es el 50% de lo que un volante de calidad puede ofrecerte, y es donde más esfuerzos hacen los fabricantes por mejorarlo y revolucionarlo.
En el caso del T248 tenemos un sistema “híbrido” que ofrece unas sensaciones realmente interesantes en la mayoría de los juegos sin pecar de ser demasiado extremo o forzar un par demasiado alto, como puede ocurrir con otros volantes más económicos con esta tecnología.
En nuestro caso hemos probado el volante con Assetto Corsa, Forza Horizon 5 y F1 2022, consiguiendo diferentes sensaciones en cada uno de los juegos. Por ejemplo la pérdida de agarre del tren delantero conforme las gomas se van gastando en el F1 2022 es bastante bueno, aunque también es cierto que cuanto más forzamos esta sensación menos realista se vuelve. En Assetto Corsa también hemos podido disfrutar mucho esta sensación de resistencia al entrar demasiado pasado en una curva o al pisar un piano a gran velocidad, teniendo que sujetar con fuerza el volante para que no te “escupa” el coche fuera de la curva.
Como podréis intuir hay volantes de gama alta que tienen esta tecnología mucho más lograda, pero de nuevo insistimos en que si el uso de este volante es ocasional y no centrado en profesionalizar tu juego, cumple de manera sobresaliente.
Tampoco hemos notado excesivos puntos muertos en el giro del volante, aunque esto es algo que se puede regular con facilidad.
Si bien en algunas reviews por usuarios se ha acusado al T248 de tener puntos muertos en algunos juegos, nosotros no lo hemos notado y podemos decir que el volante es muy preciso en sus giros, tanto cortos con juegos tipo F1 como más amplios tipo Forza Horizon o Truck Simulator.
Pedales y levas de cambio
Otro de los puntos a destacar de este T248 es la pedalera incluida en el paquete. Estamos hartos de ver pedaleras de dos únicos pedales hechas de plástico en los volantes de entrada, dejando el tercer pedal a gamas intermedias y altas.
El T248 ofrece tres pedales de muy buena calidad, lo cual no solo es de agradecer si no que debería sentar un precedente para todos los volantes a partir de ahora.
La pedalera es ligera, con acabados de metal en los tres pedales y una base antideslizante en la parte inferior, aunque como hemos dicho a veces puede ser insuficiente, sobre todo con el paso del tiempo.
Un punto a favor es la posibilidad de ajustar los pedales para darnos más comodidad y mejores sensaciones, algo que también lo aleja de errores del pasado donde eran un simple bloque de plástico que no ofrecían ninguna clase de sensación de simulación.
En cuanto a la sensación a la hora de usarlos, podemos decir que sin lugar a dudas es lo que más nos ha gustado de todo el conjunto. Se nota que Thrustmaster ha trabajado sobre sus errores pasados y se ha centrado en ofrecer unos pedales de calidad, con unas sensaciones muy precisas tanto en el acelerador como en el freno, siendo este bastante duro y con unos puntos muertos casi imperceptibles.
De hecho la rigidez del freno hace que o bien sujetas los pedales bien al suelo o poco a poco verás como se aleja de ti, sobre todo cuando en algunos juegos apuras la frenada y le das un pisotón grande.
En cuanto a las levas de cambio, es otra de las partes en las que vemos que Thrustmaster ha intentado dar un salto de calidad, tanto en precisión de uso como en sensaciones de tacto.
Sobre esta segunda parte debemos decir que nos parecen buenas. Tiene un tamaño y agarre bueno, además el recorrido es preciso y ofrece una ligera resistencia, cosa que se agradece mucho.
¿El problema? Que el extremadamente ruidosa en su accionamiento. Y cuando decimos extremadamente ruidosa es que después de 5 vueltas estarás harto de escucharlo.
Tanto es así, que en Youtube puedes encontrar tutoriales para minimizar este ruido y que no sea tan molesto.
Y realmente esto es una pena, porque la sensación al tacto es buena, pero esa resistencia forzada hace que pierdan un poco de credibilidad y que se sienta algo forzado.
Display
Y llegamos a la novedad más importante de este volante: la pantalla display que monta sobre el aro central y que nos ofrece información en tiempo real sobre el juego.
Antes de nada debemos decir que no todos los juegos son compatibles con esta pantalla, aunque poco a poco se irán actualizando y la lista irá creciendo.
Nosotros la hemos podido disfrutar con los juegos que antes hemos mencionado y la verdad es que si bien ofrece un añadido que se agradece no es algo determinante que consideremos que haga obligada la compra del T248.
En esta pantalla podemos ver algunos datos como el tiempo de vuelta, la marcha a utilizar, velocidad, etc. Y aunque como decimos ofrece información útil, está algo limitada por su tamaño y queda algo relegada si usas la vista en primera persona en juegos como el F1, donde el display del volante te ofrece toda la información.
De hecho, la mejor función que hemos podido darle a la pantalla es la de configurar el Thrustmaster T248 sin tener que conectarlo a la aplicación del volante en nuestro PC, pudiendo configurar de manera rápida algunos parámetros interesantes.
Conclusiones
Si has leído todo este texto hasta aquí -muchas gracias- es porque seguramente estás planteándote la compra de un nuevo o primer volante para tu Xbox Series X/S. Sin duda el Thrustmaster T248 te ofrecerá todo lo que necesitas para disfrutar mucho más tus juegos de conducción favoritos, aunque obviamente no obtengas el mejor nivel de simulación del mercado.
Sinceramente, por el precio al que puedes acceder a este volante, creemos que es una compra realmente interesante y que genera con el T248 el gran rival a batir dentro de la gama de entrada, compitiendo directamente con su principal rival, el Logitech G923, que le gana en algunos aspectos pero que no creemos que sea ni mucho menos su verdugo.
- Diseño con revestimiento de cuero en la parte exterior del volante
- Forma de volante versátil, adecuada para todos los estilos de juegos de conducción
Última actualización el 2025-05-04. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Thrustmaster T248 – Galería
[Best_Wordpress_Gallery id=»64″ gal_title=»thrustmaster t248 xbox»]